Contenido principal Vive Digital
01 de febrero de 2012

Fibra óptica para los 37 municipios del Huila en el 2014

La Nación - Neiva

Al cierre de 2014, los 37 municipios del Huila estarán conectados con fibra óptica, reduciendo así la gran brecha existente en el acceso a las telecomunicaciones.

María Carolina Hoyos Turbay, viceministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), indicó que dicho logro será una realidad gracias a que el Gobierno Nacional invertirá 450.000 millones de pesos en la masificación del Internet banda ancha en todo el país, pues la meta es que al finalizar el mandato del presidente Juan Manuel Santos, 1.078 municipios estén interconectados con fibra óptica.


La funcionaria estuvo ayer en Neiva participando en la entrega de 30 computadores portátiles a la Institución Educativa Promoción Social sede Las Mercedes y La Contraloría, por medio del programa Computadores para Educar, que les permitirá a 182 niños de dichos planteles contar con un equipo de cómputo para el desarrollo de sus labores académicas.


"Uno de nuestros grandes propósitos es masificar el uso de Internet, para ello el año pasado entregamos una gran licitación para cubrir con fibra óptica el país, pues queremos pasar de 200 municipios conectados en 2010 a 1.078 localidades en el 2014, meta que se cumplirá dado los avances son significativos. Para ello, el Gobierno destinó cerca de 450.000 millones de pesos y lo que buscamos es que al finalizar el cuatrenio todos los municipios del departamento del Huila estén conectados con fibra óptica", destacó.

Alcances


Según la Viceministra TIC, por medio del programa Vive Digital, además de llevar conectividad a todos los rincones del país, se dotará a varias instituciones educativas con equipos de cómputo, especialmente aquellas que en la actualidad no cuentan con ningún computador para el desarrollo de las actividades académicas.


La funcionaria precisó al 2010 el promedio de estudiante por computador era de 24 niños, cifra que al cierre del 2014 se espera bajar a por lo menos 12 alumnos por equipo.


"Tenemos un compromiso muy grande con el Huila, pues es uno de los departamentos que tiene la mejor relación entre niño por computador. En este momento está en 10 niños, es decir, mucho más avanzado a lo que nosotros queremos en todo el país. Sin embargo, en Neiva el promedio está en 19 niños por computador, es decir, aún falta mucho camino para reducir esa brecha digital y lograr una mejor educación a través de las TIC, por lo cual vamos a trabajar decididamente con la administración municipal", puntualizó Hoyos Turbay.


Para ello, la funcionaria destacó que el año pasado el Gobierno Nacional ejecutó una millonaria licitación para comprar 34.000 computadores, equipos que serán distribuidos en todas las regiones de Colombia.

"Lo que buscamos es beneficiar a 10 mil sedes educativas en el país que no conocen un computador. Es por eso que hacemos un llamado para que la Gobernadora y cada uno de los alcaldes del Huila comprendan la importancia de incluir las TIC dentro de los planes de desarrollo, y adicionalmente asignarle esta tarea un doliente, para que haya una persona que esté pensando en TIC, en apropiación, en masificación y en reducir la brecha tecnológica", sostuvo.

Inversiones


La Viceministra, destacó que el año pasado el departamento del Huila y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones firmaron un convenio por más 2.000 millones de pesos, con el fin de implementar el proyecto Huila Vive Digital, el cual ha avanzado positivamente.


El convenio permitió la puesta en marcha de dos ciberparques: uno en la ciudad de Neiva y el otro en el municipio de Garzón, zonas en las que los ciudadanos tienen libre acceso al Internet Wifi.

Logros a nivel nacional


Se posibilitó el aumento de las conexiones a Internet gracias a mayor infraestructura, más inversión extranjera, gestión del espectro, eliminación del IVA, subsidios a estratos bajos y disminución de los costos de computadores.


-En 2009 había 2,2 millones de conexiones a Internet en Colombia; en diciembre de 2010, 3,1 millones, y en 2011 se alcanzó la cifra de 4,6 millones. En estrato 1 se tuvo un crecimiento de 60 por ciento.


- Se subsidió a 115.000 hogares colombianos de estratos 1 y 2 de 77 municipios para que tengan acceso a Internet. Los usuarios pagan una tarifa máxima de 20.000 pesos mensuales

Nota Original: http://www.lanacion.com.co/2012/01/20/fibra-optica-para-los-37-municipios-en-el-2014/

Esta nota es una reproducción original del medio citado y no representa el pensamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y comunicaciones ni de ninguno de sus funcionarios.

  • Actualizado el: jueves, 14 de febrero de 2019

    MinTIC abre inscripciones para taller de compra pública de transformación digital