Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

“Es el mejor momento para probar el 5G”: Karen Abudinen, ministra TIC

Última actualización: 21 de mayo de 2020

Garantizar la conectividad en tiempos de pandemia y la infraestructura que conecta a los ciudadanos con su trabajo y estudio son retos que tiene por delante Karen Abudinen, recién posesionada ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Última actualización: 21 de mayo de 2020

Publicado en: ElColombiano.com

La funcionaria tendrá que enfrentarse a la que se considera la expansión más importante en internet fijo y de alta velocidad en Colombia, la puesta en marcha de las redes de conectividad 5G y algunos pendientes como el proceso para establecer si Claro es o no dominante en el mercado de datos móviles.

En entrevista con EL COLOMBIANO Abudinen aseguró que el objetivo será que espera que "el 100 % de los municipios del país, gocen de un territorio más conectado y a la vanguardia de las tecnologías".

Daniel Medina, exministro TIC aseguró que la nueva funcionaria tiene la gran tarea de hacer del Ministerio una institución más técnica, y que si bien cuenta con la experiencia de acercarse a las comunidades necesitadas, debe alejarse de la carga política con la que llega: ser de la Casa Char de Barranquilla.

budinen es abogada de la Universidad del Norte, ha pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Durante 2013 fue secretaria de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla; un año después se convirtió en directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Su carrera poco ha estado relacionada con el mundo de las nuevas tecnologías.

¿Cuáles serán las iniciativas para conectar a más colombianos a internet de calidad?

"Mi propósito es conectar a todas nuestras regiones, especialmente a los sectores más necesitados. Por eso, estamos adelantando varias iniciativas para cumplir con esa meta. Una de ellas es el programa 500.000 nuevos hogares conectados, estrategia con la que impactaremos estratos 1 y 2 con tarifas a internet fijo de 8.613 y 19.074 pesos, respectivamente. En 2020 serán 267.000. Además, tenemos en marcha el plan Zonas Digitales Rurales, con el que se genera equidad en el campo con servicio gratuito de internet 24/7. Hay 1.000 de estas zonas instaladas en 381 municipios".

Expertos del sector manifiestan que por la coyuntura se necesitan planes para mejorar la banda ancha en el país, ¿qué se hará en esa materia?

"Desde el primer momento de la emergencia social hemos estado atentos para responder a las necesidades de conectividad de los colombianos, para que estudiantes y trabajadores realicen sus respectivas actividades sin salir de casa. Hasta ahora podemos dar un reporte de tranquilidad, porque nuestras redes han soportado el incremento de tráfico de internet durante la cuarentena nacional.

En el sexto informe de tráfico de internet, entregado por la Comisión de Regulación y Comunicación (CRC) y elaborado con información reportada por los operadores, se revela que el tráfico en abril aumentó 11,5 % con respecto a marzo, una cifra tres veces menor al aumento del tráfico observado entre los meses de febrero y marzo (38,8 %)".

¿Cuántos colombianos no están digitalizados? ¿Qué dificultades de acceso a computadores e internet persisten?

"Según la encuesta de calidad de vida del Dane, el 47,3 % de los hogares colombianos no tiene acceso a internet, lo que equivale a 16,5 millones de personas. Mi compromiso será trabajar para llevar internet a todas las veredas, corregimientos y lugares apartados de Colombia, de esta manera ofreceremos mayores oportunidades para que más colombianos accedan a servicios como salud, educación y comercio electrónico, a través de las nuevas tecnologías".

¿Cuántos colombianos espera que tengan acceso a internet de banda ancha a cierre de 2020?

"La meta del Plan Nacional de Desarrollo es que en el 2022 el 70 % del país esté conectado con ese servicio. El objetivo este año es que el 47,8 % de los hogares tengan internet fijo".

¿Qué porcentaje de la población espera cuente con acceso a internet móvil 4G a cierre de 2020?

"Esperamos 25,8 millones de conexiones 4G a finales de 2020".

Dice la Ocde que uno de los problemas del mercado de datos móviles en Colombia es que es caro frente a otros países, ¿cómo se estimulará el segmento para mejorar el acceso por precios?

"El Plan TIC 2018-2022 busca cerrar la brecha digital promoviendo, entre otras cosas, una mayor dinámica del sector privado. La Ley TIC incluyó medidas para promover una mayor inversión en el sector, como la ampliación de la duración de los permisos de uso de espectro radioeléctrico.

La subasta del espectro materializó dichas inversiones, priorizando la mejora en la calidad de las redes y la cobertura en zonas rurales y apartadas del país. Gracias a la subasta también entrará un nuevo operador móvil al país, lo que traerá mayor competencia al sector, beneficiando a los usuarios con mejores precios".

¿Cómo avanza el proceso en contra de Claro Colombia por la petición de sus competidores sobre una supuesta posición de dominancia en el mercado de datos móviles?

"Esta es una decisión que le corresponde a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), de la cual el MinTIC es tan solo uno de los miembros. Así que será competencia de esta entidad tomar una decisión y el MinTIC respeta su autonomía".

La promesa era que cuando el nuevo comité de la CRC se posesionara se tomarían decisiones...

"Este tema continúa aún en evaluación por parte de la CRC, quienes son los responsables de la decisión. Esta entidad informará al sector y a la opinión pública la decisión en el momento indicado".

¿Cuáles serán los planes en materia de espectro? ¿Se subastarán los bloques que todavía guarda el Estado?

"Estamos adelantando los estudios técnicos para establecer las condiciones necesarias para ofertar al sector el espectro disponible para telecomunicaciones móviles y de esta manera continuar con el objetivo de cerrar la brecha digital del país. En este momento estamos ultimando los detalles para la publicación del Plan Marco de Asignación de Espectro".

¿Cómo va el desarrollo de planes piloto de 5G en el país?

"La convocatoria para que interesados participen en pruebas piloto de las redes 5G en Colombia se extenderá hasta el 29 de mayo de este año. Por eso, invitamos a todos los interesados a participar y de esta manera maximizar las oportunidades y beneficios de las redes de quinta generación. Quiero ver pruebas 5G en todas las regiones".

¿Se verá afectada la llegada de esa tecnología a Colombia por cuenta de la pandemia?

"Ya estamos en el proceso de pruebas 5G, es el mejor momento para probar esta tecnología y ver sus usos, según las diferentes regiones" (ver Informe).

¿Qué aprendizajes quedan de los procesos de subasta del año pasado: espectro y .Co?

"Que Colombia es hoy, más que nunca, un país atractivo a la inversión. En cuando a la subasta del espectro, el mecanismo diseñado permitió cumplir completamente con lo ordenado en la Ley 1978 de modernización del sector TIC, orientando los beneficios del espectro radioeléctrico a la maximización del bienestar social. Es así como derivado de la puja realizada por los participantes el día de la subasta se logró que un total de 3.658 localidades de la Colombia profunda puedan contar con cobertura móvil.

La licitación del dominio se encuentra en proceso. La firma del nuevo contrato está, por el momento, aplazada hasta el 22 de mayo de 2020. Ahora mismo estoy haciendo un estudio del proceso contractual para tomar las mejores decisiones para el país y priorizar del interés de todos los colombianos" .

“Es el mejor momento para probar el 5G”: Karen Abudinen, ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram