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Servicio Postal

El 14 de agosto se expidió el decreto por el cual se fija la contraprestación periódica que debe pagar al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones los operadores postales de mensajería expresa y postales de pagos.

Ministerio TIC a través de la Subdirección de Asuntos Postales informa a los operadores que el Decreto 1529 del 14 de agosto de 2014 se publica como modificación a la contraprestación prevista en el Decreto 1218 de 2012.

La contraprestación paso de un 2.7% a 3.0% fijada por un periodo de dos años y como obligación del operador debe ser reportada de manera trimestral al Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

De igual forma se definió la base para el cálculo de la contraprestación periódica la cual estará constituida por los ingresos brutos causados en el periodo respectivo.

Decreto 1529 de 2014

De acuerdo con el Boletín Trimestral del Sector Postal, los ingresos de los operadores de correo, mensajería expresa y postales de pago se ubicaron en $738.953 millones al cierre de junio de 2018.

Ingresos del sector postal crecieron 8,9% en el segundo trimestre del año

De acuerdo con las cifras reportadas por los operadores postales, los ingresos del sector llegaron a $738.953 millones en el segundo trimestre de este año, lo que representa un crecimiento de 8,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicaron en $678.000 millones.

Así lo revela el Boletín Trimestral del Sector Postal, publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que muestra que el servicio postal de pago fue el que registró el mayor crecimiento en envíos en este periodo con respecto al año anterior.

Servicio de correo

Durante el segundo trimestre de 2018 se registraron 28,09 millones de envío en el servicio de correo, prestado por el Operador Postal Oficial, lo que representa un aumento de 7,7% con respecto al mismo periodo del 2017.

Los ingresos reportados por estos servicios se ubicaron en $69.665 millones, los cuales corresponden en su mayoría a envíos del orden nacional (80,7%).

Servicios postales de pago

El número de giros realizados en el segundo trimestre del 2018 aumentó 16,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el Boletín del Sector Postal, la cifra pasó de 24,7 millones en el 2017 a 28,8 millones este año. El monto de los giros realizados este año llegó a $4,3 billones.

Los operadores postales de pago registraron ingresos, correspondientes a comisiones por este servicio, por $206.821 millones en este periodo.

Servicio de mensajería expresa

En el segundo trimestre de 2018 se realizaron 105,4 millones de envíos por el servicio de mensajería expresa, lo que representa una variación de -10,2% con respecto al mismo periodo del 2017.  Los ingresos por este servicio llegaron a $462.468 millones.

Conozca aquí los resultados completos del Boletín Trimestral del Sector Postal.

Ingresos del sector postal crecieron 8,9% en el segundo trimestre del año

De acuerdo con el Boletín Trimestral del Sector Postal, los ingresos de los operadores de correo, mensajería expresa y postales de pago se ubicaron en $880.836 millones al cierre de septiembre de 2018.

Boletín Trimestral del Sector Postal

- Las cifras reportadas en el presente boletín muestran que, al finalizar el tercer trimestre de 2018, el sector postal generó ingresos por valor de $880.836.628.364 provenientes de la prestación de los servicios postales de los operadores, cifra superior frente a los $653 mil millones de pesos percibidos en el año 2017 en el mismo periodo.
 
Servicio de Correo
 
Para el tercer trimestre de 2018, el Operador Postal Oficial 4-72 registró 27.755.429  envíos en el servicio de correo, lo cual representa un incremento del 3,2% con relación al tercer trimestre del año 2017; y una variación de -1,2% con relación al segundo trimestre del 2018.
 
Al término del tercer trimestre de 2018, el total de los ingresos operacionales reportados por el Operador Postal Oficial 4-72 fue de $55,2 mil millones.
 
La variación en el servicio de correo obedece a un decremento en los envíos individuales realizados por el Operador Postal 4-72, que al finalizar el tercer trimestre de 2018 realizaron 6.9 millones de envíos respecto de los 7.3 millones de envíos realizados en el segundo trimestre de 2018.
 
