Contenido principal Vive Digital
31 de enero de 2019

Sentido de urgencia: Cerrar la brecha digital

Por: Sylvia Constaín Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones @ConstainSylvia

Ministra TIC Sylvia Constaín
Ministra TIC Sylvia Constaín

El lugar donde un colombiano nace o el estrato socioeconómico en el que habita, no deben condicionar su acceso a los servicios de televisión, telefonía móvil e Internet, y a las ventajas y oportunidades que ellos traen. Hoy en Colombia solo uno de cada dos colombianos cuenta con Internet fijo o móvil, y de las 30.3 millones de conexiones a Internet que existen, aproximadamente la mitad son conexiones de banda ancha en el contexto internacional. Lo anterior redunda en que el país hoy tiene una velocidad de descarga en promedio de 5.5 Mbps, de las más bajas en la región, la mitad de la velocidad promedio mundial, y una tercera parte de aquella de los países de la OCDE.

No podemos olvidar que este es un país de regiones y que la brecha digital existe entre el colombiano que se encuentra en las zonas rurales y urbanas, y también se presenta un abismo entre la penetración de los servicios TIC entre los distintos estratos socioeconómicos. Aunque ha habido una mejora en la última década, en nuestro país la penetración de estos servicios en estrato 1 es del 21.7%, mientras que para el estrato 6 es del 98%.

Estos retos debemos verlos como grandes oportunidades y asumirlos con convicción, disciplina y esfuerzos intencionales. Colombia tiene hoy la posibilidad de dar saltos -no pasos- considerables hacia la equidad a través de la conectividad y el uso productivo de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, según el Banco Mundial, aumentar en 10 puntos porcentuales la banda ancha fija se traduce en un crecimiento del PIB de hasta 1.38%, y según estudios del Departamento Nacional del Planeación, si triplicaremos la velocidad de conexión a Internet podemos incrementar el PIB per cápita hasta en un 18%. El potencial de impactar el nivel de vida de los más vulnerables y lograr la participación de Colombia en la 4ta Revolución Industrial es inmenso, ¡pero tenemos que actuar!

El sector de las TIC y los desarrollos en tecnología de la última década nos permiten lograr un progreso importante en corto tiempo, siempre que hagamos las reformas necesarias para ubicarnos a la vanguardia y estemos en capacidad de competir con otros países por la inversión que nos conduzca a conectar a toda Colombia. Por eso, el 19 de septiembre radicamos en el Congreso de la República el proyecto de ley de modernización del sector TIC.

Este articulado ajusta la institucionalidad y normativa del sector, muy vigentes hasta la primera parte del presente siglo y que se quedó atrás con respecto a los avances tecnológicos y a la realidad que hoy vive el mundo. Adicionalmente, reconoce que el espectro -la materia prima del sector- debe ser utilizado como una herramienta para eliminar la brecha digital y no únicamente como un instrumento de recaudo. Estos cambios generarán en Colombia los avances necesarios para volver a

dinamizar el sector de las TIC, en donde la inversión ha venido bajando en los últimos dos años y el PIB disminuyendo.

Hay que recordar que la equidad en materia de conectividad en el mundo de hoy es un derecho esencial de todos los ciudadanos y es determinante para mejorar la calidad de la educación, la salud, los servicios públicos, la industria, la agricultura, etcétera. Nuestro sentido de urgencia es cerrar la brecha digital y ofrecer un entorno de oportunidades para todos los colombianos, especialmente para los más vulnerables y quienes viven en los lugares más apartados de nuestra geografía, porque el futuro digital también les pertenece a ellos. ¡Conectividad es Equidad!

*Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Sylvía Constaín Rengifo

@ConstainSylvia

Sentido de urgencia: Cerrar la brecha digital
Sentido de urgencia: Cerrar la brecha digital
  • Actualizado el: jueves, 14 de febrero de 2019

    MinTIC abre inscripciones para taller de compra pública de transformación digital