Contenido principal Vive Digital

2.9.2 Gestión Ambiental del MinTIC

Plan Institucional de Gestión Ambiental

El Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), es un instrumento de planeación ambiental, en el cual se analiza la situación ambiental de la Entidad, con el propósito de proporcionar información necesaria para la elaboración de acciones que fortalezcan la gestión ambiental conforme a sus atribuciones y funciones misionales. Por tal razón, el PIGA del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se adopta voluntariamente como una estrategia que establece estrategias orientadas a buscar alternativas y métodos que contribuyan al medio ambiente y que a su vez generen una cultura ambiental por medio de las buenas prácticas; con el fin de cumplir con el compromiso de la entidad de proteger los recursos naturales y la participación activa en el cumplimiento de normas ambientales, realizando un diagnóstico de la situación ambiental con el fin forjar una conciencia ambiental y un cambio de actitud en todos sus grupos de interés, con el fin de integrar conceptos ambientales a la gestión general de la entidad, otorgándole valor estratégico y competitivo.

El PIGA se establece bajo los lineamientos de la Resolución 242 de 2014, a través de este se formulan e implementan programas de uso del agua, uso de energía y generación de residuos sólidos dentro de los cuales se definen subprogramas que permiten la reducción y mitigación del impacto causado por la entidad en el cumplimiento de sus funciones misionales.

Consulte el PIGA 2018 - 2022

Matriz de Aspectos e Impactos Ambientales 

Es un instrumento de análisis interpretativo que permite evaluar la situación ambiental de la institución a través de la cual, se identifican los aspectos e impactos ambientales generados por las actividades realizadas en la entidad permitiendo tomar acciones para prevenir, mitigar y corregir los impactos significativos generados sobre el medio ambiente.

Consulte la matriz de aspectos e impactos ambientales 

Objetivo Ambiental 

Mejorar las condiciones ambientales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desarrollando y promoviendo estrategias orientadas a cumplir en un 100% los programas establecidos en el PIGA; teniendo en cuenta para esto la normatividad vigente.

Política Ambiental

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está comprometido en mejorar y proteger el medio ambiente según lo establecido en la política de Responsabilidad frente al Medio Ambiente, adoptada mediante la resolución 0000548 del 21 de marzo de 2017 Código de Buen Gobierno mediante la cual:

El MINTIC se compromete a respetar los procesos naturales, protegiendo la diversidad de fauna y flora y el medio ambiente en general. Se establece responsabilidades concretas por malas prácticas ecológicas que solo busquen el lucro económico por medio del medio ambiente. Con dicho fin, el Ministerio a través de la materialidad de las relaciones con el medio ambiente del modelo de responsabilidad social institucional se compromete a establecer lineamientos en esta materia que comprendan mecanismo de educación y promoción, uso de tecnologías limpias, manejo de desechos y uso de recursos renovables por medio de la realización de un programa institucional de gestión ambiental.

El MinTic promueve el acceso, uso efectivo y aprobación masivos de las TIC a través de políticas y programas, para mejorar la calidad de vida de cada colombiano y el incremento sostenible del desarrollo del país; asume el compromiso:

* Con el uso sostenible de los recursos naturales, contribuyendo a la prevención de la contaminación y adaptación al cambio climático, mediante un desempeño que mitigue los aspectos e impactos ambientales propios del cumplimiento de su misionalidad generados en sus planes proyectos e iniciativas.

* Promover el fortalecimiento de la cultura ambiental para todos sus colaboradores y grupos de interés, para generar actitudes de preservación y desarrollo sostenible del medio ambiente.

* Propender por el mejoramiento continuo del desempeño ambiental a través de los programas, objetivos y metas ambientales.

* Aplicar mecanismos y prácticas que controlen los aspectos y reduzcan los impactos ambientales de sus actividades; para contribuir con los resultados del índice de la responsabilidad social institucional.

* Cumplimiento de la normatividad legal y otros requisito

Consulte la resolución 548 de 2017 

Gestión ambiental, gestión ambiental del mintic
  • Actualizado el: viernes, 09 de noviembre de 2018

    Gestión ambiental, gestión ambiental del mintic