Contenido principal Vive Digital
imagen cabezote.png

La exposición a campos electromagnéticos a la que se hace referencia cuando se discute el desarrollo de las comunicaciones y expansión de las redes móviles, ha sido un tema de gran impacto debido a que ha generado mucha preocupación en la población con respecto a los efectos ambientales y en salud que genera la exposición a estos.
En este portal damos respuesta a las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios

¿Qué es radiación?
La radiación es una forma de energía en movimiento, que está presente en nuestro mundo de forma natural y artificial.
Cada momento de nuestras vidas estamos expuestos a diversas formas de radiación de las cuales la principal es la energía solar electromagnética que incluye las ondas infrarrojas, la luz visible y las ondas ultravioletas.
Aplicaciones tan comunes como la electricidad, la radio y la televisión son fuentes de radiaciones

¿Existen diferentes formas de radiación?
Si. La radiación es clasificada de dos formas:
a. Radiación ionizante
Contiene energía suficiente para producir ionización separando electrones de los átomos o moléculas. Los rayos gamma y los rayos X son formas de radiación ionizante.
b. Radiación no ionizante
No tiene suficiente energía para causar ionización. La energía eléctrica, la radio frecuencia, las microondas, los rayos infrarrojos y la luz visible son radiaciones no - ionizantes.

¿Qué efectos tiene la radiación ionizante en la salud?
Su interacción con la materia pueden cambiar las reacciones químicas del cuerpo lo que lleva a daño en los tejidos biológicos incluyendo efectos sobre el ADN (ácido desoxi - ribonucleico) el material genético del cuerpo humano.

¿Qué daños puede causar la radiación No ionizante en el cuerpo humano?
Los niveles de exposición de esta son muy bajos y NO hay evidencia científica de causen daño alguno.
Las ondas emitidas por la telefonía móvil celular. ¿Son radiaciones Ionizantes o No Ionizantes?
Estas ondas generan radiaciones NO ionizantes.

¿Qué son estaciones base?
La telefonía móvil opera bajo el principio de la red celular, la cual en vez de utilizar un transmisor de gran potencia y gran cobertura subdivide su cobertura en áreas más pequeñas llamadas celdas que tiene como elemento central a las estaciones base.
Estas estaciones base son instalaciones fijas que se interconectan con los teléfonos móviles mediante ondas electromagnéticas de radiofrecuencia.

También es necesario que las estaciones base se conecten con las centrales de sus propias redes para comunicarse con otros terminales móviles y con las centrales de telefonía fija.
Las señales RF procedentes de las estaciones base y las redes inalámbricas

¿tienen efectos adversos en la salud?
Considerando los muy bajos niveles de exposición y los datos recopilados a la fecha, no hay evidencia científica convincente que las débiles señales de RF de las estaciones base y de las redes inalámbricas causen efectos adversos sobre la salud

¿Existen límites establecidos para la exposición de las personas a campos electromagnéticos?
SI, El gobierno nacional expidió el Decreto 195 de 2005 que adopta los estándares internacionales indicados por la comisión internacional de protección contra radiaciones no ionizantes y la unión internacional de telecomunicaciones (UIT).
Esta norma elaborada en conjunto con un equipo interdisciplinario de los Ministerios de la Protección Social, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Tecnologías de la Informaciones y las Comunicaciones, aplicable a quienes presten servicios y/o actividades de telecomunicaciones en la gama de frecuencias de 9Khz a 300Ghz en el territorio Colombiano.
Nota: Se está trabajando en la actualización de la mencionada norma.

¿A quiénes NO aplica el decreto 195 de 2005?
El decreto no aplica para las emisiones no intencionales, las antenas receptoras de radiofrecuencia, fuentes inherentemente conformes y los equipos o dispositivos radioeléctricos terminales del usuario.

