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01 de marzo de 2019

Gobierno alerta ante posibles nuevos casos de fraude bancario

En febrero más de 90 funcionarios y contratistas de entidades públicas han denunciado ser víctimas de fraude bancario mediante descuentos directos NO autorizados en sus cuentas de ahorro para el pago de servicios y/o productos en línea.

Posibles casos de fraude bancario
Posibles casos de fraude bancario

Se alerta a los ciudadanos seguir las recomendaciones de seguridad en Internet y realizar el reporte de casos a través de los canales autorizados: 

https://caivirtual.policia.gov.co/

http://www.colcert.gov.co/ 

[email protected]  

https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/

El Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (colCERT), adscrito al Ministerio de Defensa Nacional y encargado de la coordinación de la ciberseguridad y la ciberdefensa, emitió una alerta de suplantación del sitio web de un reconocido banco colombiano, hecho delictivo que perjudicó a cerca de 90 servidores públicos de dos (02) entidades del Estado.

Ante este hecho de fraude en línea, El Centro Cibernético Policial (CCP) de la Policía Nacional y el Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas del Gobierno Nacional (CSIRT de Gobierno), analizaron el nivel de impacto de la situación y enviaron un boletín a las entidades del Estado, presentando la alerta para que redoblen esfuerzos en materia de seguridad digital.

Gracias a la alerta del colCERT y a las denuncias realizadas, actualmente el CCP está realizando la investigación respectiva e identificando los usuarios que hayan sido afectados en las entidades del Estado, con el fin de que se realice el procedimiento para formalizar la denuncia y recolección de evidencias.

La modalidad identificada se focaliza en la utilización indebida de datos financieros para el pago de servicios y/o productos de manera virtual, afectando el patrimonio económico de las victimas sin la autorización del titular de la cuenta.

Como medida de precaución, el Gobierno reitera su mensaje a la ciudadanía de no abrir ni contestar correos en los que se solicite responder a datos personales o bancarios, evitar responder encuestas desconocidas en línea y NO entregar datos personales mediante llamadas sospechosas vinculadas usualmente relacionadas con paquetes turísticos y/o productos financieros preferenciales. Los bancos nunca solicitarán  información confidencial por correo electrónico, ni por teléfono.

Además, se recomienda al usuario verificar constantemente sus extractos bancarios, solicitar para los pagos o suscripciones en línea la medida de seguridad de “segundo factor de validación” y al momento de realizar una transacción en línea realizarlo sobre una red segura de Internet, identificándola con la figura de un candado en la parte superior izquierda del navegador.

Antes de ingresar información en sitios web se debe verificar que la dirección electrónica (URL) de la página sea la correcta y, en lo posible, escribirla directamente en el navegador; que sea un sitio seguro https (candado que aparece antes del a dirección del sitio web) siendo este uno de mecanismos que confirman su autenticidad. Entre estos mecanismos están los certificados digitales, archivos que las dotan de una seguridad adicional y proporcionan información veraz al visitante acerca de su origen.

En caso se ser víctima, El Gobierno ha dispuesto atención prioritaria a través de  los canales de atención desde la página web del CAI virtual https://caivirtual.policia.gov.co/ y  reportes al ColCERT http://www.colcert.gov.co/   y CSIRT Gobierno [email protected] canal de denuncias de la fiscalía https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/, igualmente a través de las unidades de reacción inmediata URI distribuidas a nivel nacional.

Gobierno alerta ante posibles nuevos casos de fraude bancario
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  • Actualizado el: viernes, 01 de marzo de 2019

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