Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Karen Abudinen, ministra de las Tic, habló del trabajo en conectividad para la Costa Caribe

Última actualización: 21 de mayo de 2020

Fue enfática en afirmar que va a trabajar por el avance de las nuevas tecnologías en la región.

Última actualización: 21 de mayo de 2020

Publicado en: Diario La Libertad

En entrevista con el Diario LA LIBERTAD la ministra de las TIC, Karen Abudinen, habló sobre la política pública en momentos de emergencia sanitaria y cuales será los alivios para los medios de comunicación en esta era del Covid -19.

Por su parte, fue enfática en afirmar que va a trabajar por el avance de las nuevas tecnologías en la Costa Caribe como ella misma lo mencionó: "Para mi región Caribe", nos comentó que se está trabajando para llegar con internet a más de 500 nuevos hogares y se le apuesta a la conectividad 24/7 en las zonas de ganadería y cultivos, para ir tecnificando el agro colombiano.

¿En medio de la emergencia por el Covid 19 los medios de comunicación son vitales, pero no hay ningún tipo de incentivo e incluso los medios regionales tienen que buscar pauta para poder sobrevivir, ¿cómo va a hacer el apoyo del ministerio a estos medios?

El 13 de mayo expedimos el Decreto 658 que establece medidas para apoyar a los sectores más afectados durante la emergencia. En ese sentido, decretamos que los periodos de pago de las contraprestaciones que deben hacer los operadores de los servicios de televisión abierta radiodifundida, la radiodifusión sonora comunitaria y de interés público, y la televisión comunitaria sin ánimo de lucro al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC), quedan aplazados hasta 2021.

Adicionalmente, el decreto habilita la financiación de líneas de crédito, fomento y fortalecimiento de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, hasta tanto permanezca vigente el estado de emergencia, de modo que, con
recursos del Fondo Único de TIC puedan generarse líneas especiales para el apoyo a estos medios.

Con esta norma buscamos aliviar las cargas económicas de los medios de televisión y radio públicos y abiertos. Así, protegeremos los empleos de la industria que tienen dificultades financieras originadas por la cuarentena.

¿Las emisoras con más de 50 años de funcionamiento van a tener algún tipo de apoyo por parte del ministerio para el pago de impuestos con esta baja de entradas económicas por toda la crisis del Covid 19?

Estamos trabajando para apoyar a la industria buscando alivios económicos para todo el sector de radiodifusión sonora, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto 464 de 2020, los pagos de las contraprestaciones a favor del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fueron suspendidos hasta el 30 de mayo de 2020.

Adicionalmente, se expidió la Resolución 595 de 2020 en la que fija las nuevas fechas para el pago de las contraprestaciones a efectos de brindar facilidades a los responsables del pago de las mismas, reconociendo las dificultades de liquidez que pueden ocurrir con ocasión de la emergencia sanitaria.

Además, y como mencioné con anterioridad, con la expedición del Decreto 658 del 13 de mayo de 2020, anunciamos que los pagos que deben realizar los operadores del servicio de radiodifusión sonora comunitaria y de interés público al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones serán aplazados hasta el año 2021, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVI0-19. Todo esto es parte del alivio económico que hemos venido estudiando y trabajando desde el Ministerio TIC.

¿Cómo se va a garantizar la entrada de internet a los lugares más lejanos de los municipios?

La llegada de Internet a la Colombia profunda la garantizaremos en gran parte con la subasta del espectro, con la que conectaremos 3.658 localidades rurales y alejadas de los 32 departamentos del país. En total, este proyecto de conectividad brindará la posibilidad de conectar a cerca de 1 millón de colombianos con la tecnología 4G, en las zonas rurales más apartadas.

Para que los niños, niñas y jóvenes que hoy no pueden acceder a sus clases virtuales en medio de la cuarenta nacional, estamos en estos momentos en la titánica labor de entregar más 83.000 computadores alrededor del país, precargados con contenidos educativos, para que profesores y estudiantes puedan usar la tecnología en pro de su formación académica. Con esta iniciativa buscamos impactar, a finales de mayo de 2020, a 750 sedes educativas ubicadas en 291 municipios de los 32 departamentos del país.

