Contenido principal Vive Digital

Subdirección de Procesos de Apropiación TIC

Inclusión TIC

Beneficia a la población con discapacidad a través del uso de las TIC, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Estatutaria 1618 de 2013, relacionada con los derechos de las personas con discapacidad. De esta manera, el Gobierno Nacional, a través de su plan El Futuro Digital es de Todos, contribuye a la inclusión social y productiva de los distintos grupos poblacionales del país. Con los proyectos de la iniciativa Inclusión TIC: Centro de Relevo, Cine para Todos y ConVerTIC, más colombianos con discapacidad cognitiva, visual y/o auditiva tienen acceso, usan y se apropian de las TIC de forma gratuita.

Centro de Relevo

www.centroderelevo.gov.co

Centro de Relevo es una iniciativa del Ministerio TIC, en alianza con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), que consiste en una plataforma de servicios de comunicación bidireccional que les permite a las personas sordas y oyentes comunicarse entre sí a través de teléfonos, celulares, computadores y tabletas con la ayuda de intérpretes virtuales formados en lengua de señas colombiana. Es un servicio de acceso gratuito que funciona las 24 horas del día. 

Centro de Relevo ofrece cuatro servicios diferentes para todos los colombianos con y sin discapacidad auditiva, construyendo de este modo una ecuación completa de inclusión:

Relevo de llamadas

Es un servicio bidireccional que les permite a las personas sordas y oyentes comunicarse vía telefónica. Las personas sordas pueden llamar a personas oyentes con la mediación de intérpretes virtuales formados en lengua de señas colombiana y a los cuales pueden acceder a través de la página web o app del Centro de Relevo. Por su parte, las personas oyentes pueden llamar a la línea gratuita nacional 018000123181 o en Bogotá (1) 3791630 y solicitar la comunicación con una persona sorda, quien recibirá la información en Lengua de Señas Colombiana por medio del intérprete, a través de la app del Centro de Relevo, y recibirá una notificación de la app y podrá iniciar la comunicación.  

Desde su creación en el 2011 hasta la fecha, este proyecto ha relevado más de 2.714.000 comunicaciones. 

Servicio de Interpretación en Línea (SIEL):

SIEL les permite a las personas sordas, solicitar a través de su dispositivo móvil (teléfono inteligente o tableta) o un computador conectado a internet, un intérprete de Lengua de Señas Colombiana para comunicarse con personas oyentes en encuentros presenciales. Si una persona oyente requiere el servicio para comunicarse con una persona sorda, también puede hacerlo (un ejemplo puede ser la solicitud de un intérprete para ir al médico o al realizar algún trámite en una entidad). 

Herramientas de Apropiación TIC

Centro de Relevo diseña, desarrolla y difunde contenidos audiovisuales con cápsulas de apropiación de las TIC para la población sorda, incentivando el conocimiento colaborativo y la interacción con la comunidad. De igual forma, acerca a la comunidad oyente a la Lengua de Señas Colombiana y la comunidad sorda, produciendo Tips de Aprendizaje de Lengua de Señas Colombiana (LSC) con contenidos variados que permiten acercar a estos dos mundos y ofrecer atención oportuna a las personas sordas y respetando sus diferencias lingüísticas. 

Todos los contenidos se difunden por redes sociales, vídeos accesibles que se encuentran disponibles en el Canal de YouTube y la Página web.

APP Centro de Relevo

Centro de Relevo cuenta con una app accesible para que los colombianos con discapacidad puedan tener la posibilidad de comunicarse con sus seres queridos al alcance de su dispositivo móvil.

El Centro de Relevo obtuvo el premio WSIS Prize Champion en la categoría "Diversidad Lingüística y contenido local" por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Cine para Todos

www.cineparatodos.gov.co

Cine para Todos es un espacio de entretenimiento y cultura incluyente que permite a las personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva disfrutar gratuitamente de funciones de cine accesible en 13 ciudades del país. Esto gracias a las tecnologías de audio descripción, subtitulado especial e interpretación en lengua de señas colombiana.

