Contenido principal Vive Digital
10 de diciembre de 2015

La programación al alcance de todos

La Hora del Código es una de las más afortunadas, exitosas y universales iniciativas de todos los tiempos para masificar y universalizar el conocimiento y el uso de las TIC. Su propósito es demostrar que todo el mundo puede aprender a programar.

Hora del Código realizada en las instalaciones del MinTIC
Hora del Código realizada en las instalaciones del MinTIC

Se desarrolla a través de una clase de una hora de duración, que se puede tomar desde cualquier país del mundo, a la hora que sea, entre el 7-13 de diciembre, cuando se celebra la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación.

La Hora del Código entrega fundamentos básicos de computación y de programación y es un movimiento global que ha alcanzado aproximadamente 100 millones de estudiantes en más de 180 países.

Cualquier persona (entre 4 y 104 años de edad), grupo, asociación y cualquier entidad escuela o instituto de ciencias de la computación pueden organizar "Una Hora del Código" en esa semana y también en la siguiente pues el objetivo de fondo es que todos los estudiantes del mundo que así lo deseen, reciban una introducción a la programación informática.

Code.org la entidad que promueve el proyecto es una organización pública sin ánimo de lucro que busca incrementar el interés de los estudiantes por aprender a programar. Entre las empresas que apoyan "La hora del código" están Microsoft, Apple, Amazon, Boys y Girls, Clubs of America y College Board.

Para participar en La Hora del Código solo basta acceder a los tutoriales disponibles en Code.org, seleccionar el de mayor interés y escoger una hora. El sistema se encarga de llevar a los participantes por el contenido. Los tutoriales, disponibles en 30 idiomas, enseñan de manera fácil y directa que la ciencia de computación es divertida, creativa y accesible a todas las edades, para todos los estudiantes, cualquiera que sean sus antecedentes académicos.

Dada la enorme trascendencia que tiene esta iniciativa y su enorme utilidad para estudiantes colombianos, desde el Ministerio de las TIC apoyamos decididamente la Semana del Código y la campaña 'Programando Ando', que se realiza en más de seis países de América Latina, incluyendo el nuestro. Por eso impulsamos esos eventos durante las semanas de su realización desde 63 Puntos Vive Digital y desde instituciones educativas y otros espacios comunitarios en todo el país.

Con el Plan Vive Digital para la gente estamos escribiendo la nueva página -de la infraestructura a los contenidos- por lo cual los objetivos y desarrollos de "La hora del código" se articulan con nuestra iniciativa Talento TI, a través de la cual buscamos tener más y mejor talento humano para la industria TI del país, otras industrias y el gobierno.

La enriquecedora experiencia de "La Hora del código" nos dejó grandes lecciones en su campo específico de acción y nos ilustró el enorme abanico de posibilidades que tenemos para utilizar esa metodología en otros de nuestros proyectos en marcha.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

La programación al alcance de todos, vive digital para la gente
La programación al alcance de todos, vive digital para la gente
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018