Contenido principal Vive Digital
13 de febrero de 2018

‘Radioastronomía para el desarrollo de las Américas’: un gran proyecto que busca la vinculación de más mujeres a las TIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) hace parte del proyecto ‘Radioastronomía para el Desarrollo de las Américas’, financiado por el Gobierno de Reino Unido, el cual otorgará seis becas a profesionales colombianos para la formación en temas de Big Data en dicho país.

‘Radioastronomía para el desarrollo de las Américas’
‘Radioastronomía para el desarrollo de las Américas’

En días pasados, una delegación de Reino Unido, conformada en su mayoría por mujeres líderes del sector TIC, discutió el proyecto ‘Radioastronomía para el Desarrollo de las Américas’ con el fin de dar inicio a sus actividades en Colombia.

La iniciativa, financiada por el Newton Caldas Fund, hace parte del programa de ayuda oficial para el desarrollo que el Reino Unido otorga a Latinoamérica, el cual destina recursos para la formación y el intercambio de conocimientos en temas de Big Data y radioastronomía.

El equipo de mujeres que ha llegado a Colombia para liderar este proyecto que beneficiará a seis estudiantes de pregrado del país, tienen dentro de sus objetivos incentivar a que cada vez más mujeres se involucren en estas temáticas del sector. “Tenemos que motivar a las mujeres para que se especialicen en temas que les permitan un alto porcentaje de empleabilidad y, de la misma manera, que sean bien remuneradas, contribuyendo a disminuir la brecha de profesionales en el sector TIC”, señaló la Viceministra de Economía Digital de MinTIC, Juanita Rodríguez Kattah.

La delegación que lidera este proyecto es un claro ejemplo de cómo las mujeres aportan a la construcción de conocimiento en materia de ciencia y tecnología:

imagen recurso_1.jpg
  • Anna Scaife es profesora de radioastronomía de la Universidad de Cambridge, también es directora del Centro de Excelencia de Interferometría de Jodrell Bank y codirectora de [email protected], entidad que evidencia la contribución de los investigadores al desarrollo de políticas públicas en el hogar y en el extranjero.
imagen recurso_2.jpg
  • Eliana Vásquez Osorio es colombiana, investigadora senior, quien trabaja en el grupo de física de radioterapia en la Universidad de Manchester, con sede en el hospital de Christie. Sus intereses incluyen el registro de imágenes, la geometría computacional, la minería de datos basada en imágenes y el manejo de las incertidumbres en la planificación del tratamiento. Eliana estudió Ciencias de la Computación en la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia.
imagen recurso_3.jpg

• Sally Cooper es la gerente de proyecto de RADA: Big Data Colombia y DARA: BigData África. Tiene un doctorado de la Universidad de Manchester en Astronomía, Machine Learning e intereses en Participación Pública.

• Joseph Fenell tiene experiencia en biología de plagas agrícolas y análisis de imágenes. Sus intereses actuales son la aplicación de técnicas de astronomía a los datos satelitales de observación de la tierra para detectar plagas y enfermedades en cultivos.

Las becas cubrirían los gastos de matrícula, mantenimiento, visa y tiquetes aéreos. Los interesados en participar en la convocatoria podrán inscribirse hasta el 14 de febrero del 2018.

Para conocer todos los requisitos y condiciones, y hacer el proceso de inscripción, ingrese aquí: www.rada-bigdata.com

‘Radioastronomía para el desarrollo de las Américas’: un gran proyecto que busca la vinculación de más mujeres a las TIC
‘Radioastronomía para el desarrollo de las Américas’: un gran proyecto que busca la vinculación de más mujeres a las TIC
  • Actualizado el: martes, 16 de octubre de 2018

    ¿Cómo conseguir trabajo como freelance?