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Sistema de Gestión del Espectro

¿Qué es el sistema de gestión del espectro - SGE?

Es una solución informática adquirida por el Gobierno de Colombia, diseñada bajo los lineamientos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT, que permite hacer la gestión, análisis, administración y planeación del espectro radioeléctrico de manera automática, de conformidad con las normas internacionales y nacionales para utilización eficaz del espectro.

¿Por qué se creó el SGE?

La Gestión del Espectro Radioeléctrico es la combinación de los procedimientos administrativos y técnicos necesarios para garantizar la utilización eficaz del espectro de frecuencias radioeléctricas por todos los servicios de radiocomunicaciones definidos en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, y la explotación de los sistemas radioeléctricos sin causar interferencia perjudicial.

Por ende, el país requería de un sistema informático moderno que automatizara y facilitara la gestión y la comprobación técnica del espectro radioeléctrico, coordinado entre las administraciones públicas como la Agencia Nacional del Espectro - ANE y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿A quién va dirigido el SGE?

El SGE está dirigido a toda persona natural o jurídica debidamente constituida y domiciliada en Colombia o persona jurídicas extranjeras con una sucursal debidamente establecida y constituida en el país, que sean Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones - PRST, que desean solicitar permisos para el uso del espectro radioeléctrico dentro del territorio nacional en las bandas y rangos de frecuencia según la disponibilidad y planeación del espectro.

¿Qué trámites puedo realizar con el SGE?

Las personas naturales o jurídicas, proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones - PRST o interesados, podrán adelantar sus solicitudes de asignación, modificación, renovación y cancelación de frecuencias radioeléctricas, en las bandas de frecuencias que se ofertan mediante los procesos de selección objetiva que se publican en la página web de Ministerio.

¿Cómo puedo obtener el Registro de TIC para poder solicitar espectro a través del SGE?

Para solicitarlo, debe acceder a la opción Registro TIC, en Servicios de información al ciudadano de www.mintic.gov.co Debe crear usuario y clave, los cuales le permitirán acceder al formulario de solicitud de Registro TIC.

El proceso de solicitud de usuario y claves es simple, ya que usted mismo los crea y no requiere confirmación de activación a través de correo electrónico. Una vez finalice este proceso, solo deberá esperar 5 minutos mientras se activan los datos de autenticación en el sistema, para diligenciar el formulario.

Una vez su usuario y clave se encuentren activos, deberá diligenciar el formulario de solicitud de Registro TIC, a través de la opción Acceso al formulario de Solicitud del Registro TIC.

¿El hecho de solicitar Registro TIC me habilita para usar las frecuencias radioeléctricas que necesite?

El registro sólo formaliza la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y no habilita para el uso de frecuencias radioeléctricas. Para esto, una vez registrado, usted debe elevar la respectiva solicitud ante el Ministerio, participando en un proceso de selección objetiva si es por primera vez, o de prórroga si tiene permisos vigentes de forma manual a través del Punto de Atención al Ciudadano y al Operado - PACO.

¿Cómo accedo al SGE?

1. Ingresar a la página del Ministerio de TIC y dar Clic en la pestaña Sector TIC/Sistema de Gestión del Espectro - SGE.
2. Dar Clic en Ingreso al SGE.
3. Ingresar las credenciales de acceso, que corresponden a la información registrada en la plataforma "Registro TIC".
4. Hacer la solicitud de espectro.

¿Cómo ingresar la información técnica y adjuntar los documentos requeridos para el trámite de espectro?

Una vez ingrese a SGE, debe ir a la pestaña "Información técnica de la solicitud" y dar clic en "ver info", allí ingresará la información técnica de su red; en la pestaña "Archivos adjuntos a la solicitud" dé clic en "Archivos" y allí podrá adjuntar toda la documentación requerida en los proceso de selección objetiva.

¿Cómo finalizar la solicitud y radicar el trámite?

Una vez haya ingresado la información técnica y administrativa de su solicitud, dé clic en "Ir al inicio" > Solicitudes y dar clic en "Radicar la solicitud".

¿Cómo hacer seguimiento a un trámite?

1. Ingresar a la página del Ministerio de TIC y dar Clic en la pestaña Sector TIC > Sistema de Gestión del Espectro - SGE.
2. Dar Clic en Ingreso al SGE.
3. Ingresar las credenciales de acceso, que corresponden a la información registrada en la plataforma "Registro TIC".
4. Ir a la pestaña "Solicitudes" y verificar el estado de su trámite.

¿Si soy usuario antiguo cómo puedo ver mis expedientes?

1. Ingresar a la página del Ministerio de TIC y dar Clic en la pestaña Sector TIC > Sistema de Gestión del Espectro - SGE.
2. Dar Clic en Ingreso al SGE.
3. Ingresar las credenciales de acceso, que corresponden a la información registrada en la plataforma "Registro TIC".
4. Ir a la pestaña "Expedientes" y allí la plataforma le indicará el código del expediente y la fecha de vencimiento.


¿Qué puedo hacer en la pestaña "Solicitudes"?

El área de solicitudes permite realizar registros de nuevas solicitudes, realizar cambios o eliminar la solicitud. También podrá ver la etapa del proceso en la cual se encuentre (Sin Radicar, En Análisis Administrativo, En Análisis Técnico, En Cierre y Finalizada).

¿Cómo puedo ingresar un equipo, antena o duplexor en SGE?

En el área de "Administración" puede crear antenas, equipos, duplexores y visualizar el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias - CNABF.

Allí encontrará una lista indexada por fabricantes y modelos disponibles de antenas, equipos, y duplexores. Si el equipo no se encuentra en dicho listado lo puede crear haciendo clic en el botón "Nuevo Equipo".

Solución a preguntas concretas con respecto a la solicitud de espectro a través del SGE

En caso que requiera conocer procedimientos más detallados con respecto a solicitud de espectro, editar una solicitud, agregar información técnica de las redes punto a multipunto y punto a punto, ingresar archivos adjuntos, registrar equipos nuevos y radicar la solicitud, puede consultar el Manual SGE.

preguntas frecuentes Sistema de Gestión del Espectro
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018