Contenido principal Vive Digital

Subdirección de Radiodifusión Sonora

Radio Comunitaria

imagen imagen_1.jpg


Se entiende por radiodifusión sonora comunitaria cuando la programación de una emisora está orientada a generar espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción cultural, formación, debate y concertación que conduzcan al encuentro entre las diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad, dentro de un ámbito de integración y solidaridad ciudadana y, en especial, a la promoción de la democracia, la participación y los derechos fundamentales de los colombianos que aseguren una convivencia pacífica.

Enlaces de Interés


Diagnóstico del Servicio

Conpes

CONPES

De conformidad con el artículo 86º del decreto 2805 de 2008, en la definición de los municipios objeto de la convocatoria, el Ministerio de Comunicaciones también tuvo en cuenta el criterio de interés público y el análisis de las necesidades nacionales y comunitarias.

Estas convocatorias se producen en un momento clave para el desarrollo de la radio comunitaria en Colombia, con la publicación por parte del Ministerio de Comunicaciones del documento de políticas para este sector radial, alrededor de los siguientes ejes: participación social, programación y producción con criterios de responsabilidad social, gestión y capacidad institucional.

Los fundamentos de esta política fueron adoptados como documento CONPES por el Consejo Nacional de Política Económica y Social. En este documento, el Gobierno Nacional, bajo la coordinación del Ministerio de Comunicaciones y su articulación con los demás sectores, propone apoyar los procesos de participación, formación, programación, producción, gestión y organización, entre otros, en las emisoras comunitarias.

La aplicación de esta política, concertada con las diversas organizaciones del sector, se complementa también con un énfasis institucional en el conjunto normativo de la radiodifusión comunitaria para destacar el campo de acción social y el compromiso de los concesionarios, así como el conjunto de responsabilidades en el manejo de los contenidos frente a los desafíos del desarrollo local. República de Colombia Ministerio de Comunicaciones Secretaría General Convocatoria Pública N° 1 de 2009 3

Estas acciones ubican al Estado Colombiano como líder mundial en la adjudicación de licencias para el servicio de radio comunitaria, con procedimientos normativos claros para la selección de los futuros concesionarios y con una política definida para el desarrollo de una radio participativa, pluralista y comprometida con el progreso local.

Comite Consultivo

COMITÉ CONSULTIVO:

Creado a través de la resolución 002235 del 8 de octubre de 2008el Comité Consultivo de Radio Comunitaria tiene como funciones asesorar al Ministerio TIC en os procesos de formulación de política pública para radio comunitaria y en el seguimento de su implementación, articular el desarrollo de acciones que contribuyan a fortalecer el servicio comunitario de radiodifusión sonora y propicien la participación ciudadana a través de una programación que represente sus intereses y necesidades sociales, promover la participación de los concesionarios de radio comunitaria alrededor de la ejecución de las políticas para el servicio de radio comunitaria.

Estará integrado por el Ministro de TIC quien los presidirá, el jefe de la oficina jurídica o su representante, el director de la Dirección de Apropiación de TIC o su delegado, el director de administración de recursos de comunicación del Ministerio TIC o su delegado.

Actuarán como invitados permanentes un representante del Ministerio de Educación o su delegado, un representante del Ministerio de Cultura o su delegado y un representante del Ministro del Interior y de Justicia o su delegado. Y dos representantes de las organizaciones nacionales de radio comunitaria.

Planes de formación


Planes de Formación

"Municipios al dial" es una propuesta de formación en radio comunitaria, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el propósito de acompañar y capacitar a las organizaciones que han obtenido viabilidad para la prestación del servicio comunitario de radiodifusión sonora y para las emisoras comunitarias que han obtenido prorroga para la operación del servicio por 10 años más. Esta capacitación constituye una valiosa oportunidad para los municipios beneficiados, en el proceso de consolidación de emisoras locales como proyectos comunicativos sólidos, y el recibo de herramientas esenciales para el desarrollo local, que faciliten el fomento de los valores y la apropiación social y cultural en cada localidad.

Con el plan de formación en radio comunitaria, se brindan los elementos necesarios para la consolidación de emisoras con una visión sostenible desde el punto de vista técnico, administrativo, financiero y de producción radial, acorde con la finalidad de esta modalidad del servicio radial en su entorno social y cultural.