¿Cómo se va a articular el ministerio de Educación y de TIC, para trabajar en una educación más multimedia y no presencial?

Desde que se inició el estado de emergencia, social y económico hemos trabajado en conjunto con el ministerio de Educación para buscar alternativas para que los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a la educación.

Por mencionar algunas medidas, lanzamos el portal educativo Colombia Aprende (https://movil.colombiaaprende.edu.co/), que fue definido de navegación gratuita para colombianos con planes de telefonía móvil en la modalidad prepago y pospago de hasta $71.214. Este portal integra texto, animaciones e imágenes, acordes a los diferentes niveles educativos, para que niños, adolescentes y jóvenes en todo el territorio nacional accedan los contenidos educativos durante la emergencia sanitaria.

Por otra parte, en un trabajo articulado con el Ministerio de Educación Nacional y RTVC, desde el 4 de mayo y de manera gradual, se emite 'Mi Señal', franja de contenidos educativos para apoyar de manera integral el aprendizaje de los niños y las niñas en casa.

Y otra medida que quisiera resaltar es el programa 'Profe en tu casa', que con asesoría pedagógica especializada, utiliza estrategias para explicar a los niños temas relevantes de su interés y contribuye a que puedan disfrutar una hora de actividades relacionadas con el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales.

¿Cómo se va a regularizar el manejo del internet y los portales de información, van a entrar a una política de estado para su control?

De ninguna manera, en Colombia la neutralidad de la red continúa tal cual como ha existido, todos tenemos derecho a estar en la red, obviamente sin cometer delitos como, por ejemplo, la pornografía infantil. Además, debo reiterar que el Gobierno del Presidente Iván Duque es respetuoso de la libertad de prensa y de expresión, para nosotros es un valor democrático.

Así que no habrá ningún cambio, en este momento mi objetivo es impulsar la revolución de la conectividad para la población en zonas rurales y apartadas del país.

¿Qué se va a trabajar para la costa Caribe en cuanto a telecomunicaciones?

Estamos empeñados en llevar Internet a todos lugares del país. Mi región Caribe también se beneficia de los diferentes programas de conectividad, como el de '500 mil nuevos hogares conectados", con el que planeamos conectar a más de 267 mil familias de bajos recursos ubicadas en 163 municipios de 24 departamentos, las cuales tendrán la posibilidad de adquirir el servicio de Internet fijo en sus hogares a través de tarifas mensuales que van desde los $ 8.613 para estrato 1 y $ 19.074 para estrato 2.

Dentro de los municipios y ciudades que se beneficiarán están Baranoa, Barranquilla, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Puerto Colombia, Sabanalarga, Soledad, Albania, Fonseca, Riohacha, Fundación y Santa Marta, entre otros.

Asimismo, promovemos el acceso a la tecnología a través de la instalación de 1.000 'Zonas Digitales' para que las comunidades que habitan en el campo colombiano puedan acceder gratuitamente al servicio de Internet 24/ 7, desde un smartphone, tableta o computador portátil. Estas Zonas se encuentran ubicadas, por ejemplo, en los departamentos de Bolívar (Magangué, San Jacinto, María La Baja, entre otros) y Cesar (Toribio, Aguachica, Bosconia), entre otros.

Por otro lado, no nos olvidamos de nuestro archipiélago, tenemos en marcha el 'Plan San Andrés Conectado', el cual busca mejorar las condiciones de conectividad y fortalecer la transformación digital en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Buscamos mejorar la cobertura móvil en las islas y para ello se realizará la actualización tecnológica de las redes del servicio móvil, permitiendo que sean 4G.

Karen Abudinen, ministra de las TIC, habló del trabajo en conectividad para la Costa Caribe

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram