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Dirección de Conectividad
11 de octubre de 2013

Puntos Vive Digital

¿En qué consiste el Proyecto Puntos Vive Digital?

En el marco del Plan Vive Digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del Programa Compartel promoverá la creación de 800 Puntos Vive Digital (PVD) en cabeceras municipales y zonas de estratos 1, 2 y 3 en donde haya un manifiesto interés de actores regionales por participar y que además cuenten con conexión a redes de transporte terrestre de Banda Ancha tales como Fibra Óptica, redes DSL, cable, entre otras.

Los Puntos Vive Digital se implementarán entre los años 2012 y 2014, promoviendo la masificación del uso de las TIC a nivel nacional, con un especial énfasis en la población de estratos bajos de los diferentes municipios y ciudades capitales del país.

Éstos serán espacios que garantizarán el acceso, uso y apropiación de las TIC mediante un modelo de servicios sostenible que permite integrar a la comunidad en escenarios de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC en un mismo lugar, con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de cada Colombiano.

Para prestar los servicios anteriormente mencionados, se establecen las áreas requeridas en el Punto Vive Digital así:

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En los Puntos Vive Digital estarán disponibles los siguientes servicios:

Área de Acceso a Internet: mediante la cual se prestará entre otros el servicio de navegación en Internet, herramientas básicas y específicas de cómputo, impresiones, fotocopias, digitalización de documentos y quemado de CD´s, entre otros.

Sala de Capacitación: en la cual podrán ofertar cursos y capacitaciones enfocados especialmente a la formación de competencias digitales que irán desde la alfabetización digital hasta capacitaciones enfocadas a apropiación productiva de las TIC.

Sala de Entretenimiento: Será un lugar de esparcimiento y sana diversión donde estarán disponibles consolas de juego de última tecnología.

Área de Gobierno en Línea: este espacio contará con equipos de cómputo en los cuales será posible realizar trámites y servicios disponibles en el Portal del Estado Colombiano.

Servicios de TIC complementarios: se ofertarán de acuerdo con las necesidades de la población, entre otras opciones se encuentran las siguientes: mantenimiento y servicio técnico de equipos, stands de venta de terminales y para proveedores de acceso y telecomunicaciones, servicios bancarios o servicios postales, etc.

¿CÓMO SE BENEFICIA A LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LOS PUNTOS VIVE DIGITAL?

Menos Pobreza: Mediante los servicios TIC que presta el Punto Vive Digital, se busca influir en el desarrollo social y económico de las comunidades involucradas, elevando así el bienestar y la calidad de vida de las personas que hacen uso y se apropian de ellas.

Más trabajo: A través del Punto Vive Digital se podrá acceder a diferentes procesos de formación y capacitación enfocados a mejorar las competencias laborales de la población, gracias al uso productivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que hará del país un escenario más productivo y competitivo.

Más oportunidades: Un Punto Vive Digital fomenta en las comunidades nuevas expectativas de desarrollo, basadas en escenarios de inclusión social e innovación mediante el acceso, uso y apropiación de las TIC.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE SEMILLA DEL PROYECTO PUNTOS VIVE DIGITAL?

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del Programa Compartel ha definido una etapa inicial - Fase Semilla - en la cual se implementarán los primeros 71 Puntos Vive Digital a nivel nacional.

Con una inversión por parte del Gobierno Nacional de más de $ 37.000 millones, los Puntos Vive Digital de la Fase Semilla se instalarán durante tercer trimestre de 2012.

La implementación de los Puntos Vive Digital de la Fase Semilla se hace en articulación con Entidades Territoriales y operadores de telecomunicaciones públicos por medio de contratos interadministrativos. En este esquema las Alcaldías Municipales disponen los sitios, aseguran su adecuación y proveen los servicios públicos domiciliarios, aseo y vigilancia.

En un evento sin precedentes, el pasado 17 de mayo de 2012, en el marco del Día Mundial de Internet, se inauguraron simultáneamente los primeros cuatro (4) Puntos Vive Digital en los municipios de Caloto y Popayán (Cauca), Galapa (Atlántico) y Ventaquemada (Boyacá), contando con la masiva asistencia de la población local que buscaba aprender y capacitarse en TIC.

¿CUÁL ES EL PRIMER PASO DE UN ENTE TERRITORIAL Y/O ENTIDAD PÚBLICA PARA ACCEDER A LAS FASE 1 DEL PROYECTO PUNTOS VIVE DIGITAL?

Entre el 13 de agosto al 13 de septiembre de 2012 el ente territorial y/o entidad pública deberá presentar su propuesta a través de Convocatoria Puntos Vive Digital Fase 1 donde encontrará todos los documentos asociados a la convocatoria pública que se abrirá entre estas fechas.

Actualizado el: miércoles, 03 de agosto de 2016

La Dirección de Industria de Comunicaciones del MinTIC declaró abiertos los procesos de selección objetiva 005, para el uso del espectro en las bandas de HF en el rango de 3 a 30 MHz, VHF en el rango de 30 a 300 MHz y UHF en el rango de 300 a 462.5 MHz; y 006, en las bandas SHF.