Contenido principal Vive Digital

Internet

El 21 de agosto, en evento realizado en la ciudad de Bucaramanga, la Viceministra General TIC María Carolina Hoyos, presentó los aplicativos móviles desarrollados por jóvenes emprendedores de Santander, destacados por su innovación y creatividad.

Viceministra Maria Carolina Hoyos


En el evento, que se llevó a cabo el jueves 21 de agosto en el Auditorio Leonardo Angulo Prada de Comfenalco, en la ciudad de Bucaramanga, la Viceministra TIC María Carolina Hoyos destacó como innovadores y creativos a los emprendedores santandereanos que desarrollaron estas nuevas aplicaciones, y aseguró que son herramientas digitales que proporcionarán a los usuarios una amplia gama de beneficios como compartir visiones diversas alrededor de la sexualidad, identificar las dosis adecuadas en la dosificación de medicamentos para pacientes médicos, administrar de forma eficiente el negocio de los ganaderos, y la búsqueda por georreferenciación de inmuebles y viviendas.

"Queremos que los bumangueses, y en general los santandereanos, conozcan los beneficios que la tecnología les pueden proporcionar con estas aplicaciones. Por eso para el Ministerio TIC es fundamental acompañar a los emprendedores digitales del país y fomentar la creación de aplicaciones con potencial para consolidarse como solución efectiva a problemas y necesidades de la vida cotidiana", señaló la Viceministra Hoyos, y agregó que tanto de personas como empresas podrán utilizar estos nuevos desarrollos.

Ayudando a los emprendedores

Los emprendimientos TIC son la materia prima del programa Apps.co: cada emprendedor que hace parte del proceso de trabajo de esta iniciativa del MinTIC es acompañado hasta que finalice el desarrollo de una aplicación propia. Pero para llegar a esta etapa culmen, es necesario pasar por las fases de Ideación (Señalar un problema por resolver, que inspire una App), Prototipado (Diseño de un modelo de app) y Validación (Desarrollo final, que incluye además una propuesta de modelo efectivo de negocio). Pues bien, las diez aplicaciones presentadas en este 'Demo Day', ya han pasado por estos procesos y están listas para ser descargadas de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones de Android y IOS.

Un momento emocionante del evento fue justamente cuando los emprendedores expusieron en detalle las fortalezas de sus iniciativas, y los planes de negocio a través de los cuales las introducirán en el mercado. Cada uno de los creadores, demostró pasión por su trabajo, y recomendaron a los jóvenes y empresarios que asistieron que además de la inspiración, es necesario trabajar con esfuerzo para hacer realidad los proyectos que se tienen en mente.

Apps.co promuebe ideas TIC que facilitan la vida de miles de personas en nuestro país, y contribuyen a posicionar el emprendimiento digital de los talentos TIC en las regiones: actualmente, esta iniciativa del MinTIC cuenta con una red de más 65 mil emprendedores digitales alrededor del país.

Así son las nuevas apps

Estas son las aplicaciones presentadas durante el sexto 'Demo Day' que ya pueden ser descargadas y utilizadas por todos los santandereanos y colombianos que utilizan teléfonos inteligentes o tabletas:

SISOWORK
Evitar una multa o sanción a las empresas del sector construcción es más sencillo gracias a SISOWORK; aplicativo móvil que les permite cumplir con la normatividad vigente en seguridad y salud en el trabajo, a través de la medición y seguimiento a indicadores de ausentismo; logrando así, optimizar la gestión del bienestar y productividad de los trabajadores.


ESPERANZADOS
Ahora, las personas diagnosticadas con leucemia mieloide cronica no dependeran unicamente del especialista para conocer su estado de salud; ya que con ESPERANZADOS además de tener un mejor conocimiento del avance de su enfermedad, recordarán tanto sus futuras citas como la toma a tiempo de medicamentos, cuidandose y siendo su propio héroe; mientras que los médicos conocerán de una forma más ágil la historia clínica de sus pacientes.

GOBU (GAS & OIL)
Es un asistente digital para la industria de hidrocarburos, que brinda soporte técnico al usuario durante el proceso de perforación de pozos, permite hacer cálculos a partir de ecuaciones de manera rápida y confiable, ahorrando así tiempo en tomas de decisiones. Adicionalmente, el usuario podrá compartir contenido con sus compañeros de trabajo y enviar reportes a sus supervisores.


TOMSA
Herramienta digital de preparación y entrenamiento para las pruebas saber 11, que provee contenido educativo capaz de adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes interesados en presentar dichas pruebas.


COMEBIEN
"Te quiero te apoyo", es la estrategia de ComeBien, una aplicación de salud especializada en hábitos alimenticios dirigida personas con riesgo cardiovasculares, la cual les permite mejorar su calidad de vida a través de la toma de decisiones que contribuyan mejorar su bienestar.

