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22 de marzo de 2018

Superservicios inicia política de datos abiertos en energía y gas

Desde este jueves está disponible la información técnica y comercial de las empresas de energía y gas, tal como lo estableció un decreto del pasado 20 de marzo y que cumple con las normas anticorrupción y de atención al cliente.

 Superservicios inicia política de datos abiertos en energía y gas
Superservicios inicia política de datos abiertos en energía y gas

Publicado en Dinero

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz, anunció este jueves durante su intervención en el Congreso de Naturgas el inicio de la política de datos abiertos, que inicia con el sector de energía y gas.

Ortiz señaló que la transparencia de datos además garantiza una mejor prestación del servicio y una disminución en los casos de corrupción e irregularidades dado el control ciudadano al que se someten las empresas cuya información se hace pública.

La superintendente explicó que hasta el momento era disponible únicamente el 13% de la información que durante 15 años ha acumulado la entidad sobre las empresas prestadoras de servicios públicos.

Desde este jueves está disponible la información técnica y comercial de las empresas de energía y gas y en un proceso gradual, que se extenderá hasta el 13 de abril, las 441 empresas cargarán su información a la página de la Superservicios para llegar al 90% de disponibilidad, protegiendo el derecho a la intimidad de los usuarios y reserva de las empresas.

La superintendente agregó que los usuarios tendrán dos opciones de información para consultar: los datos brutos reportados por las empresas y un sistema de visualización de la información que le facilita a los usuarios conocer los datos por regiones, tarifas, e incluso información “a nivel de centro poblado para que los usuarios puedan comparar las tarifas y nivel de consumo, niveles de reclamo y subsidios de cada región en energía y gas que es con lo que vamos a empezar en este momento”.

Con dicha información, los usuarios también tendrán mayores herramientas para radicar sus quejas sobre el servicio prestado tanto a la misma empresa como ante la Superintendencia de Servicios.

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De acuerdo con Ortiz, la información también servirá para que las empresas puedan hacer análisis de mercado que les permitan tomar decisiones comerciales y administrativas, así como mejorar la calidad de información que entregan.

La información estará disponible en la página de la Superservicios y el Ministerio de las TIC, encargado de apoyar la publicación de información del Gobierno.

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  • Actualizado el: jueves, 14 de febrero de 2019

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