Contenido principal Vive Digital
02 de diciembre de 2015

La discapacidad solo es una barrera mental: Colombia para todos

Uno de los más importantes y trascendentales aportes que recibimos los humanos de la economía digital que está transformando al mundo es que pone la información y el conocimiento al alcance de todos, sin distingos de raza, ubicación geográfica ni condición socioeconómica.

Ministro David Luna con persona con discapacidad visual asistiendo a Cine Para Todos
Ministro David Luna con persona con discapacidad visual asistiendo a Cine Para Todos

Esto explica que el Plan Vive Digital para La Gente, que masifica Internet para crear oportunidades y erradicar la pobreza en Colombia, tenga como prioridad a nuestros compatriotas de menores recursos económicos, en especial los que por su condición personal requieran especial apoyo del Estado. Por ello el Plan Vive Digital para La Gente trabaja activamente y con sobresalientes resultados en consolidar una estrategia nacional de inclusión social y digital para los colombianos, que, entre otros objetivos, busca acercar a las TIC a las personas en condiciones de discapacidad. En el Ministerio de las TIC, en convenio con la Federación Nacional de Sordos de Colombia FENASCOL, tenemos un Centro de Relevo que permite a personas sordas comunicarse con personas oyentes con la mediación de un intérprete de Lengua de Señas. Los usuarios acceden a ese servicio a través de internet y se comunican mediante un chat de texto o un chat de video. El servicio está dirigido a personas sordas, hipoacústicas, ensordecidas y a personas con dificultades para producir lengua oral, especialmente si son usuarias de lengua de señas. Este servicio funciona desde las 6:00 am hasta las 10:00 pm y se presta a nivel nacional. Desde 2010 el centro de relevo tuvo 1.370.000 llamadas, durante el año 2014 se relevaron 282.929 -un promedio mensual de 24.600 llamadas- y el objetivo hasta 2018 es llegar a 2 millones de llamadas. Hace pocos días lanzamos la plataforma de doble vía, que permite que las personas oyentes puedan llamar a personas sordas desde cualquier parte del país.

En Colombia cualquier persona ciega o con discapacidad visual puede usar computador o navegar por Internet. El Ministerio de las TIC invirtió 6.000 millones de pesos en la compra de la licencia país de un software lector de pantalla y de un software magnificador, que pueden descargar en forma gratuita a nivel nacional los 1.200.000 colombianos que de acuerdo con el DANE presentan discapacidad visual, cualquier empresa o entidad que les quiera dar empleo, así como bibliotecas, universidades, centros de tecnología o puntos prestadores de servicios. Es nuestro proyecto ConVertic en el cual el software lector de pantalla transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sonido, mientras el magnificador aumenta hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla, lo cual permite a personas ciegas o con baja visión acceder a las tecnologías y a la información. La meta en el primer año era instalar un mínimo de 32.000 licencias, a la fecha llevamos más de 156 mil descargas a nivel nacional y la meta para 2018 son 400 mil.

Y en nuestro país las personas con discapacidad visual o auditiva también pueden disfrutar del cine a través de nuestro programa "Cine para todos" que adelantamos en convenio con la Fundación Saldarriaga Concha y en alianza con Cine Colombia. Las personas ciegas o con baja visión siguen la película a través de audiodescripción un proceso en el que se narra la trama y las acciones, mezcladas con los sonidos propios de la película (como una radio novela). Y las personas con discapacidad auditiva la siguen mediante subtítulos. Las funciones de Cine para Todos son de acceso gratuito para las personas discapacitadas y sus familiares y se llevan a cabo los últimos sábados de cada mes en Multiplex seleccionados de Cine Colombia en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Montería, Barranquilla, Armenia, Manizales y en los puntos Vive Digital a nivel nacional.

Nuestro país es líder en Latinoamérica en este tipo de aportes para población con discapacidad que impulsamos a través de la iniciativa TIC y Discapacidad del Plan Vive Digital. En el Ministerio de las TIC consideramos que la discapacidad es solo una barrera mental porque, como lo estamos demostrando con nuestro trabajo, la tecnología es la mejor herramienta que ha conocido la humanidad para promover la inclusión social, cultural, económica y educativa de la población.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

La discapacidad solo es una barrera mental: Colombia para todos, david luna, vive digital para la gente
La discapacidad solo es una barrera mental: Colombia para todos, david luna, vive digital para la gente
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018