Contenido principal Vive Digital
11 de noviembre de 2016

Las MiPyme, más competitivas con las TIC

Cada día vemos cómo la llamada nueva economía digital se expande de forma vertiginosa con ayuda de las TIC (Tecnologías de la Información).

Ministro TIC David Luna
Ministro TIC David Luna

Cada día vemos cómo la llamada nueva economía digital se expande de forma vertiginosa con ayuda de las TIC (Tecnologías de la Información). En este proceso, que nunca para, las empresas que busquen consolidarse en los mercados globales deben entender que la tecnología es el motor de todos los negocios sin importar el sector.

Estamos obligados, por tanto, a encontrar nuevos modelos que nos permitan actuar con éxito en este nuevo panorama: las respuestas ya no se encuentran en la historia, pues la repetición del pasado sólo conduce al fracaso. Internet cambió las dinámicas del mercado y tenemos que acoplarnos a esa realidad.

Ya no basta solamente con trabajar duro y mantenerse actualizado con las necesidades de cada sector. Hoy encontramos en nuestro mercado local un conjunto de empresas, productos y competidores provenientes de otros países, que hasta hace poco ni siquiera conocíamos; y aunque los avances de América Latina −en especial Colombia− han sido positivos y optimistas en la digitalización industrial, debemos seguir fortaleciendo nuestras empresas para incrementar su productividad y competitividad. Sólo así podrán enfrentarse a los mercados globales.

El Gobierno Nacional viene impulsando, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), un conjunto de programas e instrumentos de apoyo a las MiPyme (micro, pequeñas y medianas empresas) del país, cuya finalidad es fomentar su productividad, competitividad y eficiencia. No hay que olvidarse que nuestros microempresarios representan más del 90% de la base empresarial, el 67% del empleo y aportan el 28% del Producto Interno Bruto (PIB) en la economía colombiana: su crecimiento sostenible es determinante para el fortalecimiento del país.

Como primera medida, desde MinTIC destinamos recursos por el orden de los 85.000 millones de pesos para promover el despliegue de aplicaciones de valor agregado para las MiPyme. Sólo en la etapa preliminar de este proyecto (en el cual se invirtieron 61.000 millones de pesos), beneficiamos a más de 37.000 empresas de manera directa y un número similar de forma indirecta.

La segunda medida de la estrategia fue cambiar el chip de los empresarios, para pasar del Internet de consumo al Internet de la productividad. Esto significa hacer buen uso y aprovechamiento máximo de la tecnología en favor de sus índices de productividad. Ayudamos a incrementar el número de empresas con presencia en la web y aseguramos que estas compañías incursionaran en el mundo del comercio electrónico.

En el marco de estos procesos de transformación, realizamos recientemente EXPO MiPyme DIGITAL, un espacio donde los microempresarios del país pudieron conocer de las últimas tendencias, conceptos y mejores prácticas para innovar y potencializar sus negocios. El evento congregó a más de 4.200 empresarios que participaron en 48 conferencias y 32 talleres.

El mensaje que les transmitimos fue contundente: Llegó la hora de subirnos al tren de la digitalización. Hoy vuelvo a invitar a todos los empresarios a evolucionar sus estrategias de relacionamiento con clientes, a innovar y ser creativos para mejorar su productividad y aumentar sus ganancias. Estas son las oportunidades que les traerá el mundo digital, porque recuerden: quien no se sube en el tren de la tecnología, corre el riesgo de estancarse.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Las MiPyme, más competitivas con las TIC
Las MiPyme, más competitivas con las TIC
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018