Contenido principal Vive Digital
16 de enero de 2019

Primera socialización de proyecto de las TIC será en San Andrés

El Proyecto de Modernización del sector TIC amplía adjudicación a 20 años.

Subasta del espectro reactivará sector que bajó 33% su inversión
Subasta del espectro reactivará sector que bajó 33% su inversión

Publicado en: La República

Conectar a las regiones para reducir la brecha digital. Ese fue uno de los retos que recibió la ministra TIC, Sylvia Constaín, el 7 de agosto. Y, aunque el Proyecto de Modernización del Sector TIC ya se tramita en el Congreso, el debate sobre cuál es el momento oportuno para hacer la subasta del espectro, sigue en el tintero.

“El Estado está en mora de dar los permisos para el uso de esta banda (700 HMz), aspecto que se ha visto reflejado en que en los últimos tres años la inversión en el país en telecomunicaciones cayó 33%. Es importante agilizar este proceso bajo condiciones claras jurídicas que nos permitan llevar la tecnología a todo el territorio y por eso tramitamos el Proyecto de Modernización”, explicó Constaín.

El proceso se ha dilatado por varias razones. Primero fue la primera vuelta presidencial, después la espera por la posesión del nuevo Gobierno y, por último, la petición de Asomovil de aplazar la subasta por considerar que las condiciones del mercado no eran óptimas y las reglas de juego no eran claras.

Pese a que actores como la Cámara Colombiana de Informática y Tecnología (Ccit), presidida por Alberto Samuel Yohai, han insistido en que la subasta se adelante aunque el Proyecto de Modernización no haya sido aprobado, el escenario ideal para el Gobierno es que el proceso solo inicie hasta haber logrado ese aval.¿Por qué? Parte de la discusión se ha centrado en que, si bien Constaín reconoce que hacer la subasta no es opcional y que las condiciones son estables, los periodos de adjudicación restan competitividad.

“El tiempo con el cual concedemos los permisos (10 años), es uno de los más bajos de la región. Esto genera que las inversiones se vayan a otros países donde hay condiciones más atractivas. Por esta razón, en el Proyecto hemos planteado el aumento del plazo máximo de los permisos hasta 20 años”, dijo Constaín.

Sobre ese punto, el presidente de América Móvil (matriz de Claro Colombia), Juan Carlos Archila, recalcó que el país va a completar seis años sin adjudicar espectro y que solo está asignado 30% de lo recomendado por la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT).

“El objetivo es conectar a todos los colombianos y garantizar que el espectro, como bien público, no solo sea utilizado con fines recaudatorios. Este avance debe ir acompañado del establecimiento de reglas de juego claras que promuevan la inversión en infraestructura por parte de los competidores, pues los beneficiados serán los usuarios”, precisó Archila.

Constaín agregó que se están haciendo los análisis para iniciar la valorización de la banda (antes de abrir formalmente el proceso) e indicó que espera que todos los operadores y nuevos inversionistas participen si se mejoran las condiciones. Archila, mientras tanto, dijo que Claro siempre estará interesado en los procesos que permitan seguir conectando al país.

Sylvia Constaín, en entrevista con LR

¿En qué consiste el proceso de subasta del espectro, específicamente en
las bandas de 700MHz y 1900MHz?
El proceso de subasta es el mecanismo mediante el cual el Estado hace un proceso de selección objetiva para dar el permiso de uso sobre un bien de la Nación. Esto debe hacerse bajo estándares que garanticen una concurrencia competitiva, la masificación de la cobertura de las telecomunicaciones móviles y la maximización de la inversión. Todo lo anterior contribuye al cierre de la brecha digital en el país.

La banda de 700 MHz tiene unas características que permite generar una mayor cobertura de telecomunicaciones móviles con altos anchos de banda. Es la banda que nos va a permitir cubrir las zonas más apartadas del país, contribuyendo así de manera significativa a la inclusión social digital y a un país con mayores niveles de equidad.

El Estado colombiano está en mora de dar los permisos para el uso de esta banda, aspecto que se ha visto reflejado en que en los últimos tres años la inversión en el país en telecomunicaciones cayó un 33%. Por eso, es importante agilizar este proceso bajo unas condiciones claras jurídicas que nos permita llevar las tecnologías a todo el territorio nacional. Es por esto que el Gobierno está tramitando el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC en el Congreso de la República, el cual es una herramienta fundamental para lograr llegar a los colombianos más pobres y vulnerables con conectividad de alta calidad.

¿Qué beneficios trae su explotación tanto para la industria como para los
usuarios?
Esta banda es la que traerá mayores beneficios de conectividad móvil al país, nos va a permitir cubrir mayores áreas con altos niveles de anchos de banda. Así mismo, tiene altas capacidades de penetración en los interiores de los hogares, razón por la cual puede extender la conectividad a los hogares colombianos.

Para los ciudadanos es importante, ya que permitirá llevar mayores ofertas a todo el territorio nacional, lo que debe verse reflejado en mejores condiciones para la adquisición de los servicios de telecomunicaciones móviles. Por parte de la Industria, esta banda les permite ser más eficientes en la cobertura, en cuanto cubren mayores áreas con una misma estación base, respecto de las otras bandas de frecuencias donde la necesidad de estaciones base para la misma área es mayor.

¿Cree que a la fecha las condiciones del sector son las apropiadas para
continuar con el proceso y que las reglas de juego son claras para aplicar?

El país debe adelantar la subasta de la banda de 700 MHz y no es opcional, es una deuda con todos los colombianos, especialmente con los que habitan en los territorios más alejados. No obstante, las condiciones con las que cuenta el país hoy, si bien son estables, no son las más competitivas, puesto que el tiempo por el cual concedemos los permisos (10 años) es de los más bajos de la región. Esto genera que las inversiones se vayan a otros países donde estas condiciones son más atractivas (ejemplo; permisos de hasta 20 y 30 años).

Por esta razón, y para poder tener metas más amplias e cobertura, hemos planteado en el Proyecto de Modernización del Sector TIC el aumento del plazo máximo de los permisos de uso de espectro hasta por 20 años (hoy es hasta por 10 años), quedando así en un promedio regional.

Reitero, con las condiciones actuales podemos y debemos adelantar esta subasta. No obstante, si se aprueba el Proyecto de Ley, contaríamos con unas bases legales que no permitiría llegar a muchísimos más territorios del país, donde vive esa población marginada por las políticas de conectividad.

¿Cuándo empezarían las rondas? ¿Saben si todos los operadores están
interesados en participar en la subasta?
En estos momentos estamos consolidando y diseñando todos los análisis necesarios para comenzar con los escenarios de valoración de la banda de 700 MHz, que es el primer paso previo a la apertura formal del proceso. Iremos anunciando a todo el país los avances y el calendario definitivo del proceso.

Esperamos que todos los operadores y nuevos inversionistas, si mejoramos las condiciones, participen en esta subasta, puesto que -como hemos dicho- permite a la industria ser más eficiente en la masificación de la cobertura y la mejora de la calidad.

Subasta del espectro reactivará sector que bajó 33% su inversión
Subasta del espectro reactivará sector que bajó 33% su inversión
  • Actualizado el: viernes, 15 de febrero de 2019