Gracias a la tecnología, hacemos que películas tradicionales sean accesibles, a través de tres procesos:

- Audio descripción: permite que las personas ciegas escuchen a través de un dispositivo en sala (equipo de traducción simultánea) o una aplicación gratuita para móviles, la descripción/narración de toda la historia y de lo que aparece en pantalla.  

- Interpretación en lengua de señas: permite que las personas sordas cuenten con la interpretación de la película en lengua de señas colombiana, a través de una tableta o una aplicación gratuita para móviles. 

- Subtitulado especial: permite que las personas sordas o con baja visión lean los subtítulos con colores de alto contraste en la pantalla, facilitando la comprensión de la película.

Realizamos funciones de cine accesible, de manera gratuita, para personas con discapacidad en las salas de cine de Cine Colombia de 13 ciudades del país; Bogotá, Chía, Medellín, Cali, Bucaramanga, Montería, Barranquilla, Ibagué, Pereira, Armenia y Manizales, Villavicencio, Cartagena y Popayán, los últimos sábados de cada mes. 

Desde 2013 a la fecha, Cine para Todos ha beneficiado a más de 91.000 personas, con más de 650 funciones gratuitas.

SmarTIC Incluyente

Es una categoría que el Ministerio TIC creó en asocio con Smart Films (Festival de cine hecho con smartphones) para que los colombianos con cualquier tipo de discapacidad puedan hacer cortometrajes con sus celulares y de este modo participar al desarrollo de la industria de cine en el país. De 2016 a 2018, en esta categoría han participado 1.321 personas con 223 cortometrajes. 

Más evolución, más inclusión

APP Cine para Todos, esta aplicación hecha en nuestro país, permite obtener de manera gratuita los contenidos de accesibilidad (audiodescripción, subtitulado especial e interpretación en lengua de señas colombiana) desarrollados para las 82 películas de 7 géneros que han sido presentadas en las funciones de Cine Para Todos. 

La tecnología de la App permite que, una vez descargado el elemento de accesibilidad de preferencia del usuario, este se sincronice en tiempo real con el sonido de la película (presentada en TV o plataformas como Netflix, HBO, etc.), de modo tal que puede disfrutar de cine accesible en la sala de su casa o en cualquier otro lugar.

ConVerTIC

www.convertic.gov.co

ConVerTIC brinda la descarga gratuita del software lector de pantalla “JAWS” y el magnificador de pantalla  “ZoomText”, promoviendo la inclusión y autonomía de las personas con discapacidad visual en Colombia. Para la descarga del software y más información puede consultar la página web:  www.convertic.gov.co.

En el mercado, adquirir estos softwares tiene un costo aproximado de $4 millones de pesos. A la fecha, ConVerTIC ha entregado más de 595 mil licencias a nivel nacional. Los colombianos pueden acceder a través del portal www.convertic.gov.co

Jaws es un software lector de pantalla que les permite a las personas ciegas hacer uso integral de los computadores, su funcionamiento es sencillo: una vez instalado, el programa lee la información que aparece en la pantalla y la entrega al usuario a través de sonido, guiando a la persona ciega por los programas y aplicaciones de su dispositivo digital. En ese sentido, los usuarios pueden hacer desde un documento de texto, hasta navegar en internet, usar las redes sociales o comunicarse a través de aplicaciones como Facebook y WhatsApp para escritorio. 

Zoom Text es un software magnificador de pantalla que les permite a las personas con baja visión, ampliar hasta 16 veces el tamaño de los elementos de la pantalla, así como ajustar el color y el contraste, de este modo el contenido se puede visualizar con calidad y comodidad. Es importante resaltar que el programa es funcional para personas con pérdida de visión parcial, cansancio ocular y también para adultos mayores.

  • Actualizado el: jueves, 14 de febrero de 2019

    MinTIC abre inscripciones para taller de compra pública de transformación digital