Contenido principal Vive Digital

Subdirección de Asuntos Postales

05 de febrero de 2018

Así es la estampilla que exalta el Centenario de la primera Reina del Carnaval de Barranquilla

La emisión postal, que será presentada en la capital del Atlántico el próximo 9 de febrero por parte del Ministerio TIC y 4-72, rinde homenaje a la considerada fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia.

Así es la estampilla que exalta el Centenario de la primera Reina del Carnaval de Barranquilla

 El escudo del Carnaval de Barranquilla, el retrato en blanco y negro de Alicia Lafaurie Roncallo (primera reina de este certamen cultural), y fotografías icónicas que ilustran escenas de las cumbiambas, los Garabatos y los desfiles de comparsas que configuran la identidad de esta fiesta declarada en 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Congreso de la República y en 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, hacen parte de la emisión filatélica 'Centenario de la primera Reina del Carnaval de Barranquilla 1918-2018'.

La estampilla será presentada el próximo 9 de febrero en la capital atlanticense en una ceremonia presidida por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna; el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; y el Presidente (e) de Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72, Juan Manuel Reyes, con el propósito de exaltar el Carnaval de Barranquilla edición 2018, a propósito de los 100 años de la primera designación de la reina de esta fiesta popular.

Son seis motivos y un total de 60.000 estampillas las que comenzarán a circular desde febrero por todo el territorio nacional, en las sedes regionales de 4-72. Las personas que deseen adquirir esta edición, pueden hacerlo por un valor de $3.000 pesos.

Para el Ministro David Luna, la emisión de esta estampilla es muy significativa para el pueblo Caribe, al ser "el Carnaval el referente más importante no solo de Barranquilla, sino la fiesta más grande de Colombia y la segunda de Latinoamérica que, según la revista Forbes, es la segunda más grande del mundo". 

Las estampillas de correo son un medio de divulgación y reconocimiento del patrimonio natural, cultural e inmaterial de un país, así como de sus costumbres, hitos y personajes, entre otros aspectos. Esta emisión del Carnaval de Barranquilla hará parte de las colecciones de los museos postales con presencia en 192 países miembros de la Unión Postal Universal (UPU).

El Carnaval de Barranquilla reúne al pueblo caribe para poner en escena un teatro de tradición que desborda imaginación, música, baile y alegría. Esta celebración, que tiene sus raíces en las múltiples manifestaciones culturales de los diversos grupos humanos que poblaron esta zona, se realizará del 10 al 13 de febrero.
 

Audio de Ministro TIC, David Luna, acerca de la emisión de la estampilla.

Declaraciones de David Luna acerca de la emisión de la estampilla del Carnaval de Barranquilla
Así es la estampilla que exalta el Centenario de la primera Reina del Carnaval de Barranquilla
  • Actualizado el: martes, 16 de octubre de 2018

    ¿Cómo conseguir trabajo como freelance?