Contenido principal Vive Digital
06 de mayo de 2016

El MinTIC ya adoptó el protocolo IPv6

La implementación de esta versión del protocolo garantiza que no se presenten problemas en la navegación en Internet.

protocolo IPv6
protocolo IPv6

Tras un proceso de análisis, diseño, planeación y monitoreo de IPv6, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) culminó con éxito la implementación del protocolo que, además de contener mejoras en cuestión de privacidad, accesibilidad, enrutamiento del tráfico y calidad del servicio, contiene una mayor cantidad de direcciones IP (128 bits).

Esta adopción realizada bajo la coordinación de la Oficina de TI y el apoyo de la Subdirección de Seguridad y Privacidad de TI del MinTIC, permitirá a la entidad continuar operando con normalidad tanto sus servicios como sus aplicaciones, pero ahora con una amplia posibilidad de innovar en nuevas tecnologías bajo IPv6.

Con esto el MinTIC se posiciona como una de las primeras entidades del Gobierno en generar tráfico de IPv6 en Internet y se convierte en un ejemplo para la región. Asimismo, continúa brindando acompañamiento a las demás entidades gubernamentales, los operadores y la industria en general, para guiarlos en el proceso de diagnóstico de sus infraestructuras de TI y la implementación del protocolo, alentándolos a acelerar la transición en beneficio del usuario final.

El dato:

En los últimos años la versión de este protocolo había sido la número 4 (IPv4), diseñada casi como un experimento en 1970 y sin pensar en el alcance que podría tener.
La versión 6 del protocolo IP se creó como una actualización del IPv4, que tiene como objetivo suplir el agotamiento de las direcciones IP disponibles y permitir la expansión masiva del Internet. Para el proceso de implementación del IPv6, la organización encargada de la estandarización de los protocolos de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force), lanzó el mecanismo de transición en Dual Stack (Doble Pila) que permite la coexistencia de ambos protocolos por un tiempo y protege de esta manera las aplicaciones y servicios bajo IPv4 para permitir un tráfico IPv6 nativo sobre la red.

El MinTIC ya adoptó el protocolo IPv6
El MinTIC ya adoptó el protocolo IPv6
  • Actualizado el: jueves, 28 de mayo de 2020

    Gobierno Nacional abre convocatoria para formar en habilidades digitales y de negocio a 50.000 personas sin empleo