Contenido principal Vive Digital
28 de septiembre de 2017

‘El libro de Lila’, la película animada para niños realizada en el Vivelab de Cali

Este largometraje demuestra hasta donde se puede llegar con las herramientas tecnológicas que el Ministerio TIC pone a disposición de la creatividad, gracias a la red de laboratorios para la producción de contenidos digitales. El filme es de las creadoras de Guillermina y Candelario.

‘El libro de Lila’, la película animada para niños realizada en el Vivelab de Cali
‘El libro de Lila’, la película animada para niños realizada en el Vivelab de Cali

Desde hace 12 años y a través de su casa productora Fosfenos Media, las hermanas Marcela y Maritza Rincón González –directora y productora respectivamente de ‘El Libro de Lila’– hicieron de la animación y de la creación de contenidos infantiles, su vocación.

Su primera obra fue ‘El pescador de estrellas’, un corto alrededor de una leyenda de amor que, aunque hecha en imagen real, tenía el género de fantasía en su esencia y apeló a unos pocos efectos para crear una pequeña ensoñación. Además, son las creadoras de Guillermina y Candelario, la serie infantil coproducida con Señal Colombia, la cual les dio seguridad para medírsele a la ‘locura’ de hacer un largometraje animado.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha sido un gran aliado en la producción de ‘El libro de Lila’, cinta que se estrena en carteleras este jueves 28 de septiembre, ya que a través de su proyecto Vivelab instaló laboratorios de creación de contenidos digitales en diversos puntos de la geografía nacional. Esto permitió que la película tuviera a su disposición toda una infraestructura de la que hacen parte más de 30 computadores con licencias especializadas. Estos equipos fueron usados para la ilustración, la animación, el storyboard, entre otros, del film.

Además, hubo un ciclo de conferencias y capacitaciones, entre ellas, seis talleres para el equipo de trabajo de ‘Lila’, tanto en ilustración digital como en animación y en composición digital.

“Fue un gran aporte en tecnología, computadores de trabajo, software, licencias especializadas y capacitación a lo largo del proyecto, lo cual evitó que tuviéramos que salir a comprar o alquilar equipos como generalmente les toca a las productoras. ‘Lila’ es uno de los resultados más contundentes obtenidos hasta ahora en esta plataforma”, explica la directora del proyecto, Marcela Rincón.

Por otro lado, la productora de ‘El libro de Lila’, Maritza Rincón, no duda en admitir que es mucho el terreno por recorrer en el cine de animación en el país.

“A diferencia del cine de imagen real. que en Colombia tiene una importante trayectoria y ha llegado a unos altos estándares, el cine animado apenas empieza su recorrido. Tenemos algunos referentes de los últimos seis u ocho años, pero son muy pocos y cada uno realizado con distintas técnicas. Apenas está empezando a vislumbrarse lo que podría ser la industria del cine animado en Colombia”, sostiene la productora.

Toda la ilustración fue digital. a diferencia de otras producciones en las que se plasma en papel, se escanea y luego se monta en digital; ‘El libro de Lila’ se dibujó por completo en tableta digital y computador.

Acerca de ‘El libro de Lila’

Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel y atrapada en otro al que no pertenece. Es así es como inicia esta gran aventura, donde entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, puede salvarla.

Pero no será una tarea fácil, Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer, sino de creer en la fantasía. Es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo y de emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído El libro de Lila. A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía

Los ViveLab son espacios a través de los cuales se facilitan las herramientas tecnológicas y se brindan capacitaciones técnicas para realizar actividades de emprendimiento digital, enfocadas a aplicaciones y contenidos digitales. Se cuenta con 17 ViveLab ubicados en Manizales, Pereira, Armenia, Bogotá, Medellín, Sincelejo, Montería, Cartagena, Casanare, Acacias, Pitalito, Tunja, Nariño, Cali, Popayán, Bucaramanga y Barranquilla.

Además, en el 2017, se están inaugurando 20 Puntos Vive Digital Lab, con el fin de seguir construyendo la red de laboratorios para la producción de contenidos digitales a nivel nacional. Estos puntos están ubicados en Girardot, Magangué, Villavicencio, Rionegro, Cúcuta, Neiva, Floridablanca, Ibagué, Santa Marta, Cali, Valledupar, Bogotá, Soledad, Ocaña, Florencia, Ipiales, San Andrés, Barrancabermeja, Lorica y Quibdó.

‘El libro de Lila’, la película animada para niños realizada en el Vivelab de Cali
‘El libro de Lila’, la película animada para niños realizada en el Vivelab de Cali
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018