Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Gestión de Espectro Radioeléctrico

Espectro

Permisos para el uso del Espectro Radioeléctrico a través de mecanismos de Selección Objetiva

ütima actualización: 23 de agosto de 2023

Proceso mediante el cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorga permiso para el uso del espectro radioeléctrico dentro del territorio nacional en las bandas y rangos de frecuencias según la disponibilidad y planeación del espectro.

🔑 Señor usuario tenga en cuenta que...
Cambió la manera de ingresar al SGE, ahora debe hacer el proceso de registro en www.gov.co

Descripción

Procedimiento mediante el que se establecen las condiciones, requisitos y el trámite para otorgar o modificar permisos para el uso del espectro radioeléctrico, a través del proceso de selección objetiva cuyo objeto es el otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de SHF en el rango de 3.7 GHz a 23.6 GHz y EHF en los rangos de 71 GHz a 76 GHz y 81 GHz a 86 GHz en los segmentos atribuidos a los servicios fijos radioeléctricos para su operación mediante enlaces de comunicación punto a punto y, en las bandas HF en el rango 3 MHz a 30 MHz, VHF en el rango de 30 MHz a 300 MHz y UHF en el rango de 300 MHz a 3000 MHz, en los segmentos atribuidos a los servicios radioeléctricos fijo y móvil terrestre, exceptuando los rangos de 806 MHz a 824 MHz a 869 MHz, de conformidad con el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CNABF).


ESTE TRÁMITE NO TIENE NINGÚN COSTO ANTE EL MINTIC, SIN EMBARGO, GENERA EL PAGO DE LAS CONTRAPRESTACIONES ESTABLECIDAS EN LA NORMATIVIDAD VIGENTE, DECRETO 1078 DE 2015, LAS RESOLUCIONES 290 DE 2010 Y 2877 DE 2011 Y 2734 DE 2019, O LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS QUE LOS ACLAREN, MODIFIQUEN O ADICIONEN.

Actuaciones administrativas y proceso

La información de las actuaciones administrativas y la asignación de los rangos de frecuencias para los Procesos de Selección Objetiva la puede consultar en el micrositio 'Selección Objetiva Asignación de Espectro'

Disponibilidad

La disponibilidad del espectro en los rangos de frecuencia en mención se puede visualizar en la herramienta Visor de Espectro de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).
Visor de Espectro Colombia

Dirigido a

  • Persona natural.
  • Persona jurídica (empresa pública o privada).

Requisitos

  1. Estar inscrito en el Registro Único de TIC y tenerlo actualizado
  2. Cumplir con las condiciones establecidas para el trámite de conformidad con la Resolución 1075 de 2020.
  3. Cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución de Apertura del Proceso de Selección Objetiva del año que corresponda.

Pasos a seguir

  1. Diligenciar los siguientes formatos:
    * Formatos técnicos (según corresponda nueva o modifica, de acuerdo con la resolución apertura del proceso de selección objetiva). Dar clic en "Descarga de formatos para el PSO"
    * Carta de Presentación de la Solicitud
  2. Radicar la solicitud:
    Las solicitudes deberán ser radicadas en el Sistema de Gestión del Espectro (SGE) digitando el usuario y contraseña vigente del Registro Único de TIC. Una vez ingrese, deberá seleccionar el módulo "Proceso de Selección Objetiva".
  3. Notificarse del Acto Administrativo con el área de Notificaciones a través de los canales electrónicos o presenciales dispuestos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Tiempo estimado del trámite

Según lo establecido en el cronograma de la resolución de apertura

Medios para hacer seguimiento

  • Virtual:
    El seguimiento por medio virtual se puede realizar a través del Sistema de Gestión del Espectro (SGE) digitando el usuario y contraseña vigente del Registro Único de TIC. Una vez allí, deberá seleccionar el módulo "Proceso de Selección Objetiva".
  • Telefónico:
    Conmutador Bogotá: (+57) 601 3443460 extensión 2265.
    Línea gratuita: 01-800-0914014.

Resultado

  1. Informe de evaluación
  2. Acto administrativo de asignación

Normatividad

Contáctenos

En caso de tener inquietudes o evidenciar inconvenientes en su trámite de selección objetiva, podrá comunicarse con los funcionarios encargados en el Ministerio al teléfono 601 3443460 - Ext. 2265.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram