Contenido principal Vive Digital

'Colombia será la capital regional de las aplicaciones': Mintic

El Tiempo, febrero 29 de 2012.

Diego Molano reveló un acuerdo al respecto con Google, RIM y Adobe para capacitar al talento local.

A la salida de una reunión con ejecutivos de Google durante el Mobile World Congress, de Barcelona (España), el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, dijo a EL TIEMPO que cerró un acuerdo con la compañía dueña del sistema operativo Android para que sus ingenieros entrenen al talento local en su plataforma, con el fin de desarrollar aplicaciones para esta.

"El próximo 27 de marzo visitará al país un alto ejecutivo de Google", indicó, pero no reveló quién. Y aseguró que "Colombia se convertirá en la capital de las aplicaciones en América".

El ministro comentó que también cerró acuerdos con RIM (fabricante de BlackBerry) y Adobe. Mientras que espera reunirse durante la feria de móviles con los representantes de Qualcomm, Samsung y Telefónica, entre otros.

La idea es "entrenar rápidamente volúmenes importantes de personas en los distintos programas", explicó Molano, quien además aseguró que recibió una buena acogida por parte de los ejecutivos, pues la iniciativa no requiere inversión económica por parte de las empresas, ya que el Gobierno cuenta con recursos por 30.000 millones de pesos para adelantar las capacitaciones.

El negocio del software

La feria de Barcelona, el principal encuentro del sector móvil en el mundo, es un termómetro para conocer la actualidad del negocio tecnológico y es evidente la relevancia que han tomado las aplicaciones, pues hay un pabellón dedicado exclusivamente a estas.

De igual modo, un grupo de 36 compañías de software, de distintas partes del mundo, exponen sus aplicaciones que operan en las diferentes versiones de Android en el 'stand' del sistema operativo.

Este negocio toma cada vez más fuerza, el año pasado se registraron ventas por 8.500 millones de dólares y se espera que para 2016 lleguen a los 46.000 millones.

En diciembre del año pasado Apple anunció la descarga de su aplicación 100 millones, mientras que del Android Marketing, de Google, hasta el momento se han instalado en los dispositivos con este sistema operativo más de 13.000 millones de aplicaciones, a un ritmo de mil millones más cada mes.

Nota Original El Tiempo:

'Colombia será la capital regional de las aplicaciones': Mintic

  • Actualizado el: jueves, 14 de febrero de 2019

    MinTIC abre inscripciones para taller de compra pública de transformación digital