Postales de Pago
 
El número de movimientos (giros) realizados durante el tercer trimestre de 2018 por los operadores postales de pago fue de 30.372.536, presentando un incremento de 5,4% con respecto al segundo trimestre de 2018.
 
El total de ingresos percibidos por los servicios postales de pago por concepto de comisiones en el tercer trimestre de 2018 fue de $213 mil millones, registrando un incremento del 3,1% con relación al total de ingresos registrados en el segundo trimestre de 2018.
 
Mensajería Expresa
 
Para el tercer trimestre de 2018 se realizaron 105.287.732 envíos por los operadores postales en el servicio de mensajería expresa, presentando una variación de -4,6% respecto al tercer trimestre de 2017, cuando se realizaron 110.393.768 envíos.

Al término del tercer trimestre de 2018, los ingresos reportados por los operadores postales que están asociados a los envíos de mensajería expresa fueron de $612.296 millones.
 
El mayor número de envíos se realiza a nivel local y nacional, donde Servientrega S.A., Colvanes Ltda., y Redetrans Ltda., se posicionan como las empresas líderes del mercado en envíos individuales; y por su parte Domina Entrega Total S.A., Cadena Courrier S.A., e Inter Rapidísimo S.A., en envíos masivos.

Conozca aquí los resultados completos del Boletín Trimestral del Sector Postal.

En el tercer trimestre de 2018, el sector postal registró ingresos por $880.836 millones

Para realizar la operación de Modificación del Registro, usted debe ingresar al Sistema de Registro Postal, para lo cual debe tener asignados un usuario y una clave. Para empezar, acceda al siguiente enlace:

4-72 es la marca bajo la cual opera Servicios Postales Nacionales S.A., empresa a la cual le ha sido asignada la responsabilidad de garantizar y permitir a todos los ciudadanos un servicio postal de calidad, competitivo y de alcance universal.

Descripción

Es una sociedad pública, vinculada al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, creada bajo la forma de sociedad anónima. La sociedad tiene autonomía administrativa, patrimonial y presupuestal. Su organización, funcionamiento y en general el régimen jurídico de los actos, contratos, servidores y las relaciones con terceros es el previsto para las Empresas Industriales y Comerciales del Estado conforme a lo establecido en el parágrafo 1º del artículo 38 de la Ley 489 de 1998, las cuales de acuerdo con los artículos 85, 86, y 93 de la Ley 489 de 1998, desarrollan sus actividades conforme a las reglas de derecho privado con las excepciones que consagre específicamente la ley.

4-72 es la marca bajo la cual opera Servicios Postales Nacionales S.A., empresa a la cual le ha sido asignada la responsabilidad de garantizar y permitir a todos los ciudadanos un servicio postal de calidad, competitivo y de alcance universal.

Misión

Brindar la propuesta de valor más innovadora en transporte logístico y postal, ofreciendo soluciones especializadas a las necesidades de sus clientes, obteniendo el mayor retorno de inversión a sus accionistas y logrando un alto nivel de motivación de sus empleados bajo un compromiso social con la comunidad y el medio ambiente.

Visión

Ser reconocidos como el operador líder en soluciones logísticas y postales en el mercado colombiano a nivel del sector oficial como privado.

Funciones

  • Recibimos, clasificamos, transportamos y entregamos objetos postales a través de redes físicas, electrónicas y financieras dentro del país, para envío hacia otros países o recepción desde el exterior.
  • De igual forma, somos los responsables de emitir las estampillas a nivel Nacional.

Red Postal de Colombia (4-72)

Información

Página web: https://www.4-72.com.co/

Sede Principal: Dir: Diagonal 25 G # 95 A 55 Bogotá - Código postal:110911 Tel. contacto y horario: (57-1) 4722000 - Nacional: 01 8000 111 210 
Atención al público: Lunes a viernes: 8:00 am a 5:00 pm - Sábados: 8:00 am a 12:00 m. - servicioalcliente@4-72.com.co 
Entrega de envíos Lunes a Viernes de 8:00 am. a 4:30 pm. sábados 8:00 am. a 11:30 am. 

