Contenido principal Vive Digital
14 de noviembre de 2018

MinTIC trabaja por un país más conectado y competitivo

Durante los primeros 100 días de Gobierno, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones le ha apostado a la reactivación de la economía llevando al país a la vanguardia de la Cuarta Revolución Industrial.

Ministra TIC, Sylvia Constaín
Ministra TIC, Sylvia Constaín

Modernizar el Sector de las TIC, cerrar la brecha digital, fortalecer la participación ciudadana y la inclusión, además de impulsar el emprendimiento digital, son los temas que han marcado la agenda del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, durante los primeros 100 días de Gobierno.

Entre los principales logros se destaca la presentación ante el Congreso de la República del Proyecto de Ley de Modernización del Sector de las TIC, el cual hace parte del paquete de reactivación económica del Presidente Iván Duque, con el que se busca generar empleo, aumentar la inversión, ser más competitivos y crear unas bases sólidas de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

El objetivo del Proyecto de Ley es generar las condiciones para lograr el cierre efectivo de la brecha digital, beneficiando especialmente a las personas que se encuentran en los lugares más apartados del país. Para ello, el articulado propone una modernización del entorno legal, adecuándolo a los requerimientos tecnológicos y de mercado que hoy caracterizan al sector TIC, a través de la optimización de la estructura institucional sectorial; la generación de incentivos para la inversión y la competencia en el mercado, y la búsqueda de la maximización del bienestar. 

Otro punto clave del Proyecto de Ley es fortalecer la televisión y la radio pública, garantizando los recursos para su funcionamiento.

Inclusión y empoderamiento

Durante estos 100 días también se acentúan los logros en materia de inclusión y participación ciudadana con las jornadas y la presentación de la app de ‘Cine para Todos’, con la cual las personas en situación de discapacidad pueden acceder a herramientas para disfrutar de películas desde cualquier lugar. Además, se realizaron funciones en las que se beneficiaron 5.452 personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva.

El empoderamiento también ha sido protagonista a través del lanzamiento de la aplicación ‘Soy CIO’, dirigida a los líderes estratégicos de tecnología de las entidades públicas, que facilita su comunicación para mejorar la implementación de la política de Gobierno Digital. 

Participación ciudadana e innovación

El espacio para crear jornadas de innovación y emprendimiento digital, al que asistieron más de 72 mil personas (entre presenciales y vía streaming), se dio en Colombia 4.0, el Encuentro Digital de Economía Naranja, donde se reunieron los mejores exponentes de las industrias creativas digitales como animación, videojuegos, música, emprendimiento, medios, publicidad digital, seguridad digital, fintech y teletrabajo durante cuatro días, para inspirar y actualizar a los asistentes. 

Este encuentro se ha convertido en un referente nacional para los amantes de la tecnología y la innovación, y este año, por primera vez, se tuvo una destacada presencia de las regiones, a través de emprendimientos que han impactado el sector agrícola con tecnología, y la disposición de un canal de streaming.

Por último, se ha dado espacio para contribuir al compromiso del Presidente Iván Duque con la transparencia y la construcción colectiva, abriendo para discusión pública los manuales de la Política de Gobierno Digital y los Servicios Ciudadanos Digitales (Carpeta Ciudadana, Autenticación Electrónica e Interoperabilidad), obteniendo más de 2.000 comentarios, en un ejercicio de participación que involucró a las entidades públicas, la industria, la academia y la sociedad civil, a través de una estrategia multicanal. Estos manuales se constituyen en las herramientas centrales para la transformación digital del Gobierno en los próximos años.

De esta manera, durante los primeros 100 días de Gobierno, el Ministerio TIC fija la hoja de ruta de lo que será un Gobierno que busca conectar a todos los colombianos, especialmente al de las regiones más apartadas, para que puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece la tecnología.

MinTIC trabaja por un país más conectado y competitivo
MinTIC trabaja por un país más conectado y competitivo
  • Actualizado el: miércoles, 14 de noviembre de 2018

    MinTIC trabaja por un país más conectado y competitivo