Contenido principal Vive Digital
21 de marzo de 2018

MinTIC lanza taller para disminuir la violencia en las redes sociales

Se trata de una herramienta que ofrece contenidos virtuales para que, en los espacios académicos, se eduque a los jóvenes acerca de la importancia del uso de buenas prácticas digitales.

Ministro TIC, David Luna, durante el lanzamiento del taller para disminuir la violencia en las redes sociales
Ministro TIC, David Luna, durante el lanzamiento del taller para disminuir la violencia en las redes sociales

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzó un taller sobre ciberacoso, con el que ayudará a que se disminuya la violencia en las redes sociales e Internet en general. Esta herramienta estará disponible para descarga gratuita en www.enticconfio.gov.co para los padres de familia y docentes.

En este taller, los usuarios encontrarán una serie de contenidos sobre prevención del ciberacoso en los menores de edad. La herramienta, denominada ‘Ciberacoso, ¿qué sabemos y qué podemos hacer?’, fue diseñada por Corpovisionarios en convenio con el programa En TIC Confío de MinTIC y propone un juego para recoger la experiencia de los participantes alrededor de esta agresión. “Este taller busca entablar un diálogo de saberes entre estudiantes, docentes, padres y madres de familia, que permita reflexionar cuidadosa y profundamente sobre el fenómeno del ciberacoso y proponer estrategias efectivas para su prevención y atención”, indicó el Ministro TIC, David Luna. 

Además, MinTIC presentó los resultados de un estudio que le midió la temperatura a las conversaciones que los colombianos sostienen en redes sociales, a través de herramientas de medición que identificaron patrones comunes en las diferentes interacciones. Se evaluaron 69.717 trinos de 35.919 usuarios únicos y 10 publicaciones de Facebook en páginas públicas de 10 medios de comunicación. El análisis también contempló los comentarios realizados sobre publicaciones en los portales en Internet de El Tiempo, RCN y Pulzo.

Mediante Big Data y minería de texto, el Termómetro de Convivencia Digital sirvió de instrumento de ciencia de datos aplicado a dos casos, para caracterizar el uso del lenguaje tóxico o que incita a la violencia y analizar el impacto del ciberacoso en las interacciones virtuales. El estudio contempla la definición de comentario tóxico establecida por Google Perspective, como aquel que se considera “rudo, irrespetuoso o poco razonable y que muy probablemente generará que un usuario se retire de una discusión”.

La investigación concluyó que la toxicidad en los comentarios en los portales de Internet es superior a los tweets, el uso de signos de exclamación y mayúsculas es más frecuente en este tipo de comentarios y que los usuarios tóxicos no suelen usar foto de perfil. Según la firma Quantil, que realizó el estudio para MinTIC, existe una correlación entre los usuarios con capital social y el mejor comportamiento en las redes sociales. Uno de los grandes resultados que mostró este análisis es que es posible combinar ciencia de datos y teoría de redes para identificar en tiempo real aspectos característicos y estructurales de la toxicidad en la red.

Hay que recordar que desde el 2015, MinTIC, a través de su programa de uso seguro y responsable de Internet, En TIC confío, le ha explicado a los colombianos que el ciberacoso es indeleble, pues no puede ser borrado de la red, y se caracteriza por ser agresivo, repetitivo, intencional y por presentar un desequilibrio de poder entre agresores y víctimas. “Este estudio se suma a otros dos que hemos liderado desde MinTIC, en los que se enmarca la campaña Bajemos el Tono y la iniciativa de prevención del ciberacoso en Colombia. Toda esta información nos invita a llevar a cabo acciones concretas para contribuir a la mejor convivencia digital”, agregó el Ministro Luna.

Este año, como medida preventiva para el mejor uso de las redes, el Ministerio TIC lanzó la campaña Bajemos el Tono 2.0, que a través de cuatro videos busca mostrar casos cercanos a la realidad que permiten ver más claramente las consecuencias que trae la violencia a través de redes sociales. Dos de los videos están basados en casos que ocurrieron en Colombia, uno de ellos tuvo una víctima fatal que decidió suicidarse.

Para ver más detalles del estudio, ingrese aquí

MinTIC le Mide la Temperatura a la Violencia en Redes de los Colombianos 

MinTIC lanza taller para disminuir la violencia en las redes sociales
MinTIC lanza taller para disminuir la violencia en las redes sociales
  • Actualizado el: martes, 16 de octubre de 2018

    ¿Cómo conseguir trabajo como freelance?