Contenido principal Vive Digital
19 de noviembre de 2018

Un país conectado será incluyente

Hace unas semanas estuvimos con el equipo del Ministerio TIC en el municipio de Malambo, Atlántico, donde presentamos tres estrategias que beneficiarán de manera prioritaria a las personas en situación de discapacidad a través de diferentes herramientas tecnológicas.

Ministra TIC Sylvia Constaín
Ministra TIC Sylvia Constaín

La primera es Cine Para Todos, un proyecto que ha beneficiado a 88.254 personas con discapacidad auditiva, visual o cognitiva y les ha permitido disfrutar del séptimo arte gracias a la tecnología; la segunda es Centro de Relevo, la cual facilita a las personas sordas tener comunicación con su entorno a través de llamadas y la solicitud de un servicio de interpretación en lengua de señas que funciona en tiempo real, y la tercera iniciativa que se llama ConverTIC consiste en dos desarrollos de software incluyentes y gratuitos que posibilitan a las personas ciegas utilizar computadores o tabletas.

Las tres estrategias que hacen parte de lo que hemos denominado ‘TIC e Inclusión’, son sin lugar a dudas verdaderas herramientas de transformación social, pues realmente pueden cambiar la vida de una población a la que no se le ha prestado la atención necesaria. Hoy los avances tecnológicos pueden ayudar a brindar una mejor calidad de vida a estas personas y a sus familias, pero es allí justamente donde está nuestro gran reto como Gobierno: lograr que el 100% de los colombianos, sin importar el lugar de la geografía en el que nacieron o el estrato socio económico al que pertenecen, tengan conectividad de calidad para que puedan sacar el máximo provecho a la tecnología.

En ese orden de ideas, una de nuestras acciones prioritarias en los 100 primeros días de Gobierno fue radicar en el Congreso de la República –con mensaje de urgencia- un Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC, con el que buscamos generar las condiciones para lograr el cierre efectivo de la brecha digital, solventando el déficit de redes de última milla. De la mayor importancia, si tenemos en cuenta que hoy en Colombia uno de cada dos ciudadanos no tiene acceso a Internet fijo ni móvil, por tan solo mencionar una cifra.

Este proyecto es un componente del primer pilar de nuestra política TIC: El Futuro Digital es de Todos, que como su nombre lo indica está diseñada para beneficiar a todos los colombianos a partir de la focalización de esfuerzos sobre algunas iniciativas que identificamos son las que mayor impacto positivo generan en la sociedad. Además, crea las condiciones para mejorar la inversión y reactivar la industria, generando certidumbre jurídica. Un país bien conectado generará mayor productividad y competitividad en las regiones, empleo de calidad y reducción de la desigualdad.

Hemos sido muy cuidadosos en el diseño de esta política para que sea incluyente en todos sus componentes, para que realmente sea un aporte en la transformación de Colombia hacía una sociedad digital y para que el país tenga unas bases sólidas de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

Nuestra visión también incluye el fortalecimiento de las habilidades digitales de los ciudadanos, por lo que no puedo dejar de mencionar la pasada versión de Colombia 4.0, Encuentro Digital de Economía Naranja del que hicieron parte 72 mil personas, entre presenciales y por streaming. Durante los cuatro días del evento logramos inspirar a los colombianos con los mejores exponentes del talento mundial en materia de videojuegos, animación, innovación, música, seguridad digital, emprendimiento, publicidad y fintech. También, presentamos la aplicación ‘SoyCio’, con la que buscamos empoderar a los líderes estratégicos de tecnología de las entidades públicas y facilitar su comunicación, especialmente desde las regiones, para mejorar la implementación de la política de Gobierno Digital.

El sector TIC no se detiene. Avanza, y avanzará, con o sin Colombia. Hoy está en nuestras manos que el país aproveche la oportunidad de dar un gran salto en la construcción y consolidación de un país digital para todos.

*Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Sylvía Constaín Rengifo

@ConstainSylvia

Lea la columna en el diario La República

Un país conectado será incluyente
Un país conectado será incluyente
  • Actualizado el: lunes, 19 de noviembre de 2018

    Un país conectado será incluyente