Contenido principal Vive Digital
30 de abril de 2018

Cámara vigila regreso a cláusulas de permanencia en celulares

ASOMÓVIL Y CRC dieron explicaciones

Cámara vigila regreso a cláusulas de permanencia en celulares
Cámara vigila regreso a cláusulas de permanencia en celulares

Publicado en El Nuevo Siglo

Un seguimiento a los cambios que se hagan a los contratos de telefonía móvil hará la Comisión Sexta de la Cámara, anunció su presidente, el representante por Norte de Santander, Ciro Rodríguez, del Partido Conservador.

El congresista, que lideró un debate sobre la materia, mostró satisfecho con que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se llevara material para que trabajara la propuesta y que así puedan salir beneficiados los usuarios y el sector de la telefonía móvil.

Alerta

Desde hace más de un mes la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) advirtió sobre el regreso de las cláusulas de permanencia en los contratos de la telefonía celular.

En esa ocasión el presidente del gremio Guillermo Botero sostuvo que con el proyecto de resolución de la CRC, aparte del hecho de que las ventas atadas están prohibidas en la normativa colombiana, el más afectado sería el consumidor, porque si decide hacer uso de su derecho de cambiar de operador en cualquier momento, se arriesga a que le apliquen una cláusula que lo obligue a pagar en forma acelerada el celular o a que por mora en los pagos del servicio de comunicación móvil el operador le inactive el dispositivo.

Esta situación prendió las alarmas en la Comisión Sexta, en la que Rodríguez comentó que la CRC buscaría modificar la regulación actual de la telefonía móvil para introducir lo que han llamado “ventas atadas”, que daría vida a las cláusulas de permanencia en los contratos con los operadores de la telefonía celular.

Posiciones

En su momento, el director de la CRC, Germán Arias, se dirigió a los integrantes de la Comisión y les dijo que no es cierto que se quieran establecer dichas ventas atadas.

Sin embargo, Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, y Álvaro Riascos, consultor del gremio, explicaron la inconveniencia de esta modificación por cuanto afectaría la libertad que tienen los usuarios de elegir su operador de preferencia y fomentar la monopolización del sector.

Por su parte, Nancy Patricia Gutiérrez, de Asomóvil, que agrupa a las empresas Comcel (que opera bajo la marca Claro), Tigo-UNE y Movistar, se refirió a los aspectos que se han tenido en cuenta al momento de proponer esta modificación y exhibió cifras que evidencian la falta de penetración de la telefonía móvil en el territorio colombiano.

En su intervención, el ministro encargado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mintic), Juan Sebastián Rozo, expresó que lo principal es promover la competencia y defender los derechos de los usuarios.

Para el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Samuel Yohai, expresó que se debe trabajar fuertemente para superar el retraso que hay en el país en cuanto a la penetración de los equipos móviles.

La Asociación Colombiana de Usuarios de Internet estuvo representada por su presidente, Antonio Medina, quien habló del reto que se tiene en este momento en el país de acceso a la información de altísima calidad.

Los operadores Avantel y Virgin Mobile tuvieron presencia de sus respectivos presidentes, quienes manifestaron que los problemas que existen en el país para la baja penetración de la telefonía celular son el corto espectro, la baja cobertura y los altos costos de los servicios.

Agregaron que la CRC debe fomentar la libre competencia y no la monopolización, y que no entienden las razones bajo las cuales se soporta la propuesta de la modificación.

Debate

Los representantes Jorge Tamayo (Partido Social de Unidad Nacional, La U) y Atilano Giraldo (Cambio Radical) manifestaron que lo importante era el bienestar de los usuarios de telefonía móvil, quienes se han quejado por los elevados costos de los equipos y los servicios, lo mismo que por la posible monopolización del sector.

Sin embargo, una sugerencia del representante Carlos Guevara (MIRA) causó especial atención al manifestar que se debería trabajar para apagar la tecnología 2G definitivamente.

Cámara vigila regreso a cláusulas de permanencia en celulares
Cámara vigila regreso a cláusulas de permanencia en celulares
  • Actualizado el: jueves, 14 de febrero de 2019

    MinTIC abre inscripciones para taller de compra pública de transformación digital