En el desarrollo de las actividades de recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales a través de redes postales, dentro del país o para envío hacia otros países o recepción desde el exterior.

ícono bombillo

Descripción

Servicio postal urgente que exige la aplicación y adopción de características especiales para la recepción, recolección, aplicación y adopción de características especiales para la recepción, recolección, clasificación, transporte y entrega de objetos postales hasta 5 kilogramos.

Que la Ley 1369 de 2009 en su artículo 4°, estableció las condiciones y requisitos generales para los operadores postales, y sin perjuicio de ello otorgó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la competencia para fijar requisitos adicionales a los allí indicados, en cuanto al patrimonio y a las características de la red.

Icono persona

Dirigido a:

  • Organizaciones

Icono pasos

Pasos a seguir:

  1. Reunir documentos y cumplir condiciones

    La persona jurídica interesada deberá presentar por escrito la solicitud de habilitación ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la cual deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos previstos para tal efecto en el artículo 4° de la Ley 1369 de 2009, a saber:

    a. Acreditar una persona jurídica nacional o extranjera legalmente establecida en Colombia y que su objeto principal sea la prestación de servicios postales. Para estos fines deberá adjuntarse el respectivo certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio.

    b. Demostrar un capital social mínimo de mil (1000) SMLMV salarios mínimos legales mensuales vigentes, mediante el certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio y los estados financieros.

    c. Tipo de servicio a prestar, ámbito geográfico en el cual desarrollará su actividad y estructura operativa, la cual supone una descripción de la red física y de transporte necesaria para la prestación del servicio postal.

Requisitos de habilitación resolución 3271 del 2011

Requisitos patrimoniales.

a. Demostrar un capital social no inferior a 1000 SMLMV, mediante el certificado de cámara de comercio cuya fecha de expedición no sea mayor a tres meses. Además, el mencionado certificado debe establecer el término de duración de la sociedad el cual no debe ser inferior al término de la licencia y un año más.

b. Adjuntar el balance general de la empresa en el cual se refleje el capital social, que debe estar firmado por revisor fiscal y/o contador público.

Requisitos Operativos.

Determinar el ámbito geográfico en que prestará el servicio.

a. Nacional.

Si se solicita habilitación para prestar el servicio postal de mensajería expresa en el ámbito Nacional, deben presentar una relación de los puntos de atención a los usuarios, donde se recepcionan los objetos postales. Para cumplir con este requisito la persona jurídica interesada debe acreditar que cuenta con una cobertura mínima de cuatro Departamentos en el País, la cual incluye al menos tres puntos de admisión de correspondencia y paqueteo en cada Departamento.

b. Nacional y en conexión con el exterior.

En caso de los operadores de mensajería expresa en conexión con el exterior deberán adjuntar una certificación en donde conste que su interconéctate internacional tiene presencia comercial en 20 países distribuidos al menos en tres continentes y autorización para operar en esos países y que el acuerdo con dicho interconectante cobije la prestación de los servicios del interconectante al interconectado a dichos destinos.

Esta certificación debe ser expedida por cualquiera de las siguientes agremiaciones internacionales.

  1. CLADEC [Latín American Association of Express]
  2. CAPEC[Conference of Asia Pacific Express Carries]
  3. EEA[European Express Association]
  4. GEA[Global Express Association]
  5. XLA[ Express Delivery and Logics Association]

Dirección área operativa.

a. Contar con un coordinador general responsable de toda la operación postal, para el buen manejo de los envíos dentro del marco establecido por la reglamentación y la regulación sobre el particular, con experiencia acreditada al menos de tres años en cargos afines.

b. Deben indicar el número de empleados dispuestos para la prestación del servicio, especificando el tipo de vinculación a la empresa (contrato laboral, contrato de prestación de servicios, empresa de servicios temporales, cooperativa de trabajo u otros).

