Contenido principal Vive Digital
22 de julio de 2016

Industria TI, generadora de empleo y desarrollo sostenible

Ante la inminente digitalización de la economía, las empresas de diferentes sectores han adaptado sus esquemas de producción, comercialización y portafolio de servicios y productos basados en herramientas ofertadas por la industria de Tecnologías de la Información (TI).

Ministro TIC - David Luna
Ministro TIC - David Luna

Entre el 2003 y el 2014 el mercado de software y TI creció cinco veces su tamaño, lo que indica que el sector tiene gran potencial para consolidarse como motor de desarrollo económico sostenible en el país.

De acuerdo con datos del Observatorio TI, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Fedesoft, en el año 2012 la industria TI tenía una participación de 0,6% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), mientras que en el 2014 pasó a representar el 1,19% de este indicador económico; un aumento significativo que evidencia el potencial de dicha industria para propiciar la digitalización de diferentes sectores productivos.

Actualmente, la industria TI de Colombia está conformada por cerca de 4.016 empresas, las cuales lograron ventas por 8,9 billones de pesos en el 2014 y alcanzaron un crecimiento del 51% en el último periodo; el 90% de ellas son Mipymes (pequeñas y medianas empresas). Desde el Ministerio TIC estamos trabajando para fortalecer la industria TI del país, implementando acciones en diferentes frentes para contribuir a que continúe este comportamiento positivo.

La industria TI nacional emplea como mínimo 70.318 personas, en su mayoría talento nacional que contribuye al desarrollo de productos tecnológicos "made in Colombia". Siendo ésta una "industria de conocimiento" requiere talento humano suficiente e idóneo como su principal "materia prima". Sin embargo, de acuerdo con los estudios que se adelantan en el marco del Observatorio TI, la oferta de profesionales TI dispuestos a trabajar en la industria es insuficiente, pues se estima que habría un déficit de profesionales TI de 53.042 personas a 2018. Así mismo, en este análisis se evidencia la necesidad de fortalecer la calidad y pertinencia de los programas académicos de TI, con el fin de que los profesionales tengan las competencias suficientes para aportar al desarrollo de la industria TI del país.

Este panorama pone de manifiesto que tenemos importantes desafíos en cuanto a la formación de talento humano para la industria TI, que pueda contribuir en su crecimiento formal, en el aumento de las plazas de empleo y la generación de iniciativas de emprendimiento y de las llamadas start-ups que han tomado tanta fuerza en Latinoamérica, especialmente en países como Chile, México y Colombia.

Si bien el desempeño es positivo, debemos seguir trabajando con diferentes actores del ecosistema digital, pues se requiere talento humano competente de diferentes regiones del país y con diferentes perfiles profesionales que contribuya a la transformación digital de todos los sectores de la economía, con el fin de aumentar la productividad y competitividad de la industria en general, además de contribuir a reducir las brechas sociales en el país.

En aras de lograr este cometido es muy importante contar con aliados regionales que agrupen instituciones de Gobierno, academia, emprendedores y empresarios como es el caso de los clústeres TI, los cuales se encargan de promover a las empresas TI y de generar sinergias estratégicas para la cofinanciación de proyectos en diferentes sectores como agro, salud, turismo, gobierno, entre otros. Precisamente, desde el MinTIC lideramos la red de clústeres TI del país, conformada por 10 clústeres que representan ocho regiones del país donde principalmente se dinamiza la industria TI: Centro, Oriente, Llanos, Pacífico, Centro-Sur, Eje Cafetero, Antioquia y Caribe.

En definitiva, hemos recorrido un gran camino hacia la transformación de la industria TI en un sector altamente productivo y competitivo. Aún quedan muchos retos y desafíos por abordar, y estamos convencidos que la formación y empleabilidad de talento humano en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información es el factor principal para seguir potenciando a este renglón de la economía como un sector de talla mundial

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Industria TI, generadora de empleo y desarrollo sostenible
Industria TI, generadora de empleo y desarrollo sostenible
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018