¿Qué son fuentes inherentemente conformes?
Son aquellos dispositivos que debido a su baja potencia de radiación no requieren medidas de precaución particulares. La resolución 1645 de 2005, se definen como fuentes inherentemente conformes los emisores que emplean los siguientes sistemas y servicios:
- Telefonía móvil celular
- Servicios de comunicación personal (PCS)
- Sistema Acceso troncalizado -Trunking
- Sistema de radiaciones (Beeper)
- Sistemas de comunicación convencional voz y/o datos HF, VHF y UHF
- Proveedor de segmento espacial

Los servicios de Radiodifusión y televisión ¿son fuentes inherentemente conformes?
NO, de acuerdo con la Resolución 1645 de 2005 y en esa medida, están obligados a realizar mediciones de que trata el Decreto 195 de 2005 y a presentar el formato de declaración de conformidad de emisión radioeléctrica

¿Cuáles son los requisitos únicos para la instalación de estaciones radioeléctricas?
Los requisitos que deben cumplir los interesados en obtener permiso para la instalación, construcción, demolición, cerramiento, ampliación, modificación de edificaciones y de ocupación del espacio público, expedido por el secretario de planeación y/o curador urbano según sea el caso son:
1. Acreditación del título habilitante que expide el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la prestación de los servicios y/o actividades de telecomunicaciones.
2. Permiso de la Aeronáutica Civil de Colombia, para ubicar las estaciones radioeléctricas conforme a los reglamentos aeronáuticos.
3. El prestador de servicios y/o actividades de telecomunicaciones que no se encuentra catalogado como inherentemente conforme, deberá presentar el formato de declaración de conformidad de emisión radioeléctrica.
4. Licencia del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial o de las corporaciones autónomas regionales, cuando se requiera.
Nota: Estos requisitos son ajustados de acuerdo a la Ley 1341 de 2009.

¿Existen riesgos para la salud asociados con vivir, trabajar, jugar o asistir a la escuela cerca de antenas de estaciones base de telefonía celular o PCS, y de los servicios señalados en el Artículo 3 de la Resolución 1645 de 2005?
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, no existe prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones base y las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud de los seres humanos.
¿A qué organización debo creer sobre el tema de radiaciones electromagnéticas y sus efectos en la salud?
A la Organización Mundial de la Salud, que es la máxima autoridad internacional en materia de salud y quien ha realizado estudios sobre el tema.

¿La aparición de enfermedades como el cáncer, está asociada a las radiaciones electromagnéticas emitidas por las estaciones base y el uso de teléfonos móviles?
La OMS ha señalado, que tres estudios epidemiológicos recientes no encontraron evidencia convincente del incremento de riesgo de cáncer o cualquier otra enfermedad. Sin embargo, se siguen adelantando estudios al respecto.
Por precaución debemos usar siempre que sea posible accesorios "manos libres" al hablar por celular, recomendación incluida en los manuales de los equipos, por cuanto la mayor exposición a los CEM está en el uso del terminal móvil.

¿Cuál es la normatividad que debemos consultar respecto al tema de radiaciones eléctricas magnéticas?
Las normas nacionales referidas a los límites de exposición de las personas a campos electromagnéticos están contenidas en el Decreto 195 de 2005 y la Resolución 1645 de 2005 del Ministerio de TIC. A nivel internacional pueden consultarse las circulares y recomendaciones de la OMS sobre el tema.

¿Todos los servicios de telecomunicaciones están obligados a realizar las mediciones consagradas en el Decreto 195 de 2005 y a presentar la declaración de conformidad de emisión radioeléctrica?
Los servicios que han sido declarados inherentemente conformes mediante la Resolución 1645 de 2005, no están obligados a realizar las mediciones y a presentar esa declaración.
No obstante lo anterior, en materia de vigilancia de fuentes radiantes de infraestructura de telecomunicaciones tanto nuevas como instaladas, actualmente la Agencia Nacional de Espectro tiene en operación el Sistema Nacional de Monitoreo de Campos Electromagnéticos que se puede consultar a través de la página oficial.

