Contenido principal Vive Digital
03 de marzo de 2018

MinTIC se une a la celebración del Día Mundial de los Datos Abiertos

Con el apoyo a la realización de seis eventos en Bogotá, Pasto, Armenia y otras ciudades del país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) conmemorará esta fecha tan importante para la relación del Estado con el ciudadano.

MinTIC se une a la celebración del Día Mundial de los Datos Abiertos
MinTIC se une a la celebración del Día Mundial de los Datos Abiertos

Este 03 de marzo se celebra el Día Mundial de los Datos Abiertos, una fecha a la que se han sumado numerosas organizaciones y entidades, entre estas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). A través de varios eventos en Bogotá y otras ciudades del país, la entidad quiere resaltar la importancia de los datos abiertos para la consolidación de un gobierno abierto y transparente, dispuesto a la colaboración y a la cocreación con la ciudadanía.

Colombia ocupa el cuarto lugar en el ranking de la OCDE sobre aprovechamiento de datos abiertos, después de Corea, Francia y Japón, gracias al trabajo que ha venido realizando con la información proveniente del sector público. Actualmente, el portal de datos abiertos del Gobierno Nacional (www.datos.gov.co) tiene 6.971 conjuntos de datos disponibles y accesibles para toda la ciudadanía.

Entre los eventos desarrollados se encuentra el #RallyColombia, una actividad promovida en conjunto con la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda, en la que se invitó a los ciudadanos a ser veedores de las obras públicas y de infraestructura que se están haciendo en el país, a partir de la información disponible en el Portal de Transparencia, Datos Abiertos, el Secop, entre otras plataformas. Esta inició el 12 de febrero y cerró el 27 de febrero con la participación de más de 70 equipos de todo el país.

Otra de las actividades programadas es #AlimenData, una hackaton impulsada también por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda, para desarrollar soluciones tecnológicas que permitan mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Más de 20 equipos se postularon a esta jornada, de los cuales fueron seleccionados 10 grupos que estarán haciendo sus desarrollos en tiempo real desde el viernes 2 de marzo a las 6:00 p.m hasta el sábado 3 de marzo a las 6:00 p.m. Este espacio de trabajo será complementado por MinTIC con mentorías sobre datos abiertos, pitchs, entre otros temas.

Los demás escenarios convocados, como el Data Week (del 24 de febrero al 3 de marzo); ‘Datos Abiertos de Bogotá’ –evento organizado por Despacio, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Corona, con el apoyo de MinTIC– (3 de marzo); la promoción del periódico de Nariño, cuya información surge del uso de datos abiertos; y el Open Data Day Quindío (3 de marzo), también se concentrarán en visibilizar el poder de los datos abiertos a través de talleres, conversatorios y sesiones de networking.

Para más información visita gobiernodigital.gov.co

MinTIC se une a la celebración del Día Mundial de los Datos Abiertos
MinTIC se une a la celebración del Día Mundial de los Datos Abiertos
  • Actualizado el: martes, 16 de octubre de 2018

    ¿Cómo conseguir trabajo como freelance?