MANCHARTE
Mancharte, es una aplicación dirigida a padres de niños entre 4 y 7 años de edad que busca ofrecer a sus hijos herramientas diferentes que les permitan aprender a través de una aventura tecnológica, basada en actividades artísticas guiadas, las cuales les ayudaran a crear sus propias obras y tonos de colores que podrán usar con un personaje que se ha creado para ellos.

KOIL
Herramienta de simulación y entrenamiento virtual en medición estática de tanques de almacenamiento de crudo para las empresas de la industria de hidrocarburos, que busca concienciar sobre las buenas prácticas en los procesos de medición, y de esta manera disminuir la afectación económica por mediciones incorrectas en los cálculos de producción, además esta herramienta permite ofrecer un entrenamiento constante y en cualquier lugar.

DEMOCRÁTICA
Plataforma Web que brinda nuevas alternativas para que la participación ciudadana sea más efectiva y pueda llegar a mayor número de estamentos ciudadanos, optimizando la construcción y la visibilidad de las propuestas ciudadanas, además de facilitar la organización y el trabajo colaborativo de las comunidades.

LABORIUM
Plataforma para el apoyo en la asignación provisional y urgente de perfiles docentes a vacantes en instituciones educativas públicas, facilitando y agilizando el proceso de selección para las secretarias de educación y dando visibilidad a docentes que no cuentan con nombramiento por parte de las secretarias de educación.

MUSEO DIGITAL
Plataforma web que permite explorar el patrimonio histórico, cultural, científico y natural, a través de colecciones digitales en formato multimedia, permitiendo visibilizar sitios remotos y conocer sus riquezas de forma agradable, accesible, móvil y con altos niveles de calidad. Una forma innovadora y revolucionaria de ver el arte y la cultura.

WITS BEE
Suite de herramientas para crear actividades educativas como sopas de letras, ahorcados, entre otras.. sin la necesidad de ser un experto programador o diseñador, los docentes podrán crear o acceder a contenidos digitales para hacer sus clases más didácticas y divertidas.

El Ministerio de las TIC ha invertido en el Tolima 11.584 millones de pesos, para instalar 53 Puntos Vive Digital, de los cuales 27 ya se encuentran operando.

imagen foto_marquesina.jpg

La Viceministra General TIC María Carolina Hoyos inauguró un nuevo Punto Vive Digital en el municipio de Flandes, Tolima.

Los Puntos buscan garantizar el acceso a las TIC a personas de estratos 1 y 2 para reducir la pobreza y crear empleo. Ofrecen conexión a Internet de alta velocidad y otros servicios como capacitación y entretenimiento. Cada espacio está dotado con equipos de cómputo de última tecnología, sala de juegos con televisor LCD de 42 pulgadas y consola de video, sala de capacitación para la adquisición de competencias digitales con equipos de última tecnología, sillas, tablero digital de 70 pulgadas, proyector (videobeam interactivo) y un área de Gobierno en línea para realizar trámites on-line.

Esta iniciativa hace parte de la meta del Plan Vive Digital de implementar 899 Puntos en cabeceras municipales y zonas de estrato 1 y 2 de todo el país con una inversión aproximada a los $330 mil millones.

El martes 26 de agosto, Juan Manuel Santos junto a María Carolina Hoyos visitarán la ciudad de Pasto para inaugurar un Punto Vive Digital dotado con tecnología, para que la comunidad acceda de manera gratuita a Internet

Presidente Santos en la inauguración de Punto Vive Digital

El Mandatario y la Viceministra General TIC llegarán al Punto Vive Digital ubicado en Cra.33 No.2 Sur -08 B.Primavera, Colegio Nuestra Señora de Las Lajas, lugar que estará habilitado para los usuarios después de su inauguración.

El lugar está dotado con 16 equipos de cómputo de última tecnología en los que los usuarios podrán disfrutar de los servicios de Internet de alta velocidad; también cuenta con sala de juegos con 2 televisores LCD de 42 pulgadas y 2 consolas de videojuego; sala de capacitación para la adquisición de competencias digitales con 8 equipos de última tecnología; tablero digital de 70 pulgadas; proyector (videobeam interactivo) y área de Gobierno en línea con un computador para realizar trámites en línea.

Para la instalación de este Punto Vive Digital en la capital nariñense, el Gobierno Nacional realizó una inversión de $126 millones de pesos, y durante el año 2014 se hará una inversión total de $5.010 millones para instalar 35 Puntos Vive Digital en todo Nariño. Esto hace parte de la meta del MinTIC de implementar 800 Puntos en cabeceras municipales y zonas de estrato 1 y 2 de todo el país con una inversión aproximada a los $330 mil millones.

