Contenido principal Vive Digital
Cloud computing

¿Qué es computación en la nube o (Cloud Computing)?

Es un modelo que permite el acceso omnipresente, conveniente, y por demanda a una red de un conjunto compartido de recursos computaciones configurables (por ejemplo: redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar y liberar rápidamente como un mínimo de esfuerzo de gestión o interacción del proveedor de servicios.

Este modelo se compone de cinco características esenciales, tres modelos de servicio y cuatro modelos de implementación:

Características esenciales: Autoservicio bajo demanda, acceso amplio a la red, asignación común de recursos, rápida elasticidad y servicio medible.

Modelos de servicio: Software como servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS).

Modelos de implementación: Nube pública, nube privada, nube híbrida y nube comunitaria.

Servicio de Servidores hosting.

Para dilucidar el servicio de servidores hosting, es necesario identificar, primero, una definición separada de los términos, así:

Servidores: Componente tangible (maquina u ordenador) utilizado para almacenar datos, que requiere de una infraestructura tanto física “hardware” e interna “software” y de conexiones a red permanentes y seguras.

Hosting: O también denominado alojamiento web que brinda la posibilidad de almacenamiento.

Es decir, el servicio de “servidores hosting”, es entregar por el proveedor al consumidor la oportunidad de alojar o almacenar en un espacio del servidor, disponible y configurado para tal, información para desarrollar una actividad de tipo comercial y/o informativa.

En virtud de lo anterior, para efectos de surtir la debida aplicación de la exclusión en el impuesto sobre las ventas, es necesario que las características del servicio se cumplan en su integridad. Por consiguiente, sí el servicio de almacenamiento es ofrecido por una infraestructura distinta a la señalada en líneas anteriores, el servicio se encontrará gravado con el impuesto sobre las ventas.

Servicio de mantenimiento a distancia de programas y equipos

Para dilucidar el servicio de mantenimiento de programas y equipos, es necesario identificar, primero, una definición separada de los términos, así:

Equipo: Hace referencia al conjunto de un equipo de cómputo.

Programa: Sistema o secuencia de instrucciones instalado en un equipo de cómputo para realizar o ejecutar una tarea específica.

Es el soporte técnico sin presencia física realizado por un operador que ejecuta o presta a través de los sistemas informáticos y de forma remota el mantenimiento de un programa o equipo, para preservarlos actualizados, permitir su uso adecuado o corregir errores, a un usuario que se encuentra en un lugar distinto al de la ubicación del operador o del equipo que requiere mantenimiento.

Para mayor claridad de lo anterior revisar:

Descargue el concepto DIAN - Concepto No. 100202208-0820 de 2017

Descargue el Formato de auto-diagnóstico de proveedor de nube

Decreto 1412 de 2017, La ley 1819 de 2016, Sello de Excelencia, datos abiertos, calidad, gobierno abierto, servicios en línea, Gestión TI, certificado, exclusión de IVA, Software y Servicios de Educación Virtual, exclusión de IVA en Software y Servicios de Educación Virtual, desarrollo de contenidos digitales, Beneficios para el sector TI, Reforma Tributaria, Contenidos Digitales, Exclusión de IVA, Software y Servicios de Educación Virtual, Ministerio TIC, Emitir certificado, software de computadores,
  • Actualizado el: jueves, 26 de diciembre de 2019