Contenido principal Vive Digital
20 de septiembre de 2018

Teletrabajo, un reto de transformación empresarial para cada generación

La transformación digital ha permitido facilitar la comunicación y la vida diaria. Jóvenes emprendedores hasta empresarios con más de 40 años de experiencia, están buscando modernizar sus compañías, aumentar la productividad y contribuir a la calidad de vida de sus colabores mediante una tendencia vanguardista y de fácil de implementación, espacios de trabajo digitales y flexibles.

Teletrabajo, un reto de transformación empresarial para cada generación
Teletrabajo, un reto de transformación empresarial para cada generación

Publicado en Digital Market

Según cifras del MinTIC, bajo esta modalidad laboral que se viene adoptando en el país desde el 2010 ya trabajan 120 mil colombianos.

“En el momento que una compañía comienza a acoger el teletrabajo son innumerables los beneficios que adquiere no solamente para el negocio, sino para sus trabajadores, pues no solo hay un ahorro económico, sino que incrementa la productividad pues las personas, mediante el apoyo de la tecnología, tienen la posibilidad de trabajar en su propio entorno y se sienten más cómodas”, manifestó Juan Pablo Villegas, Gerente General de Citrix para Colombia.

Al respecto, Citrix desarrolló recientemente el informe Qué Pasa en Latam: nube, seguridad y trabajos flexibles, donde evidencia cómo se adaptan las diferentes generaciones al teletrabajo, encontrando que los Millennials son la generación que mejor se ha adaptado a los espacios de trabajo flexible en un 74%.

Detrás, se encuentran la Generación X (nacidos entre 1965-1979) con un 22% y los Baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) con un 4%.

“Colombia es uno de los países en América Latina con más alto potencial en cuanto a transformación digital empresarial se refiere”, añadió Villegas.

Por su parte, el informe destaca que en Colombia el 56% de los directivos consideran que los empleados son más productivos trabajando desde donde se sientan más inspirados.

Esto demuestra que la tendencia del teletrabajo no solo mejora la calidad de vida de los colaboradores creándoles mayor autonomía e independencia. sino que también ha permitido a las organizaciones disminuir los costos operacionales en un 47%, aumentar la eficiencia de los procesos en un 37%, y generar mayor rentabilidad en un 17%, según cifras reveladas recientemente por el MinTIC.

El 57% de las empresas nacionales han implementado estilos de trabajo flexibles por requerimiento de los empleados.

De esta manera las organizaciones están adquiriendo tecnologías, plataformas, dispositivos y aplicaciones de transformación digital que les permiten crear espacios digitales de trabajo flexibles y, además, proteger la información corporativa para no caer trampas de hackers y evitar la descarga de archivos en formatos de almacenamiento externos, para facilitar el trabajo de manera remota.

‘La transformación empresarial se alcanza cuando las compañías comprenden y adaptan las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ya que se genera una oportunidad óptima de organización flexible para la empresa, se reducen costos, se constata un incremento de resultados, el clima corporativo mejora y se optimiza el servicio al cliente y por supuesto, el negocio como tal. Esto tiene que ir de la mano con las facultades de dirección y control de los empresarios’, concluyó Villegas.

Según estimaciones de la compañía a nivel global, para el 2020 el 50% de los trabajos serán remotos.

Teletrabajo, un reto de transformación empresarial para cada generación
Teletrabajo, un reto de transformación empresarial para cada generación
  • Actualizado el: jueves, 14 de febrero de 2019

    MinTIC abre inscripciones para taller de compra pública de transformación digital