Contenido principal Vive Digital
15 de octubre de 2017

Vamos por más talento en Tecnologías de la Información

Se requieren cada vez más colombianos formados en Tecnologías de la Información (TI) y afines.

Ministro TIC David Luna
Ministro TIC David Luna

Llevamos a Colombia hacia una economía digital y para responder a esta transformación, se requieren cada vez más colombianos formados en Tecnologías de la Información (TI) y afines. Hemos identificado un déficit de 45.520 egresados en estas áreas, gracias a los datos del Observatorio TI del Ministerio TIC y Fedesoft, lo cual nos plantea la necesidad de invertir cada vez más recursos y esfuerzos para superar esta brecha.

Precisamente, contamos con la iniciativa de Talento TI, una apuesta del Plan Vive Digital para la Gente que busca promover la formación de los colombianos en carreras del sector. Fruto de esta estrategia, 9.270 ciudadanos son beneficiarios de becas-créditos hasta 100% condonables para estudiar carreras técnicas, tecnológicas y universitarias. Ellos se convertirán en mano de obra calificada de la industria TI, la cual tiene un índice de empleabilidad del 98% y reporta ventas por $13,5 billones de pesos (2016).

Esta iniciativa ha tenido resultados significativos, pero ahora evoluciona para superar dicha brecha y responder a las demandas tanto de la industria TI, como de diferentes sectores económicos. Buscamos formar a más jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio involucrados en la digitalización, la transformación en los modelos de negocio y los retos a los que se enfrenta el país ante las llamadas Tecnologías exponenciales, según el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT por sus siglas en inglés),: Inteligencia Artificial, Big Data, Analítica de Datos, Blockchain, Robótica, Computación Cognitiva, Internet de las Cosas, machine learning, Impresión 3D, entre muchas otras tendencias.

En esta nueva etapa, pretendemos extender el alcance e impacto de los esfuerzos liderados desde MinTIC con miras a fortalecer la industria TI colombiana, a través de la ampliación del número de jóvenes que se vinculan a programas de formación relacionados con TI, la disminución de la deserción en estos programas, la pertinencia de los mismos, el aumento de la participación de mujeres en estas carreras, y el acercamiento de todo el ciclo formativo a las necesidades del sector TI, teniendo como base la nueva política pública en educación: el Marco Nacional de Cualificaciones.

Para esto, primero, en convenio con el Ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica de Pereira, hemos diseñado un proyecto que busca la implementación y apropiación de currículos TIC, con énfasis en programación, en los colegios donde operan los 322 Puntos Vive Digital Plus, distribuidos en todo el territorio nacional. Para esto, en la vigencia 2017, se han dispuesto más de $1.190 millones de pesos y se espera impactar a más de 130 mil jóvenes, para que aprendan a programar y dirigir su potencial hacia el planteamiento de soluciones a diferentes problemáticas que afectan a la ciudadanía.

La formación técnica laboral en tecnologías de información y afines es otra pieza clave del cambio de Talento TI. Es por eso que, a través de un convenio marco de cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), abrimos una nueva convocatoria que beneficiará a 8.596 colombianos con becas totalmente gratuitas, para que estudien programas de formación técnica laboral certificada relacionados con TI y afines en instituciones de 47 ciudades de cinco regiones del país (Zonas centro, norte, sur, oriente y occidente).

Además, próximamente, en convenio con Icetex, abriremos una nueva convocatoria para otorgar créditos condonables a más de 275 colombianos que deseen estudiar programas universitarios relacionados con las Tecnologías de la Información. Esto requiere una inversión de más de $10 mil millones de pesos.

Para completar el ciclo de formación, en alianza con el Programa Fulbright del Departamento de Estado de Estados Unidos, apoyamos la formación de diez profesionales colombianos: cinco de maestrías y cinco de doctorados en áreas TI en las mejores universidades de ese país.

En definitiva, tenemos la convicción que desde el Gobierno Nacional debemos trabajar de la mano de la academia, los gremios y la industria TI para el cierre de la brecha de profesionales del sector, buscando generar las capacidades y condiciones óptimas que contribuyan al avance de la economía digital en el país. No podemos quedarnos atrás y es por eso que la formación de capital humano TI es nuestra prioridad.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Vamos por más talento en Tecnologías de la Información
Vamos por más talento en Tecnologías de la Información
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018