Contenido principal Vive Digital

Televisión

"A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija". Este antiguo y sabio refrán aplica al excelente momento que atraviesa la televisión pública colombiana y su curva ascendente de aprendizaje, gracias a las alianzas de coproducción que hemos logrado con casas internacionales.

El modelo de coproducción ha traído nuevos conocimientos y premios nacionales e internacionales. En desarrollo del mismo los canales regionales han experimentado con los formatos audiovisuales que se implementan en el extranjero, adaptándolos al contexto local para resaltar nuestra colombianidad. A su vez importantes productoras internacionales aprenden las dinámicas de la televisión que hacemos en Colombia.

Gracias al compromiso del Gobierno y a este tipo de iniciativas, la televisión pública de nuestro país ha mejorado su infraestructura y contenidos, al punto que en los últimos meses producciones nuestras han obtenido 42 premios nacionales e internacionales lo cual se relaciona con la positiva transferencia de conocimientos a través del trabajo con varias de las mejores casas productoras de contenidos del mundo. Un buen ejemplo es 'Plaza Sésamo: Monstruos en red', coproducción del Ministerio TIC, Sesame Workshop y Canal Trece, nominada a los Premios Emmy Kids Awards; una nominación que no solo nos llena de orgullo sino que demuestra que en Colombia tenemos talento para la realización de programas educativos excelsos e innovadores.

Los últimos lanzamientos ratifican el compromiso que desde Vive Digital 2018 seguiremos teniendo en el fortalecimiento de los contenidos de la televisión pública colombiana. 'Palabra de Ladrón' coproducción de Teleantioquia y Fox Telecolombia, y 'Catfish Colombia', coproducción de Telecafé con MTV Latinoamérica, son apuestas que además de proponer contenidos y temáticas novedosas para los televidentes, también son llave de entrada para que los canales regionales accedan a mercados foráneos y adapten nuevos modelos de negocio.

Definitivamente #PásatealaPública, porque estamos haciendo TV de calidad.

María Carolina Hoyos Turbay
Viceministra TIC de Colombia

Gracias a Conpes, Gobierno Nacional llevará la señal de televisión abierta, vía satélite, a todo el país, en especial a zonas rurales de difícil acceso y a los 306 municipios que hoy no cuentan con cobertura total de TV.

Canales públicos

La televisión social llegará a todos los rincones del país, de manera gratuita, gracias a la aprobación del proyecto DTH (Direct to home) que pone a disposición de los usuarios todos los canales públicos, tanto regionales como nacionales.

"Con el proyecto de Tv social, estamos cumpliendo el 100% de las metas del Plan Vive Digital 2010-2014. Cubriremos el 100% del territorio con tv pública gratuita para todos los habitantes del país" dijo el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

La capacidad satelital que se contratará inicialmente nos permitirá transmitir hasta 16 canales de televisión en alta definición (HD por sus siglas en inglés), con lo cual podremos otorgar espacio a canales especializados en temas como educación, justicia, cultura, gestión del riesgo de desastres, agricultura, salud, entre otros.

Para este proyecto que tendrá una duración de 10 años, se aprobaron recursos por $70.413 millones de pesos provenientes del fondo para el desarrollo de la televisión y los contenidos (fontv). Estará a cargo de RTVC - Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, quien extenderá desde el próximo año, la señal de televisión abierta, vía satélite a todo el país, en especial a zonas rurales de difícil acceso y a los 306 municipios que hoy no cuentan con ese servicio.

La estrategia satelital aprobada en el Conpes por el DNP, (conocida como el proyecto DTH Social), complementa la implementación de la televisión digital terrestre - TDT, cuya red para los canales nacionales y regionales públicos tendrá, para enero de 2015, una cobertura del 65 por ciento del país, con una inversión cercana a los 67.500 mil millones de pesos

Estos recursos provenientes del Fondo para la Televisión y los Contenidos, FONTV, administrado por la ANTV, asegura a los colombianos el acceso a una televisión gratuita de calidad y con una variada oferta de contenidos informativos, culturales y educativos.

Con esta estrategia los colombianos van a tener acceso a los canales públicos nacionales y regionales como: Señal Colombia, Señal Institucional, Canal Uno, Canal Capital, Canal Trece, Telecaribe, Teleislas, Telepacífico, Telecafé, Teleantioquia y Canal TRO.

Colombia, TV Digital, TIC, Diego Molano Vega

El panorama de la industria TI en Colombia es muy positivo. Alcanza un 98,7% de empleabilidad y un crecimiento del 12% que seguramente aumentará con las proyecciones en cuanto exportaciones, creación de nuevas empresas y consolidación de la industria digital.

Sin embargo, como sucede en otros países del mundo, el país sufre un déficit de profesionales TI. Según proyecciones para 2018 harán falta más de 93 mil expertos en esta área.

En la actualidad sólo se están graduando al año un poco más de 5.000 profesionales en TI, existe una demanda interna que no se está abasteciendo lo cual nos obligaría a importar capital humano. Para contrarrestar esta situación el Plan Vive Digital 2018 incentiva el aumento de estudiantes de carreras TI. El objetivo es contar en los próximos 4 años con 75.000 nuevos estudiantes en carreras TI y convertir a 9.000 ingenieros de otras ramas de la ingeniería, que puedan potenciar con sus conocimientos este sector de la industria.

El primer paso para alcanzar este objetivo será involucrar a los orientadores escolares, docentes del área de tecnología e informática y coordinadores académicos, para que conozcan oportunidades que ofrecen las carreras relacionadas con las tecnologías de la información con la iniciativa "Hacia TI", un curso virtual en el que podrán identificar las oportunidades que ofrece la industria TI para el futuro profesional de sus estudiantes.

Estamos convencidos en el potencial, los conocimientos y la experiencia de los docentes para inspirar la apropiación TI y motivar a los jóvenes a ser parte de este universo, de tal forma que decidan estudiar estas carreras. Queremos romper con los estereotipos como que los ingenieros solo saben arreglar computadores, que se trata de carreras que estudian los "nerds" o que solo los hombres pueden ser ingenieros.

En Colombia hay grandes oportunidades y necesitamos profesionales que desarrollen sus proyectos, se articulen con los diferentes sectores a través de la tecnología e impacten positivamente en sus comunidades. Con ayuda de los orientadores y "Hacia TI", podremos pasar de 41.000 empleados que actualmente tiene el sector TI a 369.000 en 2018, un escenario inmejorable con beneficios personales, profesionales y laborales para quienes se la jueguen por un programa de formación en TI.


María Isabel Mejía Jaramillo

Viceministra TI

  • Actualizado el: jueves, 14 de febrero de 2019

    MinTIC abre inscripciones para taller de compra pública de transformación digital