En el marco de este proceso se aborda el compromiso de las emisoras comunitarias y sus juntas de programación, con la superación de problemáticas sociales y la construcción de identidad e integración social, para lo cual se han desarrollado los siguientes módulos temáticos de apoyo:

Módulo 1: Género
Módulo 2: Pluriculturalidad
Módulo 3: Discapacidad
Módulo 4: Desplazamiento
Módulo 5: Sociedad de la información
Módulo 6: Infancia y adolescencia
Módulo 7: Ciclo vital y envejecimiento
Módulo 8: Salud sexual y reproductiva
Módulo 9: Estilos de vida saludable
Módulo 10: Gestión del riesgo

En el marco de la convocatoria 01 de 2004 en el 2008 se capacitó un total de 3.092 personas de 224 municipios; por su parte, en desarrollo de la convocatoria 01 de 2006 y 01 de 2007 se capacitó un total de 2.020 personas de 123 municipios. Adicionalmente capacito un total de 417 personas que hacen parte de los colectivos de comunicaciones de las Redes Sociales de Apoyo del Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz y de las radios comunitarias de 28 municipios de los departamentos de Chocó, Putumayo, Antioquia, Bolívar y Cesar en temas relacionados con la alfabetización digital y uso social de las TIC, así como en producción radial de contenidos, como mecanismos para la promoción y el ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR) de adolescentes, jóvenes y sus familias, así como la prevención de embarazos en adolescentes.

En el año 2009 se capacitaron un total de 3.470 personas correspondientes a las 23 comunidades organizadas que resultaron viables en la convocatoria de radio comunitaria de ciudades capitales, No. 02 de 2007, y a para 33 emisoras que recibieron la prórroga de la licencia de concesión para su operación por diez (10) años más.

En lo corrido del año 2010 se avanza en la capacitación dirigida a 14 organizaciones sociales que obtuvieron viabilidad en el marco de la convocatoria 01 de 2008 para las 4 principales ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Santiago de Cali y Barranquilla, para las 48 organizaciones sociales que obtuvieron viabilidad en el marco de la convocatoria 01 de 2009, para 35 nuevas emisoras comunitarias que han sido beneficiadas con prorroga para la operación del servicio por 10 años.

Adicionalmente y por primera vez se dará inicio en el 2010 al desarrollo del Plan de Formación dirigido a las emisoras asignadas a las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y de Policía.
RUTAS DE LOS ADJUNTOS:

Convocatorias públicas

RADIO COMUNITARIA CONVOCATORIAS PÚBLICAS:

El decreto 2805 de 2008 define el servicio comunitario de radiodifusión sonora como un servicio público participativo y pluralista, orientado a satisfacer necesidades de comunicación en el municipio o área objeto de cubrimiento; a facilitar el ejercicio del derecho a la información y la participación de sus habitantes, a través de programas radiales realizados por distintos sectores sociales, de manera que promueva el desarrollo social, la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales.

Teniendo en cuenta estas potencialidades y la demanda del servicio, el Gobierno Nacional realizó la convocatoria del 2006 que permitió la selección de 119 comunidades organizadas para continuar con el trámite de la concesión de radio comunitaria. A partir de este avance, y en atención a que estos procesos consolidan la política de incentivar la participación ciudadana, garantizar el uso del espectro radioeléctrico y promover la cultura y el desarrollo social, el Ministerio TIC realizó por primera vez, en el período 2007-2008, las convocatorias para la adjudicación de este servicio en 24 ciudades capitales del país.

La convocatoria de radio comunitaria No 01 de 2009 se realizó con el objeto de seleccionar propuestas presentadas por comunidades organizadas, que sean viables para el otorgamiento de la concesión para la prestación del servicio comunitario de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F.M.), en gestión indirecta, de cubrimiento local y potencia restringida en municipios.

Con el propósito de dinamizar aún más el desarrollo de la política de promoción del acceso a los servicios de telecomunicaciones, la entidad inicia el proceso de convocatoria No. 01 de 2009 que comprende 181 municipios que aún no tienen el servicio radial, han manifestado interés en operar la emisora comunitaria y registran mayor densidad de población (Más de 5.000 habitantes según la proyección del DANE para el año 2008).

De conformidad con el artículo 86º del decreto 2805 de 2008, en la definición de los municipios objeto de la convocatoria, el Ministerio de Comunicaciones también tuvo en cuenta el criterio de interés público y el análisis de las necesidades nacionales y comunitarias.

Estas convocatorias se producen en un momento clave para el desarrollo de la radio comunitaria en Colombia, con la publicación por parte del Ministerio de Comunicaciones del documento de políticas para este sector radial, alrededor de los siguientes ejes: participación social, programación y producción con criterios de responsabilidad social, gestión y capacidad institucional.

