Contenido principal Vive Digital

Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales

Gestión del Conocimiento
  • Presidente de la República y Ministra TIC en la apertura de ANDICOM 2018
  • El Presidente de la República, Iván Duque, y la Ministra TIC, Sylvia Constaín, darán apertura al evento que reúne a los principales empresarios y tomadores de decisiones del sector TIC de la región. En la clausura, la Ministra TIC hará una completa presentación de la situación actual del sector y presentará los que serán los pilares del Gobierno del Presidente Duque en esta materia.
Presidente de Colombia Iván Duque Márquez - Ministra TIC Sylvia Constaín
Ministra TIC se reunió con las entidades adscritas y vinculadas del sector

Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales

Última actualización: 08 de noviembre de 2018

imagen lady_didiana_velasquez_henao.jpg

Lady Didiana Velásquez Henao

Directora Oficina de Planeación y Estudios Sectoriales

Lady Velásquez es Economista de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes, y cursos de Gestión General de la Universidad de McGill.
 
Cuenta con más de siete años de experiencia profesional al servicio del sector público, como asesora en formulación y estructuración de proyectos en el ciclo de la inversión. En este sentido estuvo vinculada como asesora de la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en donde participó en la implementación de estrategias que permiten mejorar la calidad de la inversión pública y orientar el presupuesto a desempeño y resultados, entre otras.
 
Con trayectoria en temas de planeación estratégica, gerencia de proyectos, definición y seguimiento de indicadores, también ha sido consultora de empresas como la Corporación Colombia Digital y ha participado en proyectos del Distrito.

Funciones

  1. Orientar, coordinar, asesorar y promover en las diferentes dependencias del Ministerio, la elaboración, implementación y ejecución de planes y proyectos institucionales para que se integren adecuadamente al Plan Nacional de Desarrollo y a los planes sectoriales.
  2. Asesorar al Despacho del Ministro y a las demás dependencias del Ministerio en la formulación de políticas de planeación, planes, programas institucionales y proyectos de inversión.
  3. Preparar, en coordinación con la Secretaría General y demás dependencias del Ministerio y las entidades adscritas y vinculadas, el anteproyecto de presupuesto de funcionamiento e inversión del Sector.
  4. Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal del Sector y viabilizar las modificaciones a que haya lugar ante el Departamento Nacional de Planeación.
  5. Definir los lineamientos y criterios básicos para la formulación, evaluación y control de los planes, programas y proyectos del Ministerio y de las entidades vinculadas y adscritas al Sector.
  6. Diseñar e implementar un modelo de gestión y seguimiento basado en gerencia de planes, programas y proyectos en coordinación con las entidades del Sector.
  7. Realizar el seguimiento a la ejecución de los diferentes planes, programas y proyectos del Ministerio.
  8. Verificar el cumplimiento de los requisitos para la formulación de los proyectos de inversión del Fondo de Tecnologías de Información y Comunicaciones, así como dar concepto de viabilidad a los proyectos de inversión de las entidades adscritas y vinculadas al Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  9. Gestionar la formulación y evaluación de los proyectos de inversión en coordinación con las demás dependencias del Ministerio y entidades adscritas y vinculadas al Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y tramitar su inclusión en el Banco Nacional de Programas y Proyectos en las entidades pertinentes.
  10. Articular con las distintas dependencias los procesos de elaboración del anteproyecto de inversión del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, acorde con las directrices que al respecto dicte el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación.
  11. Apoyar al Ministro en la negociación del espacio fiscal del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro del Presupuesto General de la Nación, en articulación con todas las entidades adscritas y vinculadas que lo conforman.
  12. Hacer seguimiento y evaluación a la gestión institucional y coordinar los ajustes requeridos a los planes para su cumplimiento.
  13. Consolidar la información de la gestión institucional y efectuar su análisis respecto de los asuntos a cargo del Ministerio y del Sector, para la presentación de los informes requeridos por las autoridades e instancias pertinentes.
  14. Hacer seguimiento a los indicadores y estadísticas del Sector y divulgar los resultados, de tal forma que sean insumos para la realización de estudios sectoriales y de investigación que requiera el Ministro, los Viceministros o las demás dependencias misionales del Ministerio.
  15. Apoyar a las dependencias misionales y los programas del Ministerio en el diseño y desarrollo de estudios y evaluaciones que estos necesiten para la medición y seguimiento a las acciones de política pública.
  16. Dirigir y coordinar la elaboración y actualización de los manuales de procedimientos del Ministerio en concordancia con los lineamientos del Modelo Integrado de Gestión.
  17. Promover al interior del Ministerio el seguimiento y evaluación técnica de los planes, programas y proyectos financiados con recursos del Fondo de Tecnologías de la Información.
  18. Coordinar y administrar los procesos de seguimiento y evaluación técnica de los programas, planes y proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones bajo la responsabilidad del Ministerio.
  19. Administrar el Modelo Integrado de Gestión al interior del Ministerio y velar por su implementación, mantenimiento y sostenibilidad.
  20. Coordinar y asesorar los procesos del Sistema de Desarrollo Administrativo del Ministerio y el Sector en el marco de la Ley 489 de 1998 y asesorar a las distintas entidades del Sector en la implementación de los distintos componentes del mismo.
  21. Las demás que le sean asignadas, inherentes a la naturaleza de la dependencia.
27 de agosto de 2018

