Contenido principal Vive Digital
24 de febrero de 2019

Modernización de las TIC ya: ministra Constaín

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, señala que están listas para el ‘día D’ cuando el Congreso apruebe el proyecto de ley.

Modernización de las TIC ya: ministra Constaín
Modernización de las TIC ya: ministra Constaín

Publicado en: El Nuevo Siglo

Sin titubear un solo instante, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, sostuvo a EL NUEVO SIGLO que la demora es que el Congreso apruebe el proyecto de ley de modernización del sector TIC para aplicar el plan del día D para emprender no solo la conectividad de todo el país sino la asignación del espectro.

Conastaín se mostró sorprendida por la acogida que dicho proyecto ha tenido en las regiones ya que ha visitado hasta el momento 13 ciudades y zonas rurales para explicarle a la gente los beneficios de establecer la conectividad en todos los lugares como un primer paso para la transformación digital y el emprendimiento.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proyecto de ley de modernización?

SYLVIA CONSTAÍN: El proyecto entra ahora a sesiones ordinarias, vamos a continuar con el sentido de urgencia, ya el año pasado salió de las comisiones sextas de Senado y Cámara y falta discutirlo en las plenarias de las corporaciones. Por eso tuvimos la oportunidad de ir a las regiones para explicar y hablar con la gente sobre la importancia del proyecto de ley.

ENS: ¿Cómo les ha ido con ese proceso de socialización?

SC: Muy bien, hemos tenido la oportunidad de escuchar a la gente, muchas voces nos dicen que por qué tanto afán con el proyecto pero es que este tema es muy importante y urgente, cuando uno mira los números sí lo es, y cuando uno visita las regiones y habla con las personas de atrás como me dice una empresaria de Medellín que necesitaba mayor velocidad de descarga para atender a sus clientes en zonas rurales, eso es importante, lo mismo que me dice una persona en Buenaventura, que es muy difícil subir información incluso para el Gobierno, por ejemplo en el tema de salud, no siempre hay conectividad. Por eso este reto fue importante con la gente en las regiones.

Receptividad

ENS: ¿Cómo ha sido la receptividad de la gente que ahora ve que se les está consultando?

SC: La receptividad es muy buena porque además reciben la información con mucha tranquilidad, no por el hecho que existan los problemas sino porque hemos logrado demostrar que tenemos un diagnóstico claro de la situación, que ya tenemos un camino claro. No solamente tenemos una ruta que seguir y lo que hace el tema legislativo y reglamentario lo esperamos con interés, además porque tenemos un espectro que asignar, y un proyecto para modernizar todo el sector y al país, porque esto va a mejorar la calidad de vida de la gente, entonces la discusión es distinta. Es que incluso nosotros tenemos un plan para el día después que se apruebe el proyecto para conectar a la gente en poco tiempo.

Desarrollo

ENS: ¿Pero la gente no se ha dado cuenta que el Ministerio de las TIC es uno de los más importantes porque moverá al país hacia el pleno desarrollo?

SC: La gente en las regiones si lo ve claro, porque en los lugares alejados hay una sed de conocimiento y sed de progreso, somos un país en que siempre andamos buscando oportunidades y por eso la función del Gobierno es dar las herramientas necesarias para ello, para que se provea el conocimiento. Por eso la conectividad les sirve a todos y es la mejor herramienta de equidad como pocas.

En nuestros procesos de las últimas semanas en que compartimos el proyecto de ley y además lo mostramos en el Plan de Desarrollo con la ruta clara. Es que la ausencia de conectividad es una barrera horrible para el bienestar de los ciudadanos. Pero estar conectados no es suficiente. La tarea es conectar bien porque la velocidad de descarga en el país es la mitad del promedio mundial, aquí se demora tres veces más como se conecta un chileno o un francés, y ese es el hándicap que debemos continuar.

ENS: ¿Cómo se hace para agilizar este proyecto en el Congreso?

SC: Yo creo que el 80% de mi tiempo lo estoy empleando en este proyecto de ley y en su transición en el Congreso. Al decir que hemos ido a 13 ciudades significa que hemos empleado 13 días en una región con los congresistas de esos departamentos. Para nosotros es muy clara la importancia que tiene el Congreso porque esa decisión es clave, de allí la importancia de explicar el contenido del proyecto de ley, aunque tiene un lenguaje técnico hay que aterrizarlo porque cambia la ley marco de un sector y eso hay que explicarlo. Por eso nuestro trabajo es traducir y dar a conocer el efecto que puede tener el proyecto de ley y lo importante que es para cada congresista porque mejora la calidad de vida de su región.

Sector cambiante

ENS: ¿Todavía confunden lo que fue el Ministerio de Comunicaciones con lo que es ahora la cartera de las TIC?

SC: Ese paso de las comunicaciones a las tecnologías de las comunicaciones demuestra que este es un sector cambiante. Si por ejemplo hablamos dentro de cuatro años vamos a darnos cuenta que en ese momento existirán otras cosas otros temas que reflejan otra cosa, por eso es importante este proyecto de modernización porque parte de la base que Colombia forma parte del sistema mundial, que no puede decidir que se queda quieta, porque ese es un costo para el país. Cada cual está en su tarea modernizando al sector.

Este es un sector en el cual la innovación es una parte del de DNA pero a su vez, como es global, es un sector que sigue su propio desarrollo. Cuando hicimos el proyecto de ley revisamos los criterios de quién ha hecho algo, cuáles son los mejores países, utilizamos esos criterios como referentes y tuvimos en cuenta lo esencial para mejorar el sector.

ENS: ¿Qué hace el sector y qué se quiere modernizar?