El proyecto Puntos Vive Digital hace parte del Plan Vive Digital y tiene como objetivo contribuir a la masificación del uso de Internet en el país a través de la creación de diversos Puntos Vive Digital que se vienen instalando desde el año 2012, y que sirven como espacios de capacitación y educación para la comunidad.

Computadores para educar ha invertido $ 53.619 millones para dotar con 66.249 computadores a instituciones educativas oficiales de Cundinamarca

imagen foto_marquesina.jpg

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entregó 1800 tabletas a las comunidades educativas de dos colegios y escuelas de Guasca y tres de Tabio.

Al efectuar la entrega, en compañía del gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, el Ministro de las TIC Diego Molano dijo que "queremos que estos jóvenes mejoren su educación y tengan mayores conocimientos y oportunidades con apoyo en la tecnología".

Los equipos beneficiarán a las sedes educativas Escuela Rural Pastor Ospina, Mariano Ospina, Rural Primaria El Salitre, Rural Departamental del Carmen y Santo Domingo.

Tabio recibió 700 tabletas que serán distribuidas entre la Institución Educativa José de Martín, el Colegio Rural José de Martin, Escuela Rural Lourdes y el Instituto Comercial José.

A través de Computadores para Educar, el Gobierno Nacional ha invertido $ 53.619 millones para dotar con 66.249 computadores a las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca.

Tabletas, Diego Molano Vega, Computadores Para Educar, Cundinamarca, Tabio, Guasca

En este nuevo capítulo de Vive Digital TV, descubrirán todas las ventajas que ha traído el despliegue de infraestructura que se ha realizado en el país para llevar las TIC a todos los colombianos.

Despliegue de infraestructura

Les contaremos como hoy más del 50% de las familias colombianas cuentan con conexión a Internet en sus hogares, así como el 60,6% de las Mipymes que también están conectadas, haciendo más rentables y productivos sus negocios.


Explicaremos cómo se realizó el tendido de 2.800 metros de fibra óptica en el Cañón del Chicamocha que permite a las poblaciones de Aratoca, Cepitá y Santa Bárbara en Santander, acceder a la super autopista de la información, gracias a este proyecto la plaza principal de Aratoca cuenta con acceso a internet wifi gratuito, mientras que a poblaciones de la amazonia, Orinoquia y parte del Pacífico estamos llegando con conexión a Internet con la Red de Alta Velocidad.


El despliegue de infraestructura que se ha realizado en los últimos 4 años, también ha permitido a los campesinos y habitantes de las zonas más apartadas del país contar con Internet, generando espacios de capacitación y apropiación TIC gracias a los kioscos Vive Digital, es así cómo en Chocontá uno de estos kioscos está llenando de alegría y conocimiento a los niños del Hogar Monserrate, quienes gracias a la hermana Mileidys hoy saben cómo funciona un red de comunicaciones vía satélite.


Los esperamos este domingo a las 11:00 a.m. por Señal Institucional o vía web por http://www.mintic.gov.co También pueden participar con sus comentarios a través de Twitter con el hashtag #ViveDigitalTV. y ver este y todos nuestros programas en nuestro canal de YouTube

Ministerio TIC, infraestructura, tecnología, Colombia, fibra óptica, alta velocidad, Internet

Representantes de la industria TI, entidades públicas y la academia se reunirán para analizar avances y resultados e identificar nuevas oportunidades para masificar Gobierno en línea en el país.

Gobierno en lìnea

La Dirección de Gobierno en línea del Ministerio TIC, con el apoyo de CINTEL y el Clúster de Software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá realizará el viernes 29 de agosto en la Cámara de Comercio de Bogotá, el Seminario "La industria TIC colombiana: Su papel y aporte en el avance de la implementación de la estrategia de Gobierno en línea en las entidades del Estado"

Se trata de un encuentro de representantes de la industria TI, entidades públicas y la academia para evaluar la tarea conjunta e identificar nuevas oportunidades y esquemas de trabajo para apoyar la masificación de Gobierno en línea en el país. En el mismo se presentarán los avances del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones en cuanto al trabajo conjunto con los clústers regionales de TI que contribuye a la implementación de la estrategia de Gobierno en línea por parte de las entidades del Estado.

Entre los panelistas estarán dos expertos internacionales: Dimitri Domansky, experto en innovación social y profesor e investigador del Centro de Investigación Social de la Universidad Técnica de Dortmund, Alemania, quien abordará la temática "La innovación social desde la perspectiva de SFS Dortmund". Además, estará MacNeely Kroupensky, emprendedor y líder de opinión con más de 35 años de experiencia construyendo compañías y marcas, cuya conferencia estará enfocada a las llamadas "tecnologías disruptivas", que generan cambios en la vida cotidiana de las personas y tienen efectos en la competitividad de la industria y la forma como el Gobierno puede capitalizarlas a su favor.

María Isabel Mejía, Viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información, presidirá este evento que también contará con la participación de Johanna Pimiento, Directora de Gobierno en línea.

