Contenido principal Vive Digital
30 de julio de 2018

Estudio de Caracterización de las Mipyme y su relacionamiento con las TIC

El Ministerio TIC adelantó un estudio basado en encuestas aplicadas a más de 5.000 empresas del país, en las cuales se indagó sobre la tenencia y uso de las herramientas o canales TIC y su aplicación en los procesos de las empresas.

Caracterización de las Mipyme relacionadas con las TIC
Caracterización de las Mipyme relacionadas con las TIC

Con el objetivo de conocer de manera más profunda a las MiPyme en cuanto la tenencia y uso de herramientas tecnológicas, MinTIC realizó un estudio para medir el nivel de penetración de Internet y, en especial, identificar el tipo de necesidades relacionadas con su actividad económica.

El estudio, para el cual se realizaron 5.067 encuestas presenciales a MiPyme formales, pudo determinar un crecimiento en los últimos cuatros años de la tenencia de herramientas o canales TIC. Del 2013 al 2017, la tenencia de internet creció de 61% a 74%, la presencia web pasó de 21% a 53%, mientras que la utilización de redes sociales aumentó de 27% al 59% y por último las ventas en línea, eCommerce pasó de 2% a 27%, para estos tres últimos indicadores se tuvo en cuenta las MiPyme de más de tres empleados, puesto que las microempresas de uno a tres empleados muestran un comportamiento diferente.

imagen recurso_1.png

La red social más utilizada por los microempresarios colombianos sigue siendo Facebook, aunque disminuyó en comparación con 2103, pasando de 97% a 92%. Por su parte, Instagram adquirió mayor importancia, con 46% de penetración, en 2013 esta red social no marcó valores de uso en las MiPyme.

imagen recurso_2.png

El estudio también determinó que la tenencia de dispositivos continúa creciendo. En 2013, 67% de las MiPymes tenía computador y en 2017 la cifra aumentó a 91%; los celulares pasaron de 60% a 67%, y las tabletas de 6% a 22%, demostrando la utilidad que le ven a estas herramientas.

Mayor información aquí

Estudio de Caracterización de las Mipyme y su relacionamiento con las TIC
Estudio de Caracterización de las Mipyme y su relacionamiento con las TIC
  • Actualizado el: martes, 16 de octubre de 2018

    ¿Cómo conseguir trabajo como freelance?