En caso que la empresa se constituya por primera vez debe presentar un plan detallado sobre el personal que vinculará para iniciar las operaciones.

Requisitos del área de recepción

Las áreas donde sea admitida la correspondencia para su envío, deberá tener en un lugar visible las condiciones de prestación del servicio, incluidas las tarifas.

Requisitos de la superficie del área de tratamiento

Se consideran sitios de tratamiento aquellos en los que se lleva a cabo la clasificación de los envíos postales para su correcto encaminamiento. La persona jurídica interesada en prestar el servicio de mensajería expresa, deberá disponer de un área mínima de 80 metros cuadrados en todos los sitios donde se realice el proceso de tratamiento de los objetos postales.

Cuando se solicite adicionalmente la habilitación para el servicio postal de mensajería expresa en conexión con el exterior el requerimiento de área será de 100 metros cuadrados en los aeropuertos.

Requisitos de seguridad del área de tratamiento.

  1. Contar con cámaras de video, las cuales deben cubrir las áreas de manipulación de los objetos postales. Las imágenes deberán ser conservadas por lo menos dos (2) meses o en el caso en que la imagen respectiva sea objeto o soporte de una PQR, o cualquier proceso de tipo judicial, hasta el momento en que sea resuelto.
  1. El área destinada para el tratamiento de los objetos postales debe contar con un sistema de contingencia contra incendios.

Requisitos de la red de distribución y transporte:

Los operadores deberán acreditar que cuentan con una red propia o arrenda de transporte con capacidad para prestar el servicio en los tiempos pactados con los clientes.

a. Deben presentar una relación de los vehículos automotores que forman parte de la red, especificando cuáles son utilizados en transporte urbano y cuáles en transporte intermunicipal.

  • En caso que la red de transporte sea propia deben relacionar los números de las licencias de propiedad de los vehículos automotores.
  • En caso que la red se encuentre tercerizada bajo cualquier figura, deben presentar copia de la minuta de contrato o convenio que soporta la prestación del servicio de transporte, con la relación de los vehículos automotores.

b. Para la red de transporte aéreo deben presentar el permiso de operación de las aeronaves expedido por la oficina de transporte aéreo de la Aeronáutica Civil.

Requisitos operativos tecnológicos que garantizan el rastreo de los objetos postales: Los operadores postales del servicio de mensajería expresa deberán cumplir con los siguientes requisitos tecnológicos:

a. Para garantizar el rastreo de los objetos postales los operadores de mensajería expresa deberán contar con un sistema de rastreo electrónico que permita la lectura de códigos de barras, o una tecnología equivalente o superior, donde se registre los siguientes eventos:

  • Llegada al punto de recepción o recolección en el domicilio
  • Salida del punto de recepción
  • Llegada al punto de distribución
  • En distribución
  • Realización del trámite aduanero en caso de envió internacional. Se deberá registrar la entrada y la salida del objeto postal.
  • Intento fallido de entrega.
  • Entrega final.

b. Manual técnico del software para el seguimiento de los Objetos Postales.

c. Sistema operativo que soporte los anteriores puntos.

d. Ubicación    de    los    equipos    que contienen   la   información sensible dentro de la red.

e. Descripción de la cadena de manipulación de los objetos postales, desde su recepción hasta su entrega. Mostrar diagrama de flujo completo.

f. Entregar diagrama de vigilancia, el cual debe incluir custodia, proceso de revisión en la recepción, embalaje de los envíos. Mostrar diagrama de flujo

g. Descripción del procedimiento de backup, realizado para salvaguardar la información sensible como bases de datos, pruebas de entregas entre otros. Adjuntar diagrama de flujo.

