Contenido principal Vive Digital
Icono Ciudadano

Ciudadano

10. Registro de las Asociaciones de Banda Ciudadana

Este registro es el mecanismo a través del cual el Ministerio TIC atribuye a las asociaciones sin fines comerciales o de lucro constituidas por titulares de licencias para la operación de sistemas de radiocomunicación de banda ciudadana, con el objeto de fomentar el fin social y el desarrollo de las comunicaciones en el país.

1. Licencia de Segunda Categoría o de Novicio para Radioaficionados

Documento público de carácter personal e intransferible que permite aumentar la categoría de la licencia inicialmente otorgada para la operación de una estación de radioaficionado mediante la asignación de un código que establece la comunicación entre los radioaficionados autorizados en el territorio nacional.

2. Licencia de Primera Categoría o de Experto para Radioaficionados

Documento público de carácter personal e intransferible que permite aumentar la categoría de la licencia inicialmente otorgada para la operación de una estación de radioaficionado mediante la asignación de un código que establece la comunicación entre los radioaficionados autorizados en el territorio nacional.

3. Licencia de Categoría Avanzada para radioaficionado

Obtener la licencia que permite ampliar la categoría inicialmente otorgada para la operación de una estación de radioaficionado, mediante la asignación de un código que establece la comunicación entre los radioaficionados autorizados en el territorio nacional.

4. Registro de las Asociaciones de Radioaficionados

Inscripción en el registro regional o nacional de radioaficionados a través de entidades o instituciones para mejora de los conocimientos, realizar investigaciones científicas, técnicas o establecer estaciones de radio y redes de comunicación a nivel radioaficionado.

5. Asignación temporal de indicativos de llamada para las asociaciones de radioaficionados.

Uso temporal de indicativos para la realización de eventos o certámenes especiales, o distintivos de llamadas por los prefijos asignados internacionalmente a Colombia, y un sufijo con una, dos o tres letras a continuación del dígito de la zona.

6. Instalación y operación de las estaciones repetidoras de radioaficionados

Obtener la autorización de instalación y funcionamiento de estaciones repetidoras para su operación en las bandas de frecuencias atribuidas al servicio de radioaficionados.

7. Duplicado de la Licencia de Radioaficionado en Cualquier Categoría

Obtener el duplicado de la licencia o carné de radioaficionado en cualquier categoría. para permitir la operación de una estación de radioaficionado, mediante la asignación de un código que establece la comunicación entre los radioaficionados autorizados en el territorio nacional.

8. Permiso de Operación de Radioaficionados Extranjeros de paso por el país

Obtener licencia para la operación temporal de una estación de radioaficionado, mediante la asignación de un indicativo que establece la comunicación entre los radioaficionados autorizados en el territorio nacional por primera vez.

9. Licencia para la operación de Sistemas de Radiocomunicación de Banda Ciudadana

Obtener la licencia para radiocomunicación de Banda Ciudadana, para instalar, operar y gestionar sistemas de radiocomunicación de Banda Ciudadana, con el fin de atender necesidades de carácter cívico, recreativo, educativo, cultural, científico y asistencial, sin fines políticos, religiosos, comerciales o de lucro.

Actualización de datos y registro de equipos

Lo pueden realizar las personas que cuentan con licencia de radioaficionado y requieren registrar los equipos de comunicaciones con los que operan o corregir los datos de la licencia.

Constitución de cadenas radiales

Deben realizar el registro todas las organizaciones debidamente constituidas por cinco (5) o más estaciones de radiodifusión sonora comercial, ubicadas en dos o más municipios o distritos del país que requiera efectuar transmisiones enlazadas en forma periódica.

Permiso Internacional de Radioaficionado

Los radioaficionados nacionales o extranjeros que posean licencia otorgada en un país extranjero con el que Colombia tenga convenio de reciprocidad, que se encuentren de tránsito por el país, podrán operar el servicio de radioaficionado solicitando permiso temporal extranjero ante este Ministerio

Permisos para el uso del Espectro Radioeléctrico a través de mecanismos de Selección Objetiva

Proceso mediante el cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorga permiso para el uso del espectro radioeléctrico dentro del territorio nacional en las bandas y rangos de frecuencias según la disponibilidad y planeación del espectro

Registro TIC de Radiodifusión Sonora

Toda persona natural o jurídica, comunidad organizada legalmente constituida en Colombia, entidad pública o institución de educación superior, que posea una concesión para prestar el Servicio Público de Radiodifusión Sonora en Colombia, debe inscribirse en el registro de proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Requisitos para el reingreso de Radioaficionados