Presidente de la República y Ministra TIC en la apertura de ANDICOM 2018

El Presidente de la República, Iván Duque, y la Ministra TIC, Sylvia Constaín, darán apertura al evento que reúne a los principales empresarios y tomadores de decisiones del sector TIC de la región. En la clausura, la Ministra TIC hará una completa presentación de la situación actual del sector y presentará los que serán los pilares del Gobierno del Presidente Duque en esta materia.

23 de agosto de 2018

Ministra TIC se reunió con las entidades adscritas y vinculadas del sector

Los equipos de la Agencia Nacional Digital, Computadores para Educar, la ANE y el Operador Postal Oficial 4-72 se reunieron con la Ministra TIC y el Viceministro de Conectividad y Digitalización.

07 de agosto de 2018

Sylvia Constaín se posesionó como Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Es Economista y Máster en Administración de la Universidad de los Andes, Fellow en Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. En su trayectoria profesional se destaca haber sido Jefe de Políticas Públicas para el Cono Sur de la compañía Facebook y Gerente de Relaciones Gubernamentales de la empresa Apple para Sudamérica hispanoparlante.

03 de julio de 2018

MinTIC publica su Informe de Rendición de Cuentas sobre Construcción de Paz

A través de este documento, MinTIC informa sobre los avances presentados en los Puntos 1, 2 y 6 del Acuerdo para la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.

09 de mayo de 2018

MinTIC e Infométrika comienzan la ejecución de la Gran Encuesta TIC 2018

Se aplicarán más de 17.000 encuestas en todo el territorio nacional, 12.000 de ellas a ciudadanos y cerca de 5.000 a empresas formales.

20 de abril de 2018

Apropiación de tecnologías disruptivas, clave para mejorar la calidad de la información

En el marco de la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe - eLAC 2020, la medición de la economía digital fue uno de los temas de discusión en la agenda paralela del evento.

15 de enero de 2018

Conexiones a Internet 4G, las que más están creciendo en Colombia

MinTIC publicó el Boletín Trimestral de las TIC correspondiente al periodo julio – septiembre del 2017, según el cual, en Colombia hay 28,42 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha, incluyendo las suscripciones a redes fijas y móviles, así como las conexiones móviles por demanda.

11 de enero de 2018

Construyamos juntos el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de MinTIC para 2018 (Plazo para comentarios cerrado)

MinTIC invita a todos los interesados a hacer sus comentarios a este Plan, que se convierte en una herramienta de control preventivo contra eventos de fraude y corrupción.

31 de diciembre de 2017

Consulte aquí el informe general de la estrategia de rendición de cuentas MinTIC 2017.

En este documento los ciudadanos podrán verificar cada uno de los componentes del 'Plan Vive Digital para la Gente' y su cumplimiento durante la vigencia 2017.

02 de agosto de 2017

Conexiones a Internet de Banda Ancha Vive Digital crecieron 11,1% en el primer trimestre del 2017

De acuerdo con el Boletín Trimestral de las TIC, en el primer trimestre del año, ocho de cada 10 Conexiones a Internet de Banda Ancha Vive Digital eran móviles.

04 de enero de 2017

Conexiones a Internet en Colombia aumentaron 23,3% en el tercer trimestre del 2016: MinTIC

El Ministro TIC, David Luna, destacó que entre septiembre del 2015 y el mismo mes del 2016, se registró el mayor aumento de conexiones a Internet en el país en dos años y se llegó a 15,1 millones de suscripciones.

  • Actualizado el: miércoles, 14 de noviembre de 2018

    Agropecuario Digital