Contenido principal Vive Digital
Banner principal SGE

Acerca del SGE


¿Por qué se creó el SGE?
La Gestión del Espectro Radioeléctrico es la combinación de los procedimientos administrativos y técnicos necesarios para garantizar la utilización eficaz del espectro de frecuencias radioeléctricas por todos los servicios de radiocomunicaciones definidos en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, y la explotación de los sistemas radioeléctricos sin causar interferencia perjudicial.

Por ende, el País requería de un sistema informático moderno que automatizara y facilitara la gestión y la comprobación técnica del espectro radioeléctrico, coordinado entre las administraciones públicas como la Agencia Nacional del Espectro - ANE y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Para ello, la República de Colombia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT, suscribió un Acuerdo de Cooperación Técnica 1-97, por medio de la cual se adquirió una solución informática que permite automatizar la gestión del espectro radioeléctrico para todos los servicios de los recursos escasos.

¿A quién va dirigido el SGE?
Mediante la Ley 671 de 2001, el cual en materia de administración del espectro radioeléctrico establece que "La Asignación y utilización de recursos escasos Todo procedimiento para la asignación y utilización de recursos como las frecuencias los números y los derechos de paso se llevarán a la práctica de manera objetiva, oportuna, transparente no discriminatoria. Se pondrá a disposición del público el estado actual de las bandas de frecuencia asignadas, pero no es preciso identificar detalladamente las frecuencias asignadas a usos oficiales específicos.


Por "objetiva" se entiende que la asignación y utilización depende de la disponibilidad el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de frecuencias CNABF "

Por todo lo anterior, el SGE está dirigido a toda persona natural o jurídica debidamente constituida y domiciliada en Colombia o persona jurídica extranjera con una sucursal debidamente establecida y constituida en Colombia o proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones establecidos con anterioridad a la Ley 1341 de 2009, y que no se hayan acogido al nuevo régimen o proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que se hayan acogido al marco legal de la Ley 1341 de 2009, que desean solicitar permisos para el uso del espectro radioeléctrico dentro del territorio nacional en las bandas y rangos de frecuencia según la disponibilidad y planeación del espectro.

¿Qué trámites puedo realizar con el SGE ?
Con el SGE las personas naurales o jurídicas, proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones - PRST o interesados, podrán adelantar sus solicitudes de asignación, modificación, renovación y cancelación de frecuencias radioeléctricas, en las bandas de frecuencias que se ofertan mediante los procesos de selección objetiva que se publican en la página web de Ministerio.

¿Como accedo a la plataforma SGE?
Para acceder al SGE, puede hacerlo siguiendo estos pasos:
1. Ingresar a un navegador de internet (Internet Explorer 10, Mozilla Firefox 21.0 o Google Chrome) a nuestra página web http://www.mintic.gov.co/
2. Ir a la pestaña "Sector TIC".
3. Dar clic en SGE.

¿Cómo puedo realizar las solicitudes?
Para ello, el Ministerio de TIC ha puesto a disposición de los interesados una herramienta web "SGE" que permite tramitar las solicitudes correspondientes a asignación, renovación, modificación y cancelación de sus respectivos permisos otorgados para el uso del espectro radioeléctrico, ndo clic en la pestaña "TRÁMITES ESPECTRO"

Normatividad de gestión del Espectro en Colombia
La Constitución Política de Colombia estableció en el artículo 75°, que el espectro electromagnético es un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. El cual debe garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley. Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético.

Para ello, el Gobierno Nacional expidió la Ley 1341 de 2009 "Por la cual se definió los principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, creó la Agencia Nacional de Espectro y dictó otras disposiciones", y mediante los artículos 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 72 estableció todo lo referente con la provisión de redes y servicios y acceso a recursos escasos en el País.

Con el fin de reglamentar los artículos 11 y 72 de la mencionada Ley, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reglamentó el procedimiento de selección objetiva para otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico, así como el otorgamiento directo de permisos para uso temporal del espectro radioeléctrico a través del Decreto 4392 de 2010, por razones de continuidad del servicio, atendiendo, en todo caso, los principios orientadores de las actuaciones administrativas señaladas en el Código Contencioso Administrativo.

  • Actualizado el: martes, 16 de octubre de 2018

    ¿Cómo conseguir trabajo como freelance?