Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Sector TIC

Obligaciones de Hacer

Última actualización: 23 de octubre de 2023
Última actualización: 23 de octubre de 2023

¿Qué son las Obligaciones de Hacer?

Las Obligaciones de Hacer corresponden a una alternativa de pago por la contraprestación económica del uso del espectro radioeléctrico por parte de los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST), y la contraprestación económica a cargo de los operadores postales. A través de este mecanismo, se impulsa el desarrollo de proyectos de conectividad en las zonas rurales, apartadas y vulnerables del país, por medio del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. De este modo, los habitantes podrán acceder a Internet y telefonía móvil celular, lo que fortalece la capacidad regional y cierra brechas digitales.

Resolución 003617 del 2 de octubre de 2023

Con el propósito de continuar cerrando las brechas digitales en el país, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, firmó la Resolución 003617 del 2 de octubre de 2023, a través de la cual se establece la metodología, el procedimiento y los requisitos para la formulación, presentación, autorización, ejecución, cuantificación, verificación y reconocimiento de las obligaciones de hacer, y se deroga parcialmente la Resolución 2715 de 2020.

Se simplifican los procesos para que los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) y los Operadores de Servicios Postales (OSP) presenten sus proyectos para llevar servicios de telecomunicaciones de calidad a las regiones por medio de las obligaciones de hacer, beneficiando prioritariamente a la población pobre y vulnerable en las zonas más apartadas del país.

Asimismo, la Resolución 003617 del 2 de octubre de 2023, modifica tres aspectos importantes:

  1. Agiliza y reduce el trámite interno de los proyectos por obligaciones de hacer, desde la etapa de formulación por los PRST y los OSP, hasta la revisión y aprobación por parte del Ministerio TIC, disminuyendo todos los tiempos.
  2. Acelera el procedimiento de cuantificación de los proyectos a implementar mediante soluciones prediseñadas, para que los PRST y OSP puedan tener precios establecidos para la ejecución de los proyectos. Esto se traduce en mayor despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
  3. Enfoca la formulación e implementación de los proyectos en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, durante la etapa de verificación del cumplimiento de los proyectos ejecutados por obligaciones de hacer.

Los proyectos a desarrollar en las regiones por obligaciones de hacer tienen como finalidad la ampliación de la capacidad de la red y cobertura de los servicios de telecomunicaciones en beneficio de la población pobre y vulnerable, en zonas apartadas del país, escuelas públicas rurales, instituciones oficiales como centros de salud y bibliotecas públicas, y la prestación de redes de emergencias.

Zonas Digitales rurales, Zonas Digitales urbanas, WiFi, MinTIC, Zonas Digitales gratis, Internet gratis

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram