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19 de septiembre de 2018

Conozca el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC

La Ministra TIC, Sylvia Constaín, radicó el proyecto de ley que busca modernizar el sector TIC, poniéndolo a la vanguardia internacional, ante el Congreso de la República.

¿Por qué es necesario este proyecto de ley?

Porque generará las condiciones que permitirán incrementar la inversión privada en Colombia y así llevar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la población de escasos recursos, además de las zonas rurales. El proyecto también busca garantizar e incrementar los recursos para la generación de contenidos y aplicaciones de interés público. Igualmente, la revitalización de la industria TIC será clave para la reactivación de la economía nacional y para lograr un país más competitivo.

¿En qué beneficia a la economía y al ciudadano?

Hará más atractivo el país e incrementará la inversión, lo que finalmente se traducirá en beneficios para todos los ciudadanos, pues con estos recursos se podrá conectar a toda la población y conectarla bien, haciendo, por ejemplo, importantes esfuerzos en última milla. Con una Colombia conectada, se podrá mejorar la competitividad y la productividad de las regiones, y generar más empleo. Esto tendrá impactos importantes en la reactivación de la economía, en la reducción de la desigualdad y dejará al país con unas bases sólidas para la Cuarta Revolución Industrial.

¿Por qué es un proyecto de modernización?

Porque precisamente las prácticas que se están estableciendo en esta ley se enmarcan en el estado del arte internacional y están a la vanguardia en temas institucionales y normativos para aumentar la inversión. Colombia lleva por lo menos cinco o seis años en mora de hacer esta reforma, que dejará al país con bases sólidas para la Cuarta Revolución Industrial.

¿Cómo se fomentará la inversión en el sector TIC?

Generando certidumbre jurídica, que es lo que realmente le importa a la industria para poder traer recursos a Colombia. Es importante destacar que esta certidumbre jurídica se trabajará al tiempo que se protegen los derechos de los ciudadanos y se maximiza el bienestar social de la población.

¿Es el mismo proyecto radicado por el gobierno anterior?

No. El proyecto actual pretende modernizar la Ley 1341 de 2009, que es la norma marco del sector TIC; mientras que la iniciativa del gobierno anterior era completamente nueva, pues partía de una nueva ley que no hacía derogatorias expresas y no unificaba funciones.

¿Por qué se crea un Fondo Único del sector TIC?

Porque hoy la industria tiene unas cargas diferentes, en dos fondos distintos, lo cual genera incertidumbre jurídica; además hay una migración general hacia Internet, y al existir dos fondos, los proyectos se estructuraban desarticuladamente, reduciendo su impacto. Este Fondo Único resultará de la unión del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FonTIC) y el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FonTV), y sus recursos se destinarán a garantizar que todos los colombianos tengan acceso y usen las TIC; el desarrollo de la televisión pública; la promoción de contenidos multiplataforma de interés público y la apropiación tecnológica con un enfoque social y productivo.

¿Cómo se priorizarán y focalizarán las inversiones en el sector?

Mediante unos lineamientos específicos en la ley, que destinan el uso de los recursos para cerrar las brechas digitales y sociales, enfocándose en la población de bajos recursos y las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom, además de las personas con limitaciones físicas; con énfasis en las zonas rurales y en todo lo que sea de interés público nacional.

¿Este proyecto acabará con la televisión pública?

No, por el contrario, la va fortalecer. Este proyecto de ley garantiza los recursos de la televisión con incrementos anuales y con recursos adicionales destinados a fortalecer los contenidos.

¿Se reducirán los recursos para la televisión y la radio pública?

No se reducirán, se mantendrán con un incremento anual y habrá unos recursos adicionales destinados a la creación de contenidos multiplataforma de interés público y social.

¿Cómo se garantizan los recursos?

Con una fórmula que se establece en la ley: los recursos de la televisión, a partir de ahora, serán el monto máximo que hasta ahora han tenido entre el 2012 y el 2017, con un incremento anual. Además, el proyecto también establece y obliga al Ministerio TIC a destinar más recursos para el desarrollo de contenidos de interés público nacional.

¿En qué consiste la modernización institucional?

En poner el país a la vanguardia internacional. Hoy hay dos entidades que regulan el sector y eso genera diferencias y a veces contradicciones entre ellas mismas (la CRC y la ANTV). Es por eso se van a unificar en una sola entidad, el ‘regulador único’, lo que ayudará a generar mayor certidumbre en el sector. También se va a unificar la imposición de sanciones que hoy está distribuida en varias entidades, de esta forma, será el Ministerio TIC el único con la facultad de vigilancia y control.