SC: Hay dos cosas que se deben tener en cuenta. Las inversiones en el sector vienen bajando en Colombia en dos dígitos en los últimos años y por eso debemos mirar por qué se presenta eso y corregirlo es que mientras en unos países van en disparada aquí no y ya tienen 5G y el internet de las cosas.

Inversión

ENS: ¿Ese retraso ha impedido que llegue más inversión al país?

SC: No hay duda, es absolutamente claro y lo digo en todas partes. Los días que estamos perdiendo nunca los vamos a recuperar, no estamos en el lugar de quedarnos quietos, todos los países nos están pasando y están mejorando, cada día que no tomamos decisiones es un día perdido, no lo vamos a recuperar. Pero en estos momentos el hecho que estemos atrasados es una oportunidad grande porque nos permite no dar pasitos sino dar un verdadero salto y ver ejemplos de otros países.

ENS: ¿Con la aprobación del proyecto de ley podemos dar ese salto?

SC: Sí, la aprobación del proyecto nos permite garantizar conectividad, no es cosa de un día pero nos da la posibilidad y el hecho que tenemos un espectro para asignar es prácticamente hacer una nueva ola de conectividad enfocada en la parte rural y en los más vulnerables, eso le da al sector el mandato de reducir la brecha digital y eso hace que la tarea sea más clara. Eso con otros elementos de la política TIC del país generan una sociedad digital, no se debe olvidar que en este momento hay 20 millones de colombianos que no están conectados. Es claro que se debe hacer el empujón para la transformación digital y así el relacionamiento será más sencillo entre los ciudadanos. La gente quiere ver un Estado y Gobierno que le mejoren los servicios al ciudadano.

ENS: ¿Cuándo estará listo el portal único del Estado?

SC: Ese objetivo está dentro del PND, es un cambio único, estamos en pruebas ya que todo tiene un marco jurídico y el PND es nuestra hoja de ruta pero es importante que ese camino sea clara porque ese camino ya lo recorrieron otros y estamos hablando de países como Gran Bretaña, Uruguay y Estonia, y ahora estamos recibiendo el ejemplo de ese camino que recorrieron.

ENS: ¿Cómo es el desarrollo de la cuarta revolución industrial?

SC: Mientras que las otras revoluciones tan tenido la particularidad que es un elemento estructural, la cuarta revolución no solo es un elemento sino que son muchos y al mismo tiempo, eso hace que el impacto que tiene en nuestra vida sea completamente distinto, aquí el hecho que todo sea digital y que esa forma de relacionamiento no es de nadie como en otras épocas, le brinda a la persona una oportunidad de desarrollarse. Si alguien quiere aprender un programa lo puede hacer, solo requiere de disciplina y decisión. Una cosa que asusta de la cuarta revolución industrial es que la responsabilidad es personal no es del Estado ni de la sociedad. Ahí están las oportunidades para el que las quiera aprovechar.

Conectividad

ENS: ¿Es decir que la conectividad es fundamental?

SC: Claro que sí pero eso se vive aquí en Bogotá pero no para quienes están en la parte rural y eso es lo que queremos mejorar. Hace poco estuve en Buenaventura y no pude conectarme con mi celular, no tenía señal, y uno se preocupa porque se desespera, por eso ahora si no hay conectividad no hay nada. Por eso nos urge conectar a todas las regiones porque eso le da sentido de pertenencia a todos los colombianos. De verdad cuando yo hablo del sentido de urgencia del proyecto de modernización es así porque ya la conectividad se convirtió en algo vital.

Para quienes nunca han estado conectados el cambio es absoluto pero lo angustiante de este proceso es que tenemos la solución ahí. Ahora esta ley es importante pero mientras se discute no estamos quietos. Hace poco el presidente Iván Duque lanzó en Medellín como el centro de la cuarta revolución y lo hizo en tres área, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el blockchean.

De allí que no estamos dejando atrás las nuevas tecnologías sino que las estamos colocando al servicio del ciudadano, del empresario, del emprendedor, de la ama de casa. El equipo del Ministerio sabe que estamos cambiando las cosas, que le estamos cambiando la vida a la gente, que podemos tener un sector inmenso e importante para el desarrollo del país.

ENS: ¿Qué va a pasar con la televisión pública?

SC: Se va a fortalecer con el proyecto de ley, esa la modernización de todo el sector y todos son componentes del mismo. Los principales elementos del proyecto de ley es que contribuyen a una modernización institucional y donde ahora tenemos un solo regulador, eso todos los países lo han hecho, ahora el proyecto regula los dos fondos.

ENS: ¿Qué pasará con el espectro?

SC: Con respecto al espectro que es la autopista, hoy Colombia lo asigna por 10 años y con criterio financiero. Pero empezamos a mirar que el criterio que usan en otros países y 10 años está muy por debajo de la región,  tomo el ejemplo de Chile donde asignan el espectro hasta por 30 años. Aquí lo vamos a asignar hasta por 20 años y puede ser menos pero es importante destacar que el espectro es de todos los colombianos no debe ser una herramienta de recaudo, es una herramienta de bienestar social. No hay que mirar quién da más efectivo sino se deben tener en cuenta las propuestas que mayor bienestar social brinden al país, ese es un cambio fundamental.

ENS: ¿Cuánto puede demorar el proyecto de ley para su aprobación?

SC: Eso hay que preguntárselo al Congreso, nosotros estamos listos pero ahora la oportunidad que tiene Colombia para tener su marco jurídico es esencial. Yo aspiro que se vote el 16 de marzo, por eso estamos listos. Ya tenemos un plan para el día después, pero una vez esté listo vamos a asignar el espectro para impulsar la modernización del sector.

Modernización de las TIC ya: ministra Constaín
Modernización de las TIC ya: ministra Constaín
  • Actualizado el: viernes, 01 de marzo de 2019

    Modernización de las TIC ya: ministra Constaín