Las personas que ejercieron la actividad de radioaficionado y desean reingresar al servicio, ó cuya licencia expiró por vencimiento del término de su vigencia, podrán solicitar nuevamente al Ministerio de Comunicaciones hoy Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la licencia de radioaficionado en la categoría correspondiente

Requisitos para la Renovación de Licencia todas las Categorías

Las licencias de las categorías Avanzada y Primera o de experto, tienen un término de duración de diez (10) años; y las de Segunda categoría o de Novicio, un lapso de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su expedición, las cuales se pueden prorrogar por periodos de igual duración

Servicio de Radiodifusión Sonora Comercial

Toda persona natural o jurídica legalmente constituida en Colombia que requiera una concesión para prestar el Servicio de Radiodifusión Sonora Comercial debe participar en un proceso de Selección Objetiva (licitación pública) que convoque el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La prórroga, modificación o cesión de la concesión la podrá solicitar el titular de una concesión del Servicio de Radiodifusión Sonora Comercial.

Servicio de Radiodifusión Sonora Comunitaria

Toda comunidad organizada debidamente constituida en Colombia que requiera una concesión para prestar el Servicio de Radiodifusión Sonora Comunitario debe participar en un proceso de Selección Objetiva (convocatoria pública) que convoque el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Servicio de Radiodifusión Sonora de Interés Público

Las entidades públicas o instituciones de educación superior que requieran una concesión para prestar el Servicio de Radiodifusión Sonora de Interés Público en Colombia deberán solicitarla al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Servicio portador

Servicio en régimen de transición (Título X, L. 1341/09). Se entiende por servicios Portadores aquellos que proporcionan la capacidad necesaria para la transmisión de señales entre dos o más puntos definidos de la red de telecomunicaciones. Comprenden los servicios que se hacen a través de redes conmutadas de circuitos o de paquetes y los que se hacen a través de redes no conmutadas.

Sistema Electrónico de Recaudo - SER

El SER es una herramienta informática que a través de la Web permite realizar de una forma fácil y orientada el desarrollo de las actividades relacionadas con el proceso de Presentación y/o Pago de todas sus obligaciones a favor del Fondo de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones.

Transmóviles de Radiodifusión Sonora

Toda emisora comercial, comunitaria o de interés público que requiera autorización para el uso de transmóviles debe solicitar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones permiso para el uso del espectro radioeléctrico. La prórroga o modificación la podrá solicitar quien cuente con una licencia para el uso del espectro radioeléctrico para transmóviles.

Promoción de la Industria de Contenidos Digitales

Esta iniciativa busca fortalecer los sectores en la industria que generen conocimiento y desarrollen nuevas formas de pensamiento en la parte digital a través de la tecnología. A partir de promover la creatividad, desarrollar las capacidades, fortalecer los procesos de pre-producción, producción y postproducción para facilitar el acceso a mercados con mecanismos de financiación y aseguramiento de calidad.

Mejora del Flujo de Información Sectorial

Mejorar la gestión de la información sectorial

Asegurar la financiación y acertada ejecución contractual de los proyectos que le competen para el desarrollo de programas/proyectos del plan vive digital

Asegurar la adecuada implementación del modelo de aseguramiento de ingresos, fortaleciendo buenas prácticas del recaudo Garantizar el uso adecuado de los recursos asignados a los proyectos del Plan Vive Digital con base en los lineamientos dados por el marco estratégico del Ministerio

Kioscos Digitales

Son puntos de acceso comunitario a Internet para los niños, jóvenes y adultos que habitan en zonas rurales del país, donde pueden conectarse a Internet y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC.

Programa de capacitación en TIC

Adelanta procesos de formación básica y específica, así como de asistencia técnica a comunidades para el adecuado uso y aprovechamiento de las TIC

Red de Telecomunicaciones para Prevención y Atención de Desastres

Fomentar, procurar y facilitar el fortalecimiento de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias.

Formar expertos en espectro

Incentivar y promover la formación de la comunidad en general en temas de espectro

Hogar Digital

Promueve la masificación de Accesos de Internet de Banda Ancha en hogares de estratos 1 y 2.

Fortalecimiento Del Servicio De Radiodifusión Sonora En Colombia

Fortalecer la RDS comercial, comunitaria y de interés público en Colombia

Desarrollar la cultura digital en Colombia

Promover de la cultura Digital en el país, de tal manera que se logre el desarrollo de competencias, el uso cotidiano de internet y la producción y circulación masiva de contenidos digitales

TIC para personas con discapacidad

Promover el acceso a las Tecnologías de la In- formación y las Comunicaciones para personas con discapacidad

Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad

Este proyecto conecta 28 cabeceras municipales y 19 áreas no municipalizadas, ubicados en su mayoría en las regiones de la Orinoquía, Amazonía y Pacífico chocoano, a través del despliegue de redes de alta velocidad, satelitales y/o terrestres, aquellos que por sus limitaciones geográficas no fueron incluidos dentro del Proyecto Nacional de Fibra Óptica.