¿Cómo estará conformado el ‘regulador único’ y cómo se financiará?

El ‘regulador único’ estará conformado por cinco comisionados, que tendrán periodos fijos de cuatro años, y se financiará -como se ha hecho siempre- con una tasa regulatoria que está definida en la ley, lo que lo hace independiente y nivela al país en el plano internacional.

¿Cómo se garantiza la independencia del ‘regulador único’?

Se le da un carácter de jerarquía; de independencia técnica, jurídica, patrimonial, y solo estará sujeto al control judicial de un juez de la República.

¿Qué funciones tendrá el ‘regulador único’?

Regular todos los mercados de telecomunicaciones, incluidos los servicios de televisión y radio.

¿Habrá separación de roles entre la regulación y la implementación de las políticas públicas?

Sí, se separan los roles en el ‘regulador único’ y el Ministerio TIC, lo que es saludable porque no se puede ser juez y parte al mismo tiempo. Así mismo, esto le dará mayor dinámica al cierre de la brecha digital.

¿Qué pasará con la ANTV?

La Autoridad Nacional de Televisión -en sentido estricto- será liquidada. Esto durará un año, que es el tiempo que establece la Ley.

¿Con este cambio, se mantendrán las licencias otorgadas para la televisión y la radio?

Sí, se respetan los derechos adquiridos, por eso es que se habla de certidumbre jurídica.

¿Qué entidad será la encargada de asignar el espectro?

El Ministerio TIC será el único encargado de asignar el espectro. Hoy pueden hacerlo dos entidades (MinTIC y ANTV), lo que también genera diferencias e impactos negativos. Solo MinTIC lo hará de ahora en adelante, porque el espectro es un instrumento de política pública con el que se pretende masificar la conectividad en todo el país.

¿Qué pasará con la Agencia Nacional del Espectro (ANE)?

La administración, gestión, atribución, y vigilancia y control del espectro radioeléctrico se mantendrán en la ANE. La entidad seguirá siendo adscrita al Ministerio TIC y no tendrá cambios en sus funciones. Esto teniendo en cuenta que en Colombia el espectro es un instrumento de política pública y esta es implementada por la cartera TIC.

¿Qué otra función asumirá el Ministerio TIC?

Vigilancia y control, y toda la asignación del espectro.

¿Por qué ampliar el tiempo de los permisos de uso del espectro?

Se propone aumentar los permisos de uso del espectro hasta por 30 años, sujetos a planes de inversión proporcionales. Esto teniendo en cuenta que hoy es más difícil recuperar la inversión en telecomunicaciones y 10 años -como está establecido actualmente- es un tiempo muy corto para ese fin, lo que hace que Colombia sea un país poco atractivo para la inversión. Si se aumenta el tiempo de los permisos bajo unos condicionantes que maximicen el bienestar social, se garantizará la cobertura y la renovación tecnológica, manteniendo al país actualizado y a la vanguardia TIC.

¿Cómo se hará más eficiente el pago de contraprestaciones por el uso del espectro?

Se hará más eficiente porque se unifica (se definirá una tasa única de contraprestaciones para los operadores) y, además, se permitirán las obligaciones de hacer, que es lo que exige a los operadores desplegar infraestructura. Ese es el mecanismo que se contempla para garantizar que los operadores, cuando vean al país atractivo, inviertan realmente su dinero y cumplan con lo que quedará establecido en la Ley. El Ministerio TIC definirá el valor de la contraprestación periódica en máximo seis meses después de la promulgación de la Ley y se revisará cada cuatro años.

¿Esto aumentará el recaudo del Fondo Único?

Más que aumentar, lo importante es que incrementará la eficiencia en el recaudo y la inversión en materia de cobertura y su impacto en la sociedad.

¿Qué beneficios tendrán los medios comunitarios con este proyecto?

Ellos son un gran aliado, porque llegan a lugares del país que han estado olvidados. Entonces, se va a materializar una alianza, brindando condiciones e incentivos para que los operadores del servicio de televisión comunitaria renueven sus redes y las digitalicen, y se puedan volver proveedores de Internet en dichas zonas (estarán exentos de su contraprestación periódica por tres años).

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  • Actualizado el: martes, 16 de octubre de 2018

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