Contenido principal Vive Digital
06 de marzo de 2019

Participe en la segunda maratón de veedurías ciudadanas 2019: Rally Colombia 2.0

El ganador asistirá a la próxima Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en Canadá. Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de marzo

Del 26 de febrero al 12 de marzo están abiertas las inscripciones para la segunda edición del Rally Colombia 2.0, la maratón nacional de consulta de datos abiertos que premia el mejor trabajo de veeduría ciudadana en proyectos de infraestructura pública. 

Una vez inscritos, los equipos de trabajo conformados por dos o tres personas deberán consultar los datos abiertos de los proyectos de infraestructura pública subidos en las páginas web http://www.pte.gov.co y http://www.datos.gov.co. Aquí, la información está priorizada en cuatro categorías: Infraestructura deportiva, Infraestructura para la Paz, Vías terciarias para la Paz, y Proyectos ambientales.

Sin embargo, la búsqueda de datos e información sobre los proyectos de infraestructura y obras públicas no se restringe a lo dispuesto en los portales mencionados: los participantes pueden hacer uso de otras fuentes de información como el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).

El propósito es visitar y documentar, con fotos o video, el mayor número de obras de cualquiera de esas categorías, reportando el avance y ejecución de estas, así como cualquier otra novedad que exista.

La documentación producto de la investigación debe ser publicada a través de Facebook o Twitter con la etiqueta #RallyColombia20. Uno de los integrantes del ganador asistirá a la próxima Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en Ottawa (Canadá) con todos los gastos pagos.

Puede participar cualquier persona natural, mayor de edad, residente en Colombia que no haya ganado el concurso o estado entre los finalistas.  La inscripción debe hacerla el líder del equipo, quien deberá completar todos los campos del formulario, indicar el nombre de su equipo y diligenciar la información de lo(s) coequipero(s).

Los equipos participantes deberán asumir por sus propios medios los traslados a los sitios donde quieran tomar las evidencias de entrevistas, videos, fotografías, documentación, etc. Los organizadores no son responsables, ni costearán los gastos de transporte (tiquetes aéreos o terrestres).

Esta actividad es liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Global Initiative for Fiscal Transparency - GIFT, Open Knowledge Colombia y el Open Contracting Partnership.

Características para las publicaciones:

• Sigue la cuenta oficial del evento en Facebook @RallyColombia20. Se debe comunicar en las redes sociales los proyectos que se visitan usando los hashtag #DatosEnLaCalle: #OpenGovWeek #OpenDataDay2019, #RallyColombia20, y etiquetando a @STransparencia @MinHacienda @Ministerio_TIC @OpenKnowledgeCo @Opencontracting @FiscalTrans.

• Para contabilizar los puntos los equipos deberán poner el nombre del equipo e incluir las coordenadas de ubicación geográfica en donde se encuentran haciendo el reporte para poder contabilizar la publicación. Es indispensable que las publicaciones en redes tengan carácter de “público”.

• Las publicaciones solo las debe hacer el líder del equipo, en caso de que otro miembro del equipo se encuentre en otro lugar y quiera documentar algo, podrá hacerlo y deberá etiquetar al líder en la publicación.

Pasos para ingresar al listado de proyectos de infraestructura:

1) Se debe buscar la pestaña “Convenios territoriales”.

2) Una vez allí se escoge la opción “Consulta por departamento” y se selecciona el año (hay proyectos para este año 2019 y para 2018 que aún están en ejecución para un total de más de 800).

3) Luego se oprime el botón “Buscar”.

4) En el mapa que se despliega se puede hacer clic sobre cualquier departamento. Se oprime seguidamente el botón “Ver detalle”.

5) El globo que allí aparece lleva a la gráfica de barras por tema y al detalle en forma de listado de los proyectos disponibles por departamento. Se oprime el botón “Ver detalle”.

6) Los que tienen el símbolo del Rally () participan en el concurso. La gran mayoría de los proyectos contienen el símbolo (), el cual constituye una ayuda para llegar a la ubicación geográfica a través de la herramienta Google Maps.

7) Con dichas coordenadas, se podrá visitar la obra pública sobre la que se desea realizar el ejercicio de veeduría.

Participe en la segunda maratón de veedurías ciudadanas 2019: Rally Colombia 2.0
Participe en la segunda maratón de veedurías ciudadanas 2019: Rally Colombia 2.0
  • Actualizado el: jueves, 07 de marzo de 2019

    Participe en la segunda maratón de veedurías ciudadanas 2019: Rally Colombia 2.0