Contenido principal Vive Digital
24 de octubre de 2017

Avanza encuesta para conocer qué, cuánto y por qué medio leen los colombianos

Hasta noviembre se realizará en el país la primera Encuesta Nacional de Lectura. La información recogida servirá para el diseño, la formulación y la evaluación de políticas y planes de lectura y escritura para los ciudadanos.

Avanza encuesta para conocer qué, cuánto y por qué medio leen los colombianos
Avanza encuesta para conocer qué, cuánto y por qué medio leen los colombianos

La Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC 2017), que se realiza por primera vez en el país, busca conocer qué, cuándo, cuánto y en qué medio leen los colombianos. Este estudio avanza gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC); el Ministerio de Cultura; la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena; la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín; la Secretaría de Cultura de Cali; la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Así, el país dispondrá de información comparable entre las ciudades, lo que permitirá, entre otras cosas, entablar diálogos para aprender mutuamente sobre experiencias de promoción de la lectura y la escritura.
“Los avances tecnológicos han dejado atrás la exclusividad de la lectura en papel y han dado paso a la lectura digital.

Por este motivo, es importante la realización de la Primera Encuesta Nacional de Lectura, pues con ella se recogerán datos que servirán para formular políticas y planes que fomenten el uso y apropiación de las TIC para una actividad tan relevante como lo es la lectura”, señaló el Ministro TIC, David Luna.

La encuesta cuenta con una amplia muestra de más de 30.000 hogares en zonas rurales y urbanas del país. Aproximadamente 600 encuestadores del DANE, debidamente identificados con carné y chaleco de la entidad, se encuentran aplicando la encuesta en cabeceras municipales, centros poblados y rurales dispersos, y 32 ciudades capitales del país, recogiendo información sobre los comportamientos de los colombianos frente a la lectura y la escritura.

La encuesta también indaga sobre los escenarios digitales, ampliando la visión frente a los soportes y contenidos que constituyen las nuevas formas de leer y que han conformado una nueva generación de lectores. En general, busca superar las radiografías centradas en la cantidad de libros que leen los colombianos y reconoce que la lectura y la escritura son prácticas que se han potenciado por el acceso a los medios digitales y que hoy cada vez más ciudadanos tienen a su alcance herramientas para ampliar y compartir sus conocimientos.

La Enlec 2017 permitirá, también, conocer en qué soporte están leyendo las personas: si es digital o impreso; si leen contenidos digitales como noticias, documentos académicos, libros digitales, correos electrónicos, redes sociales, entre otros; y, además, si las personas realizan alguna actividad mientras leen, como comer, hacer ejercicio o escuchar música.

Un diez por ciento los hogares seleccionados para responder la encuesta lo están haciendo a través de un formulario digital, que les fue habilitado después de comprobar que cuentan con acceso a un computador, conexión a Internet, y la destreza y la disponibilidad para responder digitalmente. El 90 por ciento restante lo está haciendo a través del diligenciamiento presencial.

Avanza encuesta para conocer qué, cuánto y por qué medio leen los colombianos
Avanza encuesta para conocer qué, cuánto y por qué medio leen los colombianos
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018