Contenido principal Vive Digital

CCP II

El país lidera nuevamente la Discusión de las Radiocomunicaciones en América, espacio donde los Estados Miembros de la OEA y la industria TIC deliberan acerca de la armonización y uso eficiente del espectro radioeléctrico necesario para el futuro de las radiocomunicaciones en el continente americano.

La instalación del evento se realizará el día lunes 23 de febrero a las 8 a.m. en el Hotel Intercontinental de Medellín, y contará con la presencia del Ministro TIC, Diego Molano Vega; el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; así como de las autoridades de OEA - CITEL. Algunos de los temas que se adelantan en esta reunión, tienen que ver con las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) hacia el año 2020; y con la preparación regional para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15[1]) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); la cual se lleva a cabo cada cuatro años; y tiene como función revisar y modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, el tratado internacional que rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios; con el fin de dar cabida a más y mejores servicios de radiocomunicaciones. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia ejerce desde el 2010 la presidencia del Comité Consultivo Permanente II (CCPII): Radiocomunicaciones, por lo cual es país anfitrión de la XXV Reunión de dicho Comité. En este escenario, el Comité Consultivo Permanente II también promueve entre los países de la región, el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que permitan satisfacer las necesidades de los Estados miembros en términos de un uso eficiente del espectro, necesario para la prestación de los servicios de radiocomunicaciones como la banda ancha móvil, la telefonía celular, la tecnología 4G, la televisión digital terrestre, los servicios por satélite, entre otros.

LA CITEL

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones es el organismo asesor especializado de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), líder en la región en todos los aspectos relacionados con las telecomunicaciones/tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sus objetivos tienen que ver con la integración de redes y servicios en América, el uso coordinado del espectro radioeléctrico, la coordinación de las normas técnicas, la introducción oportuna de nuevas tecnologías y servicios y el estudio de posiciones regionales comunes en las Conferencias Mundiales del sector TIC.

  • Actualizado el: jueves, 26 de diciembre de 2019