Contenido principal Vive Digital
02 de octubre de 2018

Empresarios ya cuentan con un lugar para desarrollar sus procesos de transformación digital

Desde Manizales, MinTIC e INNpulsa Colombia realizaron el lanzamiento oficial de la estrategia nacional Centros de Transformación Digital Empresarial. En total serán 18 espacios ubicados en distintas regiones del país, con los que se espera beneficiar, en su primera fase, a cerca de 10.700 compañías nacionales.

Desde hoy, los empresarios del país encontrarán en un solo lugar todos los servicios y la asesoría necesaria para iniciar o fortalecer su proceso de transformación digital y comenzar a afrontar los retos que impone la cuarta revolución industrial. Se trata de los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), que operarán en distintas regiones y que aportarán a la reactivación económica del país desde el fortalecimiento del tejido empresarial.

Los CTDE son una apuesta del Gobierno Nacional por el desarrollo de este sector, al acompañar y asesorar a las empresas, de manera estratégica e integral, para que den el gran paso hacia la digitalización de sus procesos operacionales, pensando en el crecimiento de su negocio y en lograr una mayor eficiencia y productividad.

Esta estrategia se desarrolla de manera conjunta entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), iNNpulsa Colombia y las principales Cámaras de Comercio y gremios del país.  En total serán 18 CTDE, en los que se invertirán aproximadamente $9 mil millones, que estarán ubicados en las sedes de las Cámaras de Comercio, Acopi y Fenalco, logrando cobertura en 20 departamentos del país.

“El objetivo de esta estrategia es apoyar en la primera etapa a 10.700 empresarios para que mejoren su productividad y eficiencia a partir del uso de herramientas tecnológicas, con lo que estaremos fortaleciendo la competitividad y la generación de más negocios digitales”, explicó el Viceministro de Economía Digital, Jehudi Castro Sierra.

En los CTDE, las empresas encontrarán de manera gratuita la asistencia técnica y el apoyo necesarios para apalancar su desarrollo y crecimiento con el uso y apropiación de las TIC, con la asesoría de consultores expertos, quienes guiarán a cada empresario en la ruta ideal para lograr su transformación digital. Además de este acompañamiento, en los Centros se ofrecerán estos servicios:

- Diagnóstico del estado digital de cada negocio por parte de los consultores expertos.

- Definición de rutas para transformar digitalmente cada negocio.

- Acompañamiento y asistencia técnica en el uso y apropiación de herramientas tecnológicas para el desarrollo de los negocios.

- Implementación de la solución TIC. En esta etapa el empresario recibirá todo el apoyo del proveedor de dicha solución.

- Asesoría para potencializar las competencias digitales de las mipyme para transformar los negocios.

El Gerente General de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, afirmó que “es un compromiso de iNNpulsa Colombia, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoyar a las empresas para que aprovechen las tecnologías, el talento humano y la diversidad de mercados para que conviertan la innovación en un factor decisivo de su crecimiento. Los CTDE son fundamentales en este propósito, ya que aportarán a la reactivación económica del país y la creación de nuevas fuentes de ingreso”.

Con los CTDE se tendrá cobertura en los departamentos de Arauca, Atlántico, Cundinamarca (Bogotá), Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, y Valle del Cauca.

Actualmente, ya se encuentran en servicio los CTDE de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ACOPI Seccional Atlántico, Cámara de Comercio de Ibagué, Cámara de Comercio de Manizales, Cámara de Comercio de Sogamoso, Cámara de Comercio de Dosquebradas, Cámara de Comercio de Santa Marta, Cámara de Comercio de Cúcuta y FENALCO Seccional Nariño.

Los empresarios interesados en recibir más información pueden acercarse al CDTE más cercano o consultar aquí

Empresarios ya cuentan con un lugar para desarrollar sus procesos de transformación digital
Empresarios ya cuentan con un lugar para desarrollar sus procesos de transformación digital
  • Actualizado el: martes, 16 de octubre de 2018

    ¿Cómo conseguir trabajo como freelance?