Contenido principal Vive Digital
12 de noviembre de 2015

Todo cambia en el Chocó

Hasta hace poco tiempo, en Quibdó, la mayoría de la gente trabajaba en la educación, en el gobierno o en el comercio.

David Luna
David Luna

Yineth Palacios, una mujer de 30 años, soporte de su familia y otras 99 personas trabajan desde hace 3 años en el Call Center Atento, que fue puesto en funcionamiento por Telefónica, la Alcaldía de Quibdó, la Andi y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Son bachilleres, técnicos y tecnólogos integrados a una empresa sin antecedentes en la zona, que ofrece atención al cliente para una compañía de telefonía celular y que ahora tienen otra vida gracias a la tecnología.

Chocó, con sus elevados índices de pobreza, su estrechez económica, su aislamiento y su falta de fuentes de empleo es uno de los principales objetivos del Plan Vive Digital para la gente. Queremos y necesitamos que en la capital y en todo el departamento más y más personas como Yineth encuentren oportunidades y nuevos horizontes de trabajo con base en la tecnología.

El Ministerio de las TIC invierte fuerte para impulsar la masificación de Internet en el Chocó. Destinamos 26.509 millones de pesos para conectar con fibra óptica 31 municipios. Y dado que las complejidades del territorio hacen imposible extender esa tecnología a los demás municipios destinamos 62.332 millones de pesos más para conectar otros 12 municipios con tecnología satelital a través del Proyecto de Conectividad de alta velocidad.

La importancia y trascendencia de ese esfuerzo se verifica en testimonios como el de Elkin Darío Murillo un niño de siete años del corregimiento de Las Mercedes, ubicado junto al río Atrato, que tenía, como sus padres y como sus antepasados, un proyecto de vida al margen del mundo, de la ciencia y de la cultura, sin mayores perspectivas de progreso hasta que su escuela recibió una donación de 15 equipos del programa 'Computadores para Educar', del MinTIC. Ninguno de los 56 estudiantes de la escuela había visto en su vida un computador portátil. Ahora los manejan con fluidez y son su herramienta de trabajo para lectura comprensiva, escritura, creación de textos narrativos y en general el nuevo modelo pedagógico del colegio se basa en las TIC

También está el caso de Lucy Arlethy Mosquera, una maestra de 42 años del municipio Medio Baudó, que vivía afligida por la situación de sus alumnos, en buena parte niños que abandonaron sus pueblos con sus familias huyendo de la violencia y presa de la desesperación ante el cambio abrupto de su cotidianidad desfogaban su rabia con actos de indisciplina e intolerancia. Dice que logró que modificaran radicalmente su conducta y mejoraran su actitud al volcar todo el proceso educativo a los computadores, gracias a lo cual ahora están pendientes de las explicaciones, aumentaron su nivel de participación mejoraron espectacularmente su rendimiento y gracias a su vinculación con la tecnología ahora aportan a sus padres datos útiles para mejorar los cultivos de maíz, plátano, banano y arroz de la región.

Hemos entregado 19.354 terminales entre computadores y tabletas a escuelas y colegios oficiales del Chocó. Y 5.217 en Quibdó. Gracias a ello redujimos el promedio de 19 niños por computador que tenía el departamento en 2010 a 7 niños por terminal en 2015.

También incentivamos la vinculación de los chocoanos con la tecnología más allá del ámbito escolar. Contratamos 899 Puntos Vive Digital centros que dan entrenamiento básico en su mayoría a personas de los estratos 1 y 2, de los cuales ya están en servicio 644. Y 7621 Kioscos Vive Digital que llevan Internet a zonas rurales apartadas de los cuales ya fueron instalados y están al servicio 6.668.

El gobierno ha destinado una inversión total de $162.236 millones en tecnología para el Chocó de los cuales se han ejecutado hasta ahora 62.000. Es un esfuerzo que comienza a mostrar resultados. En la actualidad ya hay 250 emprendedores en el Chocó desarrollando proyectos a través de nuestra iniciativa apps.co 52 chocoanos son beneficiarios de créditos condonables de nuestro proyecto Talento Digital. Hay 7.787 servidores y maestros públicos certificados en ciudadanía digital y 9.067 empresarios y Pymes certificados en el departamento, todo lo cual constituye una gran semilla para esparcir por toda la región los beneficios de esta revolución digital que permite que Chocó supere su ancestral rezago y que sus gentes tengan ahora una enorme oferta de oportunidades concretas de superar la pobreza con base en su creatividad y su trabajo.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Todo cambia en el Chocó
Todo cambia en el Chocó
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018