h. Adicionalmente, cuando se solicite el servicio en conexión hacia el exterior se requerirá contar con sistemas de seguridad para manipular objetos postales por medio de escáneres.

i. Contar con una página web en donde los usuarios puedan instaurar sus PQR online y publicar las condiciones de prestación del servicio

Para acreditar el cumplimiento de los requisitos dispuestos anteriormente se deben adjuntar las siguientes certificaciones.

a. Copia de la licencia de uso del software utilizado para el rastreo de los objetos postales.

b. Certificado de registro de soporte lógico, expedido por la Dirección Nacional de Derecho de Autor adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia, si el software utilizado para el rastreo de los objetos postales fue desarrollado por el operador.

c. Certificación suscrita por el representante legal de la persona jurídica interesada en prestar el servicio postal de mensajería expresa, donde conste que la empresa cuenta con los requisitos establecidos en los numerales, 2.3, y 2.4 del artículo primero de la presente resolución.

Cuando se realicen envíos al exterior, el operador deberá acreditar que los objetos postales son objeto de revisión por parte de un sistema de escáner, mediante certificación expedida por la empresa interconectante internacional

Los operadores que soliciten por primera vez su habilitación como operadores postales, deberán presentar un plan detallado sobre la estructura operativa de la red postal el cual debe contemplar el cubrimiento nacional dentro de los tres (3) meses siguientes a recibir la respectiva habilitación. Las características de la estructura operativa que deben acreditar los operadores postales serán fijadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

  1. Presentar la solicitud y los documentos requeridos

    Radicar la documentación en el Punto de atención presencial. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- Bogotá, D. C. Lunes a Viernes 8:30 am - 4:30 pm, Cra. 8a # 12 - 13

  2. Notificarse del resultado del tramite en el Punto de Atención Presencial del Mintic

    La notificación deberá hacerla presencialmente ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el Punto de atención presencial

  3. Pagar el valor de la contraprestación

    El peticionario debe esperar la Liquidación de Derechos expedida por el Ministerio -Coordinación de Facturación y Cartera, una vez ejecutoriado el Acto Administrativo

    Cuenta con un plazo de 30 días para realizar el pago.

    Puede consultar la liquidación en el SISTEMA ELECTRONICO DE RECAUDO

  4. Registrarse en línea

    Una vez se efectúe el pago de la contraprestación, el operador habilitado deberá inscribirse en el Registro de Operadores Postales, con lo cual quedará facultado para iniciar operaciones

    Registro Postal - Solicitud de Usuario

    Registrarse como operador postal Acceso de usuarios

tiempo estimado para el tramite

Tiempo Estimado del Trámite:

4 meses aproximados, con la posibilidad de ampliación de acuerdo a los términos contemplados en el código de lo contencioso administrativo

Icono lupa

Medios para hacer seguimiento:

Presencial: Ventanilla del Punto de atención presencial. Edificio Murillo Toro Carreras 8a entre calles 12 y 13

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm

Telefónico Conmutador Bogotá: 57-1 3443460 Línea Gratuita: 01-800-0914014

Resultado

Resultado:

Acto administrativo

ícono martillo

Normativa

Servicios Postales de Pago, trámites Mintic,

Competencias Generales de la CRC y de otras entidades respecto a los servicios postales

El régimen postal recoge el régimen general de prestación de los servicios postales y lo pertinente a las Entidades encargadas de la política, regulación y control y vigilancia de estos servicios. Al respecto, en general, se deben diferenciar las nuevas funciones de las autoridades del sector, en especial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio de TIC), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

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Obligaciones de los Operadores de Mensajería

Red Postal de Colombia (4-72)

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4-72 es la marca bajo la cual opera Servicios Postales Nacionales S.A., empresa a la cual le ha sido asignada la responsabilidad de garantizar y permitir a todos los ciudadanos un servicio postal de calidad, competitivo y de alcance universal.

  • Actualizado el: jueves, 14 de febrero de 2019

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