Los fundamentos de esta política fueron adoptados como documento CONPES por el Consejo Nacional de Política Económica y Social. En este documento, el Gobierno Nacional, bajo la coordinación del Ministerio de Comunicaciones y su articulación con los demás sectores, propone apoyar los procesos de participación, formación, programación, producción, gestión y organización, entre otros, en las emisoras comunitarias.

La aplicación de esta política, concertada con las diversas organizaciones del sector, se complementa también con un énfasis institucional en el conjunto normativo de la radiodifusión comunitaria para destacar el campo de acción social y el compromiso de los concesionarios, así como el conjunto de responsabilidades en el manejo de los contenidos frente a los desafíos del desarrollo local. República de Colombia Ministerio de Comunicaciones Secretaría General Convocatoria Pública N° 1 de 2009 3

Manual del estilo

Manual de Estilo para Radio Comunitaria y Radio de Interés Público

imagen imagen_2.jpg


Las Emisoras Comunitarias y de Interés Público deberán poner a disposición del público el Manual de Estilo que deberá contener la visión, las políticas, los principios y criterios propios de las emisoras, con los cuales se protegen los derechos de la audiencia, se evita la incitación a la violencia, a la discriminación y a la pornografía y se garantiza el pluralismo informativo, de conformidad con los fines del servicio. El manual de estilo servirá de guía para la generación de contenidos, formatos, redacción y planes de programación.

Publicaciones

Publicaciones

Diagnóstico del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora 2002
Recopilación, sistematización y análisis de información relativa al uso y beneficio social del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora, en los municipios en donde ha sido adjudicado, mediante un estudio sistemático realizado por muestreo, en el 2002, tomando en cuenta variables demográficas, geográficas, políticas, culturales y económicas.

Guía de Administración para emisoras comunitarias
Material de apoyo para la capacitación del personal administrativo y voluntario comprometido en la creación de una empresa de radio comunitaria.

Lineamientos para la construcción de manuales estilo y códigos de ética para emisoras comunitarias
Este documento recopila las conclusiones de la mesa de trabajo, promovida por los Ministerios de Comunicaciones y de Cultura, realizada con representantes de redes regionales y emisoras comunitarias del 28 al 30 de abril de 2003 en Bogotá. En él se recopilan propuestas sobre los criterios y las políticas de las emisoras comunitarias en materia de uso del lenguaje, manejo de la información, defensa de los derechos de los niños, los jóvenes y evitar la discriminación, entre otros, que sirven de insumo a las emisoras para elaborar su propio manual de estilo.
Ver Documento

Las telecomunicaciones al servicio de los colombianos
Esta cartilla va dirigida tanto a las autoridades locales como a la comunidad en general. Su contenido ha sido estructurado en dos partes, de tal forma que les permita conocer los diferentes servicios de telecomunicaciones y la forma en que se puede acceder a ellos y, además, informarse sobre todo lo que corresponde a los programas que el Gobierno nacional viene adelantando para el acceso con equidad a los beneficios del sector.

Juntas de ProgramacioÌn

Juntas de Programación

Las comunidades organizadas, concesionarias del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora, deberán conformar una Junta de Programación encargada de la formulación y seguimiento de políticas, planes y programas en materia de programación, y de velar por el cumplimiento de los fines del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora.

imagen imagen_3.jpg


Composición de la Junta de Programación
En la Junta de Programación de las emisoras comunitarias tienen derecho a participar las organizaciones sociales e instituciones del municipio por medio de un representante de cada una, de suerte que refleje la diversidad y pluralidad de los habitantes. La Junta de Programación será presidida por el director de la emisora.

Funciones de la Junta de Programación

La Junta de Programación tiene las siguientes funciones:
1. Velar porque la programación interprete el sentido democrático y pluralista de la emisora.
2. Plantear políticas tendientes a promover la participación social en la programación de la emisora.
3. Formular sugerencias sobre programas que respondan a las necesidades sociales del municipio.
4. Fijar criterios, en unión de las directivas de la emisora, para mejorar la calidad de la programación.
5. Aportar al diseño, elaboración e implementación del manual de estilo.
6. Presentar a los habitantes del municipio un informe anual acerca de la evaluación de los fines del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora y la aplicación del manual de estilo, por parte de la emisora. Una copia de este informe, con soporte sonoro, debe ser enviada al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuando la Junta de Programación considere pertinente.
7. Definir su propio reglamento y las demás funciones que considere, en armonía con el fin general que debe cumplir.

Integración de la Junta de Programación
Los concesionarios del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora deberán constituir la Junta de Programación en un plazo de seis (6) meses contados a partir de la viabilidad de la concesión.

Actualizado el: jueves, 14 de mayo de 2015

como obtener una emisora, Radiodifusion sonora, emisoras, colombia