Estándares de infraestructura de telecomunicaciones en hogares

Definir las condiciones para el acceso y uso de las redes internas de telecomunicaciones de las edificaciones, bajo criterios de libre competencia, trato no discriminatorio y viabilidad técnica y económica

Esquema de subsidios para internet en estratos 1 y 2

Reenfocar los subsidios de voz fija hacia el servicio de acceso a Internet en estratos 1 y 2

Impulso al desarrollo de aplicaciones móviles (Apps.co)

Esta es una iniciativa diseñada desde Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y su plan Vive Digital para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC, poniendo especial interés en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos.

Fortalecimiento de la radio nacional

Aumentar la cobertura de la Radio Nacional

Capacitar sobre uso de las TIC en las bibliotecas y casas de la cultura

Contribuir con el cierre de la brecha de conocimiento, facilitando la apropiación en el uso de las TIC e internet en la población de menores recursos

Correo Social

Garantizar la prestación del servicio postal universal en el territorio nacional, a través del operador oficial "servicios postales nacionales"

Fortalecimiento de Contenidos de Radio y TV Pública

Impulsar la industria de aplicaciones y contenidos de radio y TV pública

Teletrabajo

De acuerdo con la Ley 1221 de 2008, el Teletrabajo se define como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación - TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

Licencia País

Proyecto que busca la adquisición de un software lector de pantalla con descarga gratuita a nivel nacional.

Empoderar al ciudadano para interactuar con el Estado mediante las TI

Esta iniciativa se orienta a fortalecer las capacidades de los ciudadanos y empresas en su relacionamiento con el Estado.

Estrategia de Comunicaciones Ministerio TIC y Vive Digital

Definir y presentar a los distintos usuarios internos y externos, los planes (entre ellos Vive Digital), programas, proyectos y servicios que adelanta el Ministerio TIC para que Colombia dé el salto tecnológico en los próximos cuatro años.

Fortalecimiento de la Radio Comunitaria y de Interés Público

Promover el buen uso del servicio de radiodifusión comunitaria y de interés público.

Puntos Digitales

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Dirección de Infraestructura, promovió el uso y aprovechamiento de las TIC, a través de la creación de centros comunitarios de acceso a Internet en zonas funcionales para el uso de Internet, entretenimiento, capacitación, y trámites de Gobierno en Línea.

Facilitación del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones

Encontrar mecanismos a través de política pública y/o reglamentación que permitan desplegar infraestructura de telecomunicaciones en redes urbanas, regional o nacional.

Talento TI

Fortalecer la industria de TI mediante el desarrollo de acciones estratégicas

Vive Digital Regional

Contribuir a impulsar el despliegue de apropiación de las TIC en los Departamentos y Municipios del país, fomentar la implementación de la estrategia de territorios digitales en los 32 departamentos de Colombia, formular la política pública para los territorios digitales en el marco del plan Vive Digital

Gestión del Talento Humano

Fortalecer y desarrollar mediante programas de formación y capacitación las competencias laborales de los servidores públicos del Ministerio

Uso responsable de las TIC

Fomentar en la ciudadanía el uso confiable y seguro, así como el aprovechamiento de las TIC a través de diferentes, contenidos, medios y plataformas

Impacto de TIC en medio ambiente

Contribuir con la prevención y mitigación de los efectos negativos de los residuos electrónicos, aportando a la cultura de cuidado ambiental, al tiempo que se cumple la normativa vigente en responsabilidad extendida del productor

Infraestructura para zonas rurales

Fomentar el uso de las TIC en zonas rurales y apartadas del país.

Fortalecimiento de las Tecnologías de Información en la gestión del Estado y la información pública

Definir, implementar y evaluar políticas que permitan estandarizar y desarrollar la arquitectura de información, la gestión y el gobierno de ti, la seguridad de la información y el uso de ti en el estado, para contribuir al desarrollo de los diferentes sectores.