El seminario está abierto a funcionarios de entidades públicas nacionales y territoriales, a profesionales de la industria TIC y de la academia, interesados en conocer iniciativas de innovación social y ejemplos concretos de articulación entre el sector privado y público para la prestación de servicios y soluciones tecnológicas relacionadas con Gobierno en línea.

Este evento es gratuito y los interesados en asistir deben inscribirse previamente al correo electrónico: comunicaciones@gobiernoenlinea.gov.co. Para esto deben enviar sus nombres completos, entidad en la que trabajan o estudian y un teléfono de contacto.

Lugar: Instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre
Dirección: Avenida El Dorado No. 68 D-35
Horario: 8:00 am a 1:00 pm.

Al acto inaugural, realizado el lunes 29 de diciembre a las 4 p.m., asistió el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Así, Antioquia llegó a su kiosco digital número 309, como una estrategia integral del Gobierno Nacional para masificar el Internet en el campo con el fin de reducir la pobreza y fomentar empleo.

imagen foto_marquesina.jpg
Como parte de la iniciativa 'El Campo se Conecta', el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas inauguró un Kiosco Vive Digital que beneficia a los 150 habitantes del resguardo indígena Bernandino Panchi, de los Embera-Chamí, ubicado en zona rural del municipio de Pueblorrico en el suroeste antioqueño. También

En el último cuatrienio el Gobierno Nacional ha realizado la mayor inversión de la historia en tecnología para el campo en Antioquia: $26.359 millones de pesos, que han permitido la instalación de los 309 Kioscos Vive Digital que dan acceso a Internet y telefonía a veredas y corregimientos de 82 municipios de este departamento.

"A partir de ahora este resguardo dará a conocer su cultura a través de las redes, y en su nuevo Kiosco Vive Digital tendrán un portafolio de talleres TIC que abarcan desde alfabetización digital básica hasta cursos en competencias específicas", afirmó el Ministro Cárdenas durante el evento.

Los Kioskos Vive Digital conectan con Internet a diversas zonas rurales apartadas con más de cien habitantes de todos los departamentos del país. Un total de 7.621 Kioscos ofrecen acceso comunitario a Internet, capacitación en TIC y trámites de gobierno electrónico para personas de todas las edades.

El Presidente Juan Manuel Santos junto a la Viceministra María Carolina Hoyos inauguró el martes 26 de agosto un Punto Vive Digital en Pasto dotado con tecnología para que la comunidad acceda de manera gratuita a Internet

Presidente Santos en la inauguración de Punto Vive Digital en Pasto

El Colegio Nuestra Señora de Las Lajas en Pasto recibió la visita del Presidente de la República, quién tuvo la oportunidad de conversar con Andrés Ramirez, un joven de grado once que quiere estudiar medicina y gracias a que en el Punto Vive Digital ha podido estudiar, ocupó este año el primer puesto en las pruebas Supérate con el Saber, categoría ciencias sociales.

También conoció a Silvana y Camilo, los cuales hablaron en inglés con el Presidente y le demostraron las oportunidades que el Punto ha traído para ellos, en donde gracias a un software de sistema de capacitación en idioma inglés, ellos han podido aprender una segunda lengua.

Después de la inauguración oficial, y aunque el punto funciona hace dos meses; la comunidad en general ahora conoce del lugar y podrá acceder de manera gratuita a capacitaciones, servicio de Internet y sala de videojuegos.

El lugar está dotado con 16 equipos de cómputo de última tecnología en los que los usuarios podrán disfrutar de los servicios de Internet de alta velocidad; también cuenta con sala de juegos con 2 televisores LCD de 42 pulgadas y 2 consolas de videojuego; sala de capacitación para la adquisición de competencias digitales con 8 equipos de última tecnología; tablero digital de 70 pulgadas; proyector (videobeam interactivo) y área de Gobierno en línea con un computador para realizar trámites en línea.

Para la instalación de este Punto Vive Digital en la capital nariñense, el Gobierno Nacional realizó una inversión de $126 millones de pesos, y durante el año 2014 se hará una inversión total de $5.010 millones para instalar 35 Puntos Vive Digital en todo Nariño. Esto hace parte de la meta del MinTIC de implementar 800 Puntos en cabeceras municipales y zonas de estrato 1 y 2 de todo el país con una inversión aproximada a los $330 mil millones.

El proyecto Puntos Vive Digital hace parte del Plan Vive Digital y tiene como objetivo contribuir a la masificación del uso de Internet en el país a través de la creación de diversos Puntos Vive Digital que se vienen instalando desde el año 2012, y que sirven como espacios de capacitación y educación para la comunidad.

  • Actualizado el: jueves, 14 de febrero de 2019

    MinTIC abre inscripciones para taller de compra pública de transformación digital