Contenido principal Vive Digital
25 de noviembre de 2015

Estrategia contra el hurto de celulares produce en solo tres meses resultados contundentes en el país

Desde el 20 de agosto se han recuperado más de 5 mil celulares por semana, antes se recuperaban 310. En los últimos tres meses 29 organizaciones criminales fueron desvertebradas, 10 por cada mes. De 400 personas judicializadas cada semana por hurto de celulares, se pasó a 877 en el mismo lapso.

Desde el 20 de agosto se han recuperado más de 5 mil celulares por semana.
Desde el 20 de agosto se han recuperado más de 5 mil celulares por semana.

El Presidente Juan Manuel Santos señaló hoy que los resultados de la estrategia contra el hurto de celulares "han sido muy positivos" e indicó que el robo de esos aparatos ha caído un 15 por ciento en las diez principales ciudades de Colombia.

El Mandatario quien hizo un seguimiento a esa estrategia lanzada el 20 de agosto último, señaló que la misma se fundamenta en la acción coordinada de la Policía, la Fiscalía, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las alcaldías y los operadores de celulares.

Puso de presente que el hurto de celulares es un delito trasnacional e indicó que "el año pasado se robaron más de un millón de celulares aquí en Colombia y es un negocio que movía más de 400 millones de dólares al año".

Indicó, que en los últimos tres meses "se han recuperado 69 mil celulares, antes se recuperaban 310 celulares por semana, hoy se están recuperando 5. 750 por semana".

En lo corrido del año la cifra de recuperación de móviles asciende 77.800.

También dijo que desde el 20 de agosto "hemos desarticulado 29 organizaciones criminales que pertenecen a este conglomerado (…) antes se desarticulaba una organización por mes, ahora se están desarticulando diez por cada mes", en los transcurrido del 2015 se han desmantelado 40 organizaciones.

El Jefe del Estado, igualmente, señaló que en los últimos 90 días "han sido judicializadas 10.500 personas por robo de celulares, 400 personas por semana, esto se ha más que duplicado, ahora se están judicializando 877 personas por semana".

De acuerdo con lo establecido la cifra total de personas judicializadas este año llega a 22.029.

Donde más les duele

Durante su declaración el Presidente afirmó que a los involucrados en esa cadena de crimen "donde más les duele es la extinción de dominio de los sitios donde se venden los celulares robados".

A ese respecto afirmó que "se han intervenido hasta el momento, en estos tres meses, 1.600 establecimientos; antes se intervenían diez por semana, ahora se están interviniendo 540 sitios por semana".

Según las cifras de las autoridades, 178 de los establecimientos utilizados en alguna fase del proceso criminal fueron intervenidos con fines de extinción del derecho de dominio.

Dijo, el Presidente, que la Fiscalía General y la Dijin ya tienen identificados a los jefes de estas bandas, los 18 más buscados en cada ciudad, "ya sabemos quiénes son, ya sabemos dónde viven y estamos madurando toda esta estrategia para meterlos a la cárcel a ellos y a sus socios".

"Van a perder su plata"

El Mandatario invitó a los colombianos a no adquirir celulares de origen dudoso.

"Yo invito nuevamente a los colombianos a no comprar celulares en sitios ilegales porque eso lo que hace es alimentar el delito", dijo.

Advirtió que "los celulares de dudosa procedencia serán apagados. Llevamos hasta el momento, y esa es parte de la estrategia, más de 400 mil celulares apagados en los últimos tres meses. La idea es apagar de aquí a julio del año entrante por los menos dos millones y medio de celulares".

Por último, subrayó que quienes compren celulares de dudosa procedencia "van a perder su plata, esos celulares van a quedar apagados, porque ya estamos en el proceso de apagar todos los celulares que no han sido registrados".

imagen recurso_1.jpg
  • Actualizado el: martes, 16 de octubre de 2018

    ¿Cómo conseguir trabajo como freelance?