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Viceministerio de Conectividad y Digitalización

23 de mayo de 2018

MinTIC restablece el servicio de conectividad en 642 Puntos Vive Digital afectados

En aras de dar solución a las comunidades beneficiadas por los Puntos Vive Digital, el MinTIC declaró la urgencia manifiesta para la reconexión de dichos puntos.

Punto Vive Digital

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones restableció el servicio de conectividad en los 642 Puntos Vive Digital desconectados recientemente. Para dicho fin, acudió al mecanismo legal de urgencia manifiesta, por medio del cual se viabilizó la contratación de la Unión Temporal Conectando Colombia (Azteca Comunicaciones Colombia S.A.S y S3 Wireless Colombia S.A.S), actual proveedor del servicio. Esta medida es una acción tomada por la cartera TIC en aras de garantizar la continuidad del servicio de conectividad.

La urgencia manifiesta surgió como respuesta a un hecho excepcional y de fuerza mayor, ajeno a la voluntad y responsabilidad del Ministerio TIC, como consecuencia de un presunto incumplimiento de FONADE en la ejecución del contrato 667 de 2015. Al respecto, se adelantaron diversas mesas de trabajo tendientes a la normalización del servicio de conectividad por parte de FONADE sin lograr resultado alguno. 

Los Puntos Vive Digital son una herramienta esencial para garantizar el derecho fundamental a la información entre otros derechos conexos, por parte de los ciudadanos, los cuales se encuentran ubicados principalmente en zonas vulnerables en cabeceras municipales del país. En estos Puntos los ciudadanos pueden conectarse a Internet de manera gratuita, adelantar trámites con el Estado y acceder a educación virtual, entre otros servicios. 

Los demás proyectos de la política de Estado Vive Digital para la gente siguen funcionando con total normalidad, entre ellos, el Proyecto Nacional de Fibra Óptica que lleva esta tecnología a más de 780 municipios del país y más de 1.400 zonas Wi Fi gratis para la gente, entre otros.

Acciones previas adelantadas por el Fondo TIC.

La desconexión presentada tiene sus antecedentes en el contrato interadministrativo No. 667 de 2015 donde FONADE, en su calidad de gerente integral del proyecto se comprometió a garantizar la operación de 910 Puntos Vive Digital, lo cual incluye el servicio de conectividad y la contratación de los integradores de servicios, entre otros.

Con el presunto incumplimiento de las obligaciones por parte de Fonade así como de los requisitos contractuales para acceder al pago No. 5 correspondiente al año 2016, y la no legalización de pagos anteriores en su totalidad, el Fondo TIC adelantó diferentes mecanismos jurídicos como la mediación ante la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado Colombiano, demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y denuncia penal ante la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación.

MinTIC restablece el servicio de conectividad en 642 Puntos Vive Digital afectados
  • Actualizado el: martes, 16 de octubre de 2018

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