¿Los operadores de telecomunicaciones están obligados a medir las estaciones radioeléctricas que se encuentran a 150 metros de centros educativos, geriátricos o de servicios médicos, entre otros?
Los servicios que no están catalogados como inherentemente conformes están obligados a medir las estaciones que se encuentren a 150 metros o menos de estos centros.

¿Cuánto tiempo de permanencia otorgan las autorizaciones expedidas por el Ministerio de Comunicaciones a los operadores de Telefonía Móvil para el montaje de su red de telecomunicaciones?
El plazo durante el cual se entiende autorizado el montaje de la red de telecomunicaciones de un operador, es el mismo de la duración de su concesión.

¿Por qué en las zonas urbanas tienen que instalarse tantas antenas, muchas veces con pocos metros de distancia entre ellas?
Porque para garantizar una buena comunicación entre los usuarios del servicio, se requiere la instalación de varias estaciones base…. Cuantos más usuarios de telecomunicaciones hay, más antenas se requieren.

En materia de uso del suelo, los municipios son autónomos para reglamentar su Plan de Ordenamiento Territorial [POT], y en consecuencia podrían aplicar una serie de restricciones pero en la expedición del POT los Concejos y Alcaldes Municipales deben guardar un equilibrio entre un adecuado uso del suelo y el derecho de los ciudadanos a contar con servicios de comunicaciones de calidad, lo cual no puede lograrse si las autoridades municipales restringen demasiado las posibilidades de expansión de las redes de los operadores.

La IARC, organismo especializado de la OMS en cáncer, ha manifestado que la lejanía de las antenas ocasiona pérdida de señal (degradamiento de calidad) o aumento de potencia de los terminales móviles, por lo que no es recomendable alejar las torres de las áreas de servicio ya que aumenta los niveles de exposición a los CEM en los usuarios.

¿Cuáles son los requisitos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones?
Los requisitos son los establecidos en el artículo 16 del Decreto Nacional 195 de 2005,así como la reglamentación que a nivel municipal se haya adoptado y la cual puede consultarse en las oficinas de Planeación Municipales y Distritales.

¿Qué deberían tener en cuenta las autoridades locales al momento de reglamentar en lo de su competencia el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones?
Se sugiere considerar la Circular 108 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la CRC y la ANE, el Código de Buenas Prácticas para el Despliegue de Redes de Telecomunicaciones dado a conocer con esta y la Directiva Presidencial 11 de 2013 Más información. También deberán tener en cuenta el Decreto 195 de 2005, en especial el art. 16, sobre los permisos aplicables en general. Este Decreto se encuentra en proceso de actualización.

¿Las estaciones radioeléctricas interfieren con los sistemas de pararrayos?
Los pararrayos son un sistema de protección cuyo objetivo es atraer un rayo y conducir la descarga hacia la tierra de tal modo que no cause ningún daño; las antenas contienen un sistema de pararrayos que ayudan a mitigar el impacto de los mismos

¿Requiere permiso la instalación de estaciones sobre terrazas?
De acuerdo con las normas municipales y distritales de espacio público

¿Pueden los operadores compartir infraestructura para contrarrestar la contaminación visual?
Aunque no es de carácter obligatorio es técnicamente viable; los operadores a través de acuerdos particulares deben hacer el esfuerzo de compartir su infraestructura.

¿De qué forma se puede contrarrestar la contaminación visual ejercida por las estaciones de telecomunicaciones?
Las oficinas de planeación deberán estudiar la expedición de normas para mimetizar y/o camuflar las antenas de telecomunicaciones con la aprobación previa de la Aeronáutica Civil.

¿Qué entidades controlan que las instalaciones de estaciones de telecomunicaciones cumplan con todos los requisitos?
Las alcaldías municipales o distritales son las responsables de velar por el cumplimiento de las normas establecidas para tal fin.

Actualizado el: martes, 30 de junio de 2015