TIC y comunidades étnicas

Masificar las TIC en las comunidades étnicas del país

Aprovechamiento de las TIC para mejorar la calidad educativa

Contribuir con el cierre de la brecha de conocimiento, formando docentes para aprovechar las posibilidades de las TIC en los procesos pedagógicos

Asignación de Espectro para IMT

Asegurar la disponibilidad del espectro necesario para la masificación del internet móvil y la ampliación de cobertura y servicios como obligaciones de hacer por parte de los operadores

Proyecto Nacional de Fibra Óptica

Construir una red nacional de fibra óptica que llegue al menos a 700 municipios

Conexiones Digitales de Última Milla

Este proyecto promovió la masificación de accesos de Internet de banda ancha en las Viviendas de Interés Prioritario (V.I.P), hogares estrato 1 y 2 e instituciones públicas.

Apps.co busca 12 empresas digitales para llevarlas a mercados internacionales

El MinTIC, a través de su iniciativa Apps.co, abrió la convocatoria de Expansión de Negocios Digitales, la cual tiene como objetivo maximizar el potencial de 12 empresas digitales y hacerlas llegar a mercados internacionales. Así mismo, las cinco mejores startups de la fase viajarán al exterior a una misión exploratoria. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto de 2019.

Política de Promoción de la Industria de Contenidos Digitales

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publica para comentarios la Política de Promoción de la Industria de Contenidos Digitales. Esta iniciativa del Plan Vive Digital busca fomentar la industria de contenidos digitales en Colombia y promover la creación de aplicaciones y contenidos digitales.

Fortalecer la Industria TI - Documento para discusión

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publica para comentarios la presentación: Fortalecimiento de la Industria de Tecnologías de la Información -FITI -. Esta iniciativa del Plan Vive DIgital, busca fortalecer la industria de TI nacional, aumentando su competitividad, como sector de talla mundial del Pais.

¿Qué avance le gustaría conocer del Plan Vive Digital?

¡Cuéntanos lo que piensas y expresa tu opinión!

Sugerencias para Vive Digital: un plan en constante desarrollo

Este foro es un espacio de discusión, público y abierto para la consulta de todos los ciudadanos. Por favor, deje aquí sus comentarios y sugerencias sobre el Plan.

En TIC Confío

¿Qué páginas de internet visitas con mas frecuencia?

¿Porqué razón amas Internet?

¡Cuéntanos lo que piensas y expresa tu opinión!

09 de julio de 2020

El Ministerio TIC sigue digitalizando el sector público

El gobierno disminuirá las barreras existentes para que las personas puedan acceder a los servicios digitales.

08 de julio de 2020

Ministerio de las TIC asignó 10 zonas digitales para el departamento de Arauca

Las zonas digitales se distribuyen así: Arauca (1), Arauquita (1), Fortul (2) y Tame (6).

08 de julio de 2020

MinTIC instalará 19 zonas digitales rurales en Vichada

Estas nuevas Zonas Digitales, una vez sean activadas, estarán disponibles para su uso las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

07 de julio de 2020

Zonas Digitales en 43 espacios rurales del Chocó

El ministerio TIC anunció la instalación de 43 Zonas Digitales en el Chocó.

07 de julio de 2020

Estas son las poblaciones y comunidades que tendrán internet gratis en Guainía y Vichada

Esta segunda fase del plan Ejecutando y Conectando tendrá una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos y beneficiará a 245.447 personas.

07 de julio de 2020

MinTIC instalará 4 Zonas Digitales rurales en Bolívar

El Plan Ejecutando y Conectando activará un total de 550 espacios de acceso público a internet en 31 departamentos y 191 municipios del país, en los que cualquier persona se podrá conectar gratuitamente las 24 horas, los 7 días de la semana.

07 de julio de 2020

Diez zonas digitales para el departamento de Arauca asignó Mintic

Estas nuevas Zonas Digitales estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y serán para las comunidades una alternativa de comunicación ante la emergencia sanitaria que vive el país.

07 de julio de 2020

“En Colombia 250 zonas rurales alejadas contarán con internet”: MinTIC Karen Abudinen

A través de una videollamada con beneficiarios de 200 Zonas Digitales que se encuentran operando en diferentes latitudes del país, la ministra TIC, Karen Abudinen, anunció la segunda fase de su Plan Ejecutando y Conectando con el que busca lograr la instalación de 250 nuevas Zonas Digitales.

02 de julio de 2020

Viceministro de Economía Digital: “La invitación es a comprar sin salir de casa”

El viceministro de Economía Digital, Germán Rueda, invitó a realizar a través del comercio electrónico las compras del Día sin IVA del 3 de julio y aseguró que las lecciones aprendidas de la jornada pasada serán aplicadas para mejorar la experiencia del consumidor.

02 de julio de 2020

Ministerio TIC reanuda atención presencial

● Los interesados podrán acercarse al edificio Murillo Toro en Bogotá.

01 de julio de 2020

¿Colombia, preparada para la digitalización?

