Contenido principal Vive Digital
11 de diciembre de 2014

Colombia, uno de los países líderes en apertura de datos en Latinoamérica y en el mundo

Es con Uruguay primer latinoamericano en el Global Open Data Index 2014 que mide a 97 países, y ocupa el puesto número 12 junto con República Checa y Suecia

imagen foto_marquesina.jpg

Con una calificación total de 66% sobre 100%, Colombia ingresa al ranking del Global Open Data Index, Índice Global de Apertura de Datos 2014, publicado por Open Knowledge Foundation. Es la primera vez que nuestro país hace parte de esta medición internacional y logra ubicarse en el puesto 12 de la lista global al lado de Uruguay, país líder en la región en materia de gobierno electrónico según Naciones Unidas.

"Es la primera vez que Colombia hace parte de este importante índice internacional y logramos ubicarnos entre los 15 países del mundo que lideran la apertura de datos abiertos. La calificación que obtenemos es optimista, pues en el ranking general estamos por encima de países referentes en gobierno electrónico como Canadá (puesto 22), Brasil (26), e incluso Corea del Sur (28). Estos resultados nos marcan el camino para mejorar la apertura de datos y visibilizar nuestros logros en esta materia para lograr ser un Estado más transparente y participativo", resaltó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.​

En el Índice, que evalúa 97 países, Reino Unido encabeza la lista con una calificación general del 96%, seguido por Dinamarca (83%) y Francia (80%), país que sube al tercer lugar desde el puesto doce del año anterior. Esta medición clasifica a los países con base en la disponibilidad y accesibilidad de información en diez áreas relevantes que incluyen horarios de transporte público, presupuesto y gasto público, resultados electorales, registro de empresas, mapa nacional, estadísticas nacionales oficiales, legislación, zonas postales nacionales y datos de emisiones de contaminantes ambientales.

Cabe destacar que Colombia obtiene los mejores puntajes (100%) en las áreas de datos abiertos sobre horarios de transporte público, estadísticas nacionales -tales como indicadores demográficos y económicos- y datos relacionados con el mapa nacional a una escala detallada. En asuntos como datos de legislación y resultados electorales (75%) y presupuestos del Gobierno (70%), también tiene una calificación sobresaliente.

La Dirección de Gobierno en línea del Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones - MINTIC ha promovido sistemáticamente la apertura de datos en las entidades del orden nacional y territorial en beneficio de los ciudadanos, lo cual ha contribuido a mejorar los resultados de este tipo de mediciones.

Sin embargo, al igual que la gran mayoría de países en este Índice, Colombia tiene el reto de mejorar la publicación de datos abiertos de gasto público, pues solo dos países (Reino Unido y Grecia) lograron un puntaje completo en esta área.

Más información en inglés

Más información en español

  • Actualizado el: martes, 16 de octubre de 2018

    ¿Cómo conseguir trabajo como freelance?