Contenido principal Vive Digital
31 de agosto de 2018

‘El futuro digital es de todos’: la nueva política TIC

La Ministra TIC, Sylvia Constaín, presentó la política sectorial para los próximos cuatro años: ‘El futuro digital es de todos’, con la cual se busca lograr un cierre acelerado de la brecha digital, que se traduzca en desarrollo social y económico para toda la población a través de las TIC.

Ministra Sylvia Constaín
Ministra Sylvia Constaín

 En el marco del Congreso Internacional TIC - ANDICOM 2018, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, presentó los ejes estructurales de la política TIC 2018 -2022: ‘El futuro digital es de todos’, con la cual se busca cerrar la brecha digital en Colombia.

Esta política aborda las necesidades más apremiantes del país: conectar a todos los colombianos, solventando el déficit de redes de última milla; crear y fortalecer habilidades digitales en todos los ciudadanos, generar más negocios digitales y fortalecer el emprendimiento.

La Ministra Constaín resaltó que esta tarea no puede ser asumida sólo por el Gobierno, sino que se necesita un trabajo conjunto con el sector privado y toda la ciudadanía. Por eso, una de las principales apuestas de esta política es crear una gobernanza acorde a las nuevas realidades, que dinamice la inversión privada, clave para beneficiar a todos los colombianos.

“Vamos a conectar a los colombianos y a conectarlos bien, para que todos puedan obtener los beneficios sociales y económicos de la tecnología”, señaló la Ministra en su intervención.

Los pilares de la política ‘El futuro digital es de todos’:

1. Entorno TIC para el desarrollo digital. Como lo manifestó el Presidente de la República, Iván Duque, en la apertura de ANDICOM 2018, es necesario crear un “matrimonio” entre el sector privado y público para lograr conectar al 100% de la población colombiana. Por esto, en la nueva política TIC, se brindarán las condiciones necesarias para que esta industria se dinamice y pueda hacer importantes inversiones para llevar los beneficios de las tecnologías a la totalidad de los colombianos. Para empezar a desarrollar este pilar, se presentará al Congreso de la República un proyecto para modernizar el sector TIC. 

2. Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital. Este pilar se centra en generar mecanismos para que los ciudadanos puedan hacer uso de los bienes y servicios digitales, es decir, se busca empoderar a los colombianos, para que, de esta manera, utilicen más servicios TIC, como Internet, negocios digitales, servicios en la nube, software, etc. En línea con este objetivo, habrá una reducción de barreras para la adquisición de bienes y servicios digitales; la generación de habilidades productivas con enfoque regional, que reconozcan la diversidad cultural y geográfica; una medición de los beneficios de utilizar servicios TIC, y un fortalecimiento de las políticas de seguridad digital.

3. Inclusión social digital. Con el objetivo de construir un futuro digital para todos los colombianos, en el que ninguno se quede por fuera del entorno digital, el Ministerio TIC implementará políticas diferenciales para que haya equidad en la conectividad y apropiación de la tecnología. En este sentido, se implementará un programa para el despliegue de la red de última milla en los municipios del país y otro para la conexión de los hogares que ya están beneficiados con esta red.

Así mismo, habrá un nuevo programa de conectividad social con enfoque en la sostenibilidad de largo plazo, basado en la cooperación público - privada, en el que se realizará una transformación de los centros de acceso comunitario rurales y las zonas wifi; se masificarán los equipos para escuelas públicas, y habrá acompañamiento a diversos modelos de emprendimiento y capacitación. Igualmente, se garantizará la provisión de herramientas de acceso a Internet para las personas con discapacidad.

4. Transformación digital sectorial y territorial. Este pilar contiene las políticas para que los sectores público y privado, y los territorios se digitalicen, y puedan aprovechar la tecnología en sus diferentes procesos. Este reto se abordará de manera diferencial: para las instituciones del Estado se implementarán estándares y se masificará el gobierno digital y la explotación de datos en todas las entidades de la administración pública, los servicios ciudadanos digitales, Big Data para la lucha contra la corrupción y la factura electrónica; además, los trámites nuevos serán totalmente digitales. Para las empresas de los sectores de la economía, se reducirán las barreras para la adopción de las tecnologías, se crearán líneas de crédito trasversales para la adopción acelerada de las TIC y programas de habilidades gerenciales enfocados en las Mipyme y los emprendimientos.  Las responsabilidades en la ejecución de este pilar estarán distribuidas en la Presidencia de la República, los Ministerios de TIC, Cultura, Educación, Comercio, Industria y Turismo, y el Departamento Nacional de Planeación.

El Futuro Digital es de Todos #Andicom2018 from Ministerio TIC Colombia
‘El futuro digital es de todos’: la nueva política TIC
‘El futuro digital es de todos’: la nueva política TIC
  • Actualizado el: martes, 16 de octubre de 2018

    ¿Cómo conseguir trabajo como freelance?