Forbes entrevista a la MinTic, Karen Abudinen, sobre los retos que tiene en la cartera.

01 de julio de 2020

El Caribe se narra contigo ¡Participa!

En total se seleccionarán doce proyectos audiovisuales entre los cuales se distribuirá un total de $3.177.480.000 asignados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

01 de julio de 2020

Así podrá certificar sus competencias tecnológicas

A unos 5 mil colombianos se les reconocerá su aprendizaje empírico y su experiencia laboral en áreas de desarrollo y sistemas de información.

01 de julio de 2020

Negocios digitales recibirán apoyo del MinTIC

Con este programa 100 empresas se beneficiarán en todo el territorio nacional.

30 de junio de 2020

Gratis: Gobierno abre convocatoria para certificarse en habilidades digitales

Temas como desarrollo y sistemas de información hacen parte de la oferta.

29 de junio de 2020

‘Nuestra meta es que 70 % de los hogares estén conectados ’: Mintic

Ministra Abudinen reconoce que hacerlo es “costoso” dada la compleja geografía del país.

29 de junio de 2020

Política de espectro al 2024 quiere agilizar asignaciones

La Agencia Nacional del Espectro presentó su propuesta para alinearse a esfuerzos del Mintic.

28 de junio de 2020

Mujeres de Ataque con Juan Lozano: Karen Abudinen

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, habló con Juan Lozano de sus retos profesionales y el trabajo para cerrar las brechas de conectividad.

27 de junio de 2020

“Empezó la era de la conectividad con un propósito”, Karen Abudinen, ministra de las TIC

La vereda Marqueza Alta en Tangua, Nariño, se convirtió en la primera de 300 Zonas Digitales rurales que instalará la ministra de las TIC, Karen Abudinen, en el territorio colombiano en la fase inicial del plan Ejecutando y Conectando. Esta iniciativa beneficiará más de 234 mil personas de 99 municipios en 19 departamentos.

25 de junio de 2020

Ministerio de las TIC otorgó permisos a cinco empresas para realizar pilotos de 5G

Las compañías podrán hacer uso del espectro radioeléctrico por un periodo de seis meses para que desarrollen las pruebas.

24 de junio de 2020

Colombia inicia transición de redes 2G y 3G hacia 4G

El Plan define las acciones para facilitar la masificación de la tecnología 4G en todo el territorio nacional, el cual contempla nuevas subastas de espectro antes del 2022.

Postúlate a Crea Digital 2020 para las industrias creativas

Con una bolsa de más de $3.900 millones, la convocatoria ‘Crea Digital’ duplica en 2020 el presupuesto para apoyar la financiación para las fases de desarrollo y producción de proyectos de videojuegos, contenidos transmedia y series digitales animadas. Por primera vez se abre la categoría ‘Pertenencia étnica’.

Apps.co - crecimiento y consolidación

MinTIC abre convocatoria para acompañar a 100 empresas digitales del país de manera virtual y gratuita

La convocatoria de Crecimiento y Consolidación de Negocios Digitales de APPS.CO, programa de emprendimiento digital del MinTIC, beneficiará a empresarios digitales de 32 departamentos del país y estará abierta desde el 3 junio al 1 de julio del 2020.

Coursera

Gobierno Nacional abre convocatoria para formar en habilidades digitales y de negocio a 50.000 personas sin empleo

La iniciativa de Recuperación de Fuerza Laboral, liderada por Coursera, hace parte de las estrategias del presidente Iván Duque para controlar la tasa de desempleo intensificada por el coronavirus. Los interesados podrán acceder virtualmente a más de 3.800 cursos gratuitos.

Plan de Digitalización de Mipyme

El Plan de Digitalización de Mipyme ha beneficiado a 11.752 empresarios con la página web de sus negocios

El Ministerio TIC y la OEA avanzan en la implementación de la estrategia que busca contribuir con el impulso de las compañías a través del uso estratégico de la tecnología.

Páginas web gratuitas

Empresarios del país podrán crear páginas web gratis y en solo 15 minutos para sus negocios

La iniciativa, liderada por el MinTIC, la OEA y Kolau, busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) en el uso estratégico de las tecnologías, en especial durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

Conviértase en un ciudadano digital

Conviértase en un ciudadano digital con 33 cursos gratuitos

MinTIC tiene a disposición de los colombianos capacitaciones en 12 ejes temáticos para certificarse y aprovechar las oportunidades que brindan los entornos digitales.

  • Actualizado el: lunes, 13 de julio de 2020

    Emprendedores tienen hasta el 10 de julio para inscribirse a